Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 5, 2016.

Investigación de IU: Los químicos para retardar las llamas requieren mayores estudios

Los retardadores de llamas salvan vidas al evitar incendios, especialmente en el hogar, pero los científicos de Indiana University afirman que se requieren mayores estudios en cuanto al tipo de daño que les están causando al medioambiente y posiblemente a los humanos.

Los investigadores recolectaron cabello, uñas de pies y manos de voluntarios para ver el grado en que aparecerían los químicos. Como respuesta, obtuvieron que cada una de las personas que donaron las muestras, efectivamente estaban contaminadas.

Amina Salamoca, investigadora líder y científica asistente de investigación en Indiana University, explica que los químicos están en el aire, polvo y agua. Se ha demostrado que algunos afectan la glándula tiroides y se han ligado a la neurotoxicidad, toxicidad reproductiva y obesidad.

En ese sentido, Salamova determina que esto no significa que se tengan que prohibir, significa que la gente debe ser muy cuidadosa.

“Claro que se necesitan los retardadores para evitar incendios. Sólo que tenemos que tener cuidado con el tipo de químicos que usamos para que no terminen en el medioambiente”, expresó.

Este es el primer estudio que se realiza sobre uñas humanas. Hasta ahora, los investigadores dependían de muestras de leche humana, sangre y orina, y esas muestras son más difíciles de encontrar. Según Salamova , las uñas son una muestra casi perfecta. “Son tejidos de crecimiento corto y uno puede ver una amplia gama de ventana de exposición. Lo cual quiere decir que uno puede evaluar la exposición pasada y presente”, describe.

Así, la especialista asegura que encontraron que las uñas de las mujeres tienden a tener una mayor concentración de retardantes de llama comunes que las de los hombres, y especulan que es el resultado del uso de los muchos barnices que contienen estos químicos.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces