yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Abril 19, 2016.

Los estados Unidos tienen una larga historia de inmigración, la cual ha incluido pueblos de muchos lugares a lo largo del tiempo.

Debe destacarse que los Nativos Americanos, dueños legítimos de la tierra, nunca han tenido control alguno sobre quien viene o se va de su tierra.

Las primeras oleadas de europeos crearon leyes nuevas de acuerdo a sus intereses específicos y basados en esos intereses, crearon leyes que han cambiado de cuando en cuando.

El hecho que la gente llegue aquí todo el tiempo no implica que hemos aprendido a llevarnos bien unos con otros. Por el contrario hay una regla implícita que el recién llegado tiene que ser como los locales, dejando atrás su cultura, idioma y su propia historia.

Es por el bienestar de todos los involucrados que debemos hacer un esfuerzo para entendernos mejor.

Del lado de los anfitriones hay un sentimiento de superioridad y desear que los otros se ajusten a sus estándares.

Para los extranjeros hay un sentimiento de retener lo poco que les queda de su lugar de origen. No es solo el idioma sino también las tradiciones, la comida y hasta cierto punto la idea de que su pasado y lugar de origen era mejor que 'esto'.

Tener una interacción intercultural no garantiza la competencia intercultural. Tiene que haber una actitud de respeto, apertura, curiosidad y descubrimiento que lleve al individuo a salir de su zona de comfort para llegar al punto de aprender unos de otros.

Cuando tratamos de saber acerca de la cultura de otro, nos damos cuenta que nuestro propio punto de vista ha sido influenciado por nuestro lugar de origen, familia, amigos, religión y cultura que han creado nuestra identidad, por eso empezamos a comprender lo mismo acerca de otros.

¿Podemos ver el mundo desde la perspectiva de otro? ¿y que pasa cuando hay una brecha de comunicación por la diferencia de idioma?

La idea de ver el mundo a través de los ojos de otro nos cambia internamente, llevándonos a una competencia intercultural que proviene de nuestro corazón y nuestra mente porque nos cambia desde adentro.

El proceso de hacerse competente es un proceso de toda la vida pero es muy satisfactorio, ya que multiplica nuestras posibilidades para entender y disfrutar más personas y circunstancias.

El objetivo principal de hacerse competente interculturalmente no es el de ser políticamente correcto y está más relacionado con reconocer el hecho que somos miembros no de una tribu, nacionalidad, grupo o etnicidad sino somos miembros de la raza humana y todos pertenecemos en el planeta y tenemos derechos y responsabilidades unos con otros y con la tierra misma.

Compartir el planeta va más allá de vivir en un espacio dado, es darse cuenta de las diferencias y similitudes y establecer relaciones con otros. Esto comienza no con un grupo particular, iglesia y familia sino también con todos los otros lugares en que uno está con otros.

La próxima vez que la gente inicie una conversación estableciendo grupos de 'nosotros' y 'ellos', sea el primero en tratar de encontrar el vínculo común para empezar a tener un nuevo panorama.

Esperemos que la actual campaña política nos da la oportunidad de tratar una nueva forma de ver y comunicarnos con otros y no que nos enrede en más odio y desarmonía.

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

 

EndFrameDavidV2Rev2

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces