Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 5, 2016.

Senado argentino aprueba pagar a fondos buitre con el endeudamiento más grande de los últimos 20 años para un país latinoamericano

Con 54 votos a favor y 16 en contra, el Senado argentino aprobó en la madrugada del pasado 31 de marzo un polémico proyecto de ley enviado por el presidente Mauricio Macri que supone el pago en efectivo de la deuda que el país tiene con fondos buitre, para lo cual se emitirá 12,500 millones de dólares en títulos públicos y se obtendrá el endeudamiento más grande que un país latinoamericano haya tenido en los últimos 20 años.

La votación contó con el apoyo de los tres partidos que integran la alianza oficialista Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica), sus aliados del massismo, el Peronismo Federal, el GEN, partidos provinciales, el espacio UNA y de poco más de la mitad de los senadores que integran el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV). En la vereda de enfrente quedaron los senadores más duros del FpV y el representante izquierdista Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien se declaró en contra pero se ausentó al momento de votar.

El debate parlamentario comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió por más de 16 horas. Las exposiciones se fueron sucediendo sin cruces entre los presentes. Cada uno dio su visión sobre el acuerdo con los buitres y la justificación, en la mayoría de los casos, de un voto positivo pese a manifestar serias críticas al proyecto.

Para lograr la aprobación, el macrismo amenazó a los gobernadores con reducir los fondos de la coparticipación federal (el dinero que el Estado nacional envía a las provincias todos los meses). De modo que los mandatarios provinciales convencieron a sus legisladores para votar a favor del proyecto, que implicó también la fractura del bloque kirchnerista en la Cámara alta. “No tengo la habilidad del contorsionismo intelectual de algunos compañeros de bloque para defender un acuerdo con Paul Singer”, disparó la senadora kircherista, María Pilatti Vergara, cuando junto a otros compañeros de bancada terminó votando en disidencia con el resto del partido.

Lo aprobado ratifica los acuerdos que alcanzó el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre, que contempla el pago en efectivo a estos grupos carroñeros antes del 14 de abril, para lo cual se emitirá deuda por 12,500 millones de dólares a cinco, diez y treinta años. Además se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, una condición impuesta por los buitres y por el juez neoyorkino Thomas Griesa. Se prorroga también la cesión de jurisdicción para dirimir futuros litigios a los tribunales neoyorquinos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces