Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 19, 2016.

Alto al uso excesivo de la fuerza policial

La era digital produjo un ejército de periodistas instantáneos. Los teléfonos inteligentes, habilitados con cámaras fotográficas y de video, se convirtieron en testigos de calidad, no sólo de nuestra vida diaria, sino de sucesos que de otra forma hubieran quedado en el olvido.

Tal fue el caso del asesinato del inmigrante mexicano Anastasio Hernández, que de acuerdo con la Oficina Forense de San Diego, fue víctima de “homicidio” luego de recibir una paliza al ser sometido por una docena de agentes fronterizos en mayo del 2010, tras ingresar sin documentos por la Garita de San Ysidro.

Aunque los agentes declararon que Anastasio se resistió al arresto, el video de un testigo ocular muestra al mexicano esposado y en el suelo, incapaz de ponerse de pie, a pesar de lo cual fue objeto de sucesivas descargas eléctricas. Sus últimas palabras fueron: “Ayúdenme por favor”. Murió varios días después en un hospital.

Anastasio dejó a 5 hijos. Pero su familia mantuvo un movimiento para reivindicar su nombre, demandar justicia y evitar muertes similares por uso excesivo de la fuerza policial. Su hermano Bernardo estuvo en Washington, donde presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La familia espera que la muerte de Anastasio sirva para que la CIDH emita recomendaciones al Gobierno estadounidense para que establezca políticas que eviten el uso abusivo de la fuerza, fundamentalmente porque desde el asesinato del mexicano murieron otros 46 inmigrantes en altercados con agentes fronterizos.

Para más información visita CIDH y La Red Hispana.org

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces