Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2015

México no repatriará aún al buque norcoreano que encalló el año pasado en sus costas

El buque norcoreano Mu Du Bong, que encalló en julio de 2014 frente a las costas del estado mexicano de Veracruz, permanecerá en el puerto de Tuxpan mientras “siga en curso” una investigación abierta por el Consejo de Seguridad de la ONU.

México respondió así al representante de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas, An Myong Hun, quien acusó al Gobierno mexicano de retener a la fuerza la embarcación y le advirtió que tomaría “las medidas necesarias” para que el Mu Du Bong y su tripulación sean liberados.

Además, el norcoreano indicó que su país había pagado una suma de dinero a México por los daños ambientales causados por el buque a un arrecife, pese a lo cual el navío seguía retenido por presiones que atribuyó a Estados Unidos.

El buque encalló en los arrecifes de Lobos-Tuxpan “provocando graves daños ambientales en un área natural protegida” y de inmediato fue inspeccionado por las autoridades competentes, quienes determinaron que se debían reparar los inconvenientes ocasionados, precisó la misión de México ante la ONU.

Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó a México que había indicios de que la embarcación pertenecía a una empresa incluida en la lista de entidades sujetas a las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear.

El grupo encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte visitó el buque “para realizar una inspección minuciosa del mismo”, en la que confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento.

Tras esa visita, acompañada por personal de la embajada de Corea del Norte en México, se presentó un informe “público” que ofrece “evidencia clara” de que “el buque es propiedad de una empresa norcoreana bajo sanciones del Consejo de Seguridad” y esa compañía eludió el régimen de sanciones, señaló la misión mexicana ante la ONU.

Así, “mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, añadió.

Sobre la tripulación, integrada por 33 norcoreanos, manifestó que “no está en ningún sentido detenida” y el Gobierno se “ha cerciorado de que se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas”.

La tripulación, que “no ha cometido ningún acto constitutivo de delito” ni “ha incurrido en declaraciones falsas”, duerme en un hotel en Tuxpan y acude al buque para custodiarlo.

Por ello, en cooperación con la embajada de Corea del Norte, “se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento”, indicó la representación mexicana sin precisar la fecha.

México “está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas” al dar cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad, destacó la misión.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces