Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 4, 2017.

Se logró frenar ley antiinmigrante en Indiana

La legislatura estatal que hubiera forzado a colegios y universidades a otorgar información de identidad sobre inmigrantes indocumentados a agentes federales de inmigración y eliminaría los campus santuario en Indiana fue eliminada el lunes pasado por el Comité Judiciario de la Cámara de Indiana.

Los alumnos de Goshen College, José Miguel Chiquito, Christi Sessa y yo, fuimos a la audiencia del comité de la Cámara el lunes pasado para oponernos a la Propuesta del Senado 423 y para solicitarles a los legisladores que extiendan la hospitalidad a los inmigrantes y alumnos internacionales. Una enmienda que dejó la propuesta desarmada estaba en su lugar mucho antes de nuestra llegada al capitolio estatal en Indianápolis, pero aun así fue satisfactorio agregar nuestras voces al coro de oposición ante esta legislatura innecesaria y de mala fe.

Conforme fue aprobada en el Senado estatal en febrero, la SB 423 hubiera recortado el patrocinio estatal a colegios y universidades que se declararan como campus santuario. También hubiera prohibido que los colegios y universidades implementaran reglas o políticas con respecto a la información referente al estado de ciudadanía o migratorio de una persona. Además hubiera impedido a los colegios y universidades limitar o restringir la ejecución de la ley federal de inmigración a menos de la extensión completa permitida por la ley.

Debido a que hubiera expuesto a inmigrantes indocumentados y alumnos internacionales al acoso o arresto por parte de agentes federales de inmigración, la SB 423 fue refutada por líderes de los colegios y universidades públicas y privadas de Indiana, así como por parte de los inmigrantes indocumentados y sus abogados. Aun así, la propuesta pasó en el Senado con un voto de 35 – 15 y algunos predijeron que fácilmente pasaría en la Cámara y terminaría en el escritorio del gobernador Eric Holcomb’s para ser firmada y convertida en ley, o bien ser vetada.

Sin embargo, la oposición intensa al SB 423 después del voto del Senado alentó al Rep. Woody Burton, un republicano de Whiteland, a borrar las partes más ofensivas de la legislatura. En su lugar, los miembros del Comité Judiciario de la Cámara cambiaron la propuesta de ley para que dijera que “un cuerpo de gobierno o institución educativa post secundaria no puede instaurar o implementar una ordenanza, resolución, regla o política que prohíba o de cualquier manera restrinja otro cuerpo gubernamental o empleado de una institución educativa post secundaria, incluyendo ejecutores de la ley, oficiales estatales o locales, o empleados del gobierno estatal o local, de tomar las siguientes acciones con respecto a la información sobre la ciudadanía o estatus migratorio, por ley o sin ella, de una persona:

Comunicación o cooperación con oficiales federales.

Enviar o recibir información del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.

Mantener información.

Intercambiar información con otra entidad gubernamental federal, estatal o local.”

La propuesta de ley resultante, que fue aprobada en una votación 12-0 el lunes pasado por parte del Comité Judiciario de la Cámara, ahora es sólo una reafirmación de la ley actual estatal y federal, lo que la vuelve tanto redundante como innecesaria.

En su excelente testimonio, Christi recordó a los miembros del comité que todos nuestros ancestros una vez fueron inmigrantes a los Estados Unidos y que la SB 423 fue una ofensa a los valores de hospitalidad Hoosier. “Por favor no apoyen esta propuesta y generen más estrés a los alumnos”, pidió Christi.

zfotos357

Christi Sessa, José MIguel Chiquito y Richard R. Aguirre.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces