Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 21, 2015

Día del Pago Equitativo: afrontando la brecha salarial de género en Indiana

A las mujeres constantemente se les paga menos en Indiana y otros estados, y la observancia de este Equal Pay Day intenta hacer un llamado de atención a esta desigualdad persistente.

El 14 de abril representa hasta cuando una mujer tiene que trabajar en el año nuevo para igualar la cantidad de dinero que ganó un hombre en el año anterior.

Linda Baechle, jefe ejecutiva del YMCA North Central Indiana, asegura que las mujeres en ese estado ganan tan sólo el 74 por ciento de los que sus compañeros hombres. Según la especialista, la mayoría de la gente no se da cuenta de esto, ni pretenden perpetuar la brecha.

“¿Por qué será que aún en estos tiempos existe esta inmensa brecha?”, se pregunta. “Si los puestos exigen las mismas responsabilidades, deberían pagar por igual. Creo que en realidad es responsabilidad de los empleadores resolver esto”, concluye.

Cuando la Enmienda para el Pago Equitativo de 1963 se convirtió en ley, las mujeres ganaban solo 59 centavos por cada dólar que ganaba un hombre. Aunque la relación está mejorando, se pronostica que la brecha salarial en Indiana para mujeres se cerrará recién hacia el 2058.

El mes pasado se introdujo el Paycheck Fairness Act en ambas cámaras del Congreso. El proyecto ayudaría a cerrar las trabas del Equal Pay Act y a disminuir la brecha.

En ese sentido, los expertos en salario indican que la brecha salarial ocurre en todas las ocupaciones y niveles de educación, e incluye a mujeres con y sin hijos. Beachle agrega que las mujeres de color ganan aún menos.

“Si echamos un vistazo a lo que ganan las mujeres latinas y afro americanas, se les paga un 53 por ciento de los que se le paga a los hombres blancos. Así que ¿de qué manera estas mujeres que también son madres solteras pueden cuidar de sus hijos?”, se pregunta.

Beachle afirma que, a tan sólo un año de salir de la universidad, a las mujeres se les paga casi un siete por ciento menos que a los hombres. De ahí en adelante, la brecha no hace más que aumentar.

“Las alumnas mujeres tienen los mismos préstamos estudiantiles que los hombres, pero tardan mucho más tiempo en pagarlos”, expone Beachle y añade: “Generalmente una mujer con educación universitaria trabajando tiempo completo gana unos $35,000, y un hombre con educación universitaria gana unos $42,000”.

Por eso, la YWCA animó a las mujeres a utilizar rojo en el Día del Pago Equitativo para simbolizar sus ganancias “en números rojos”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces