Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 19, 2016.

Los Papeles de Panamá revelan trama de lavado de dinero que implica a líderes y figuras de todo el mundo

Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes mundiales, pero también futbolistas, empresarios o actores son las figuras más destacadas que aparecen en ‘Los Papeles de Panamá’, la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades ‘offshore’; es decir, sociedades que están registradas en un país con el objeto de evadir impuestos pero que realizan sus actividades en otro.

La investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y dada a conocer a principios de abril, se convirtió en un escándalo internacional por sus implicaciones, ya que se cargó a varios funcionarios de segundas líneas e incluso el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, debió presentar su renuncia. También dimitió el ministro español de Industria, José Manuel Soria, y el cónsul panameño en Francfort. Además, el primer ministro inglés, David Cameron, perdió casi 10 puntos de popularidad luego de que se revelase que se benefició de una empresa offshore que, según afirmó, fue fundada por su padre.

El escritor Mario Vargas Llosa, el futbolista Lionel Messi, el cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Juanes, entre muchos otros reconocidos personajes públicos, debieron salir a dar explicaciones. Pero el escándalo llegó también a las cimas del poder de América Latina, ya que varios funcionarios de ese continente resultaron implicados.

El caso más grave es el del presidente argentino, Mauricio Macri. El reporte periodístico arrojó que mantiene tres empresas offshore en el extranjero, algunas junto a su padre, el empresario Franco Macri. Ninguna de esas compañías fue reconocida por él en la declaración jurada que debió presentar al asumir la presidencia en diciembre pasado. Lo más llamativo es que el mandatario goza de la protección de los medios de comunicación de su país, que tardaron en dar la noticia y no estuvo en la primera plana de los principales diarios, y del amparo del Congreso, donde tiene mayoría en la Cámara de Diputados. Una diputada de izquierda presentó una iniciativa para solicitarle al Presidente explicaciones ante el pleno del Parlamento, pero la misma fue rechazada por 131 votos en contra, 89 a favor y 6 abstenciones. De todos modos, Macri no pudo evitar ser imputado por un fiscal en una investigación sobre el tema.

De Argentina también están en la lista un exsecretario privado del fallecido expresidente Néstor Kirchner y el exsecretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. Otro caso embarazoso es el del vicepresidente de Honduras, cuyo hijo, César Rosenthal, está implicado. También el de Pedro Miguel Delgado, exgobernador del Banco Central de Ecuador y primo del presidente Rafael Correa.

A ellos se suman César Almeyda, antiguo jefe de la Inteligencia de Perú; Alfredo Ovalle, expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio; Víctor Cruz, excomandante del ejército de Venezuela; Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador; Jesús Villanueva, ejecutivo de una petrolera de Venezuela y Riccardo Francolini, exdirector de un banco público de Panamá.

Los periodistas a cargo prometieron revelar más documentos en mayo. Por eso, estos nombres pueden no ser los únicos y el escarnio público de los implicados en esta gran causa de lavado de dinero amenaza seguir extendiéndose en todo el mundo.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces