Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 19, 2016.

Terremoto en Ecuador

Al menos 246 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador.

Es la nueva cifra que se da oficialmente después de que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, advirtiera que todo indicaba que “esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anticipó su regreso de un viaje a Italia por la tragedia y escribió por Twitter que la “prioridad inmediata” es el “rescate entre escombros”.

“Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele”, dijo Correa

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.

Y según el Instituto Geofísico, más de 135 réplicas, algunas de más de 6 grados de magnitud, se han producido desde el sábado.

La ciudad costera de Pedernales, en provincia de Manabí, es una de las poblaciones que más sufrió la furia del sismo.

“No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero”, declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, a la televisora Teleamazonas.

Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.

El sismo también se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunieron en las calles por temor a las réplicas.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado. Muchas casas se derrumbaron en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó aplastando un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente pasó la noche fuera de sus hogares, temerosa de las réplicas que, según el Instituto señalaban que la situación era más grave en la costa, donde se habilitaron alojamientos temporales en centros comerciales tras la destrucción de hoteles, casas y carreteras, y donde muchos pasaron las noches en las calles.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, así como los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela expresaron en las redes sociales su apoyo y solidaridad a Ecuador tras el terrible terremoto del sábado.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces