Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 5, 2016.

En un acto de apoyo al nuevo presidente Mauricio Macri, Obama visitó por primera vez Argentina

“Hoy tomé mi primer mate”. Con esta revelación, el presidente estadounidense, Barack Obama, se metió en el bolsillo a los cientos de jóvenes argentinos que lo escucharon, fascinados.

Distendido, sin saco y en mangas de camisa, de pie y desplazándose sobre el escenario, Obama dedicó una hora y media a “charlar” con unos mil jóvenes -estudiantes, empresarios, líderes comunitarios e investigadores- congregados en la Usina del Arte, un auditorio de la zona sur de Buenos Aires.

Ovacionado como una estrella, Obama confesó que deseaba viajar a Buenos Aires desde que era joven, cuando a través de la lectura de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, dos de los máximos referentes de las letras argentinas, quedó “fascinado” con esa ciudad.

“Pero también leía que aquí la gente toma mate. Y hoy tomé mi primer mate y me gustó”, afirmó Obama sobre su primera experiencia con la tradicional infusión rioplatense.

Contó que también deseaba que sus hijas, Sasha y Malia, conocieran Buenos Aires, pero bromeó con que las adolescentes querían salir por Palermo, un distrito de moda entre los jóvenes porteños, un deseo que no podrán cumplir por lo que “tendrán que volver cuando sean más grandes”, dijo.

En una dinámica de preguntas y respuestas, el mandatario estadounidense se mostró interesado en conocer algunas de las experiencias personales de sus interlocutores, a quienes brindó mensajes de aliento e inspiración.

Sólo no contestó una pregunta: la de un joven que le preguntó, en español, por qué el precandidato presidencial republicano Donald Trump estaba cosechando adhesiones en su país y si creía que tiene posibilidades de acceder a la Casa Blanca.

“No contesto preguntas que no he escuchado”, respondió Obama, excusándose, con elegancia, en que la pregunta no había llegado a ser traducida por los intérpretes en simultáneo.

Obama, que hasta se animó a algunas expresiones en español, se reunió más temprano con el presidente argentino, Mauricio Macri, pero cumplió también con otros rituales propio del viajero en Buenos Aires, como visitar la Catedral Metropolitana donde el Papa Francisco oficiaba misa cuando era cardenal.

El 24 de marzo, cuando se cumplían 40 años del inicio de la dictadura militar en Argentina que dejó como saldo 30 mil desparecidos, Obama y Macri arrojaron flores al río donde los represores lanzaron los cuerpos de sus víctimas. “Ustedes harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de ‘Nunca más’”, expresó durante ese acto.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces