Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 4, 2017.

Nativo americanos marchan a favor de la protección del agua

wniwiconi1

El pasado 22 de marzo se reunieron en Chicago nativos americanos de todo el continente para una macha de concientización y manifestación a favor de la protección del agua. Activistas del campamento de Standing Rock, Dakota del Norte y miembros del International Indigenous Youth Council convocaron a esta reunión, con un mensaje claro de respeto hacia el líquido sagrado y una propuesta firme de desinvertir en los bancos que proporcionan dinero a proyectos como el Dakota Access Pipe Line, que además de crear grandes riesgos ecológicos despojan a los indígenas de sus tierras.

Alrededor de cincuenta personas provenientes de Chicago, Wyoming, Nuevo México, México, Filipinas y Perú, entre otros, se dieron cita en el Adler Planetarium, a orillas del Lago Michigan. Primero hicieron oraciones y ofrendas de tabaco al agua, y luego caminaron pacíficamente casi dos millas hasta Buckingham Fountain, donde se compartieron palabras, cantos y hasta un poco de danza.

El contingente iba encabezado por tres tambores que nunca dejaron de resonar, así como un canto en lengua Dakota que aclamaba las palabras “Mni Wiconi”, que significa “El agua es vida”. Caminaron hombres y mujeres, algunos con pancartas, otros con banderas. Había por lo menos diez niños, siempre protegidos en medio del contingente, montados en bicicletas, vagones, patines del diablo, carreolas y en brazos de sus madres. Atrás marchaba un vigía, observando al grupo y cuidando que nadie se alejara. El sonido del caracol y el aroma de la salvia también acompañaron los pasos de los manifestantes, resaltando un ambiente de compromiso y comunidad.

“Tomemos en cuenta que este movimiento siempre ha estado presente. Standing Rock nos puso en el mapa, pero hemos luchado y seguiremos luchando a favor de nuestra madre agua”, expresó una de las manifestantes que tomó la palabra durante la reunión al final de la marcha. Otra mujer resaltó: “ Recordemos que no estamos en contra del petróleo, éste viene de la tierra y es bueno. No estamos de acuerdo con la falta de respeto con la que se maneja el petróleo, con el daño a la tierra y la contaminación de nuestra medicina sagrada”. Otros hicieron un llamado a seguir manifestándose y no perder impulso.

El conflicto en Standing Rock y la postura de la tribu Sioux creó un modelo que ahora muchos grupos originarios están tomando para hacer valer sus derechos. Actualmente hay activistas indígenas en Texas, plantados en contra del oleoducto Trans Pecos. Los indígenas Chippewa, de Wisconsin, acordaron como tribu no renovar el contrato con una empresa canadiense que permitía pasar un oleoducto por entre su reservación. Asimismo, hay movimientos similares en otras partes del país. Sin el consentimiento tribal ni siquiera se podrá llegar a una negociación.

Mucho se está haciendo por continuar los esfuerzos vertidos en Standing Rock. El pasado 28 de marzo, activistas indígenas hablaron ante el concilio de la ciudad de Chicago, proponiendo que la ciudad retire sus fondos de Wells Fargo, uno de los monopolios bancarios que invierte en negocios que ponen en peligro el agua y la tierra. Por otra parte, en otras partes del país y de diversas formas, se hace un llamado a la comunidad a participar, a hacerse consciente y a seguir la lucha. A continuación, algunos de los eventos relacionados.

• 8 de abril, 11 a.m. Marcha en contra del Penn East Pipeline, Prallsville Millsm Stickton, Nueva Jersey.

• 28 de abril, 3 p.m. Peoples Climate March Youth Convening, Washington, D.C.

• 29 de abril, 9 a.m People’s Climate March, Washington, D.C

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces