Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 21, 2015

La Universidad de Baylor encabezará un grupo que recibió una concesión para mejorar la vida de las personas que viven en la frontera EE.UU. – México a través de la educación física

nacio042115f2
La Escuela Robbins de Salud y Servicios Humanos de Baylor University, el Departamento de Salud, Desempeño Humano y Recreación (HHRP), junto con colaboradores de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M, el Centro de Salud Comunitario de Mariposa, en Arizona, y el Servicio de AgriLife de Texas A&M, recibieron una concesión de cinco años por $4.9 millones por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).

El equipo planea implementar un abordaje centrado en la familia con el fin de reducir la incidencia de obesidad infantil a lo largo de la frontera, por medio de investigaciones, educación, y extensión en tres áreas claves: nutrición, actividad física y “tiempo de pantalla”. El tiempo de pantalla se refiere a cualquier actividad sedentaria realizada frente a una pantalla (por ejemplo: ver tele, video juegos, trabajo en la computadora).

“Es importante tanto el sedentarismo como las actividades físicas para comprender y abordar cuando se trata de prevención de la obesidad, ya que las investigaciones identifican a ambos como predictores independientes de la obesidad”, aseguraron los organizadores del programa.

El programa patrocinado se enfocará en áreas con la menor cantidad de recursos, como son las más de 2,300 colonias a lo largo de la frontera Texas-México desde El Paso hasta Brownsville. Las colonias son barrios no regulados que surgieron en áreas que solían ser para la agricultura, que ya no sirven para cultivar. Las familias que viven en estas áreas tienen acceso limitado a alimentos saludables y oportunidades de realizar actividad física. Los oficiales de salud pública que intentan mejorar la calidad de vida en estas áreas se enfrentan con numerosas barreras como el idioma, nivel de educación, pobreza, inaccesibilidad, y falta de confianza hacia los que no son de la zona. El programa se enfocará en los condados Hidalgo (Texas), Luna y Otero (Nuevo México), así como en Santa Cruz (Arizona).

La obesidad y la actividad física con asuntos muy complicados en estas comunidades. Considerando la falta de apoyo social e infraestructura ambiental y política, en la mayoría de las colonias puede ser más difícil que la gente se vuelva activa físicamente.

Como resultado de esto el equipo se enfocará en atender dentro de un contexto ambiental y cultural de la zona, mientras planean una intervención enfocada a las familias. El nuevo programa se construye sobre colaboraciones desde el 2011 entre el Dr. Umstattd Meyer y su colega, Dr. Joe Sharkey de Texas A&M School of Public Health para investigar la actividad física y mejorar la salud de estas familias.

Umstattd Meyer trabajará con otros miembros del equipo de investigación para desarrollar y probar un modelo basado en promotores. Los promotores son miembros de confianza de la comunidad, quienes funcionan como corredores culturales, además de tener entrenamiento especial en trabajo comunitario y educación para la salud.

Mejorar la salud de las familias que viven a lo largo de la frontera no sólo es importante para estas comunidades en pobreza: también nos ayuda a comprender las nuevas comunidades similares de inmigrantes que están apareciendo en todo el país, incluyendo en estados como Colorado, Iowa, Kentucky, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregon y Tennessee.

Las poblaciones de origen mexicano serán el grupo minoritario más extenso en los Estados Unidos, si no es que ya lo son. El equipo para el proyecto espera que éste nos pueda ayudar a mejorar la salud de su población, ya sea mediante cambios individuales o medio ambientales.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces