Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Abril 4, 2017.

Nuevo concepto educativo en Mishawaka: Inmersión total en Español

mishawaka1
La primera regla en el salón de la maestra Militza Mendoza es “No hablar en Inglés”. La mayoría de sus alumnos de tercero y cuarto año de inmersión en idioma Español iniciaron su educación desde preescolar. Son niños normales, inquietos, sonrientes y bilingües desde su temprana edad. Y es que en Covenant Christian School, de Mishawaka, se ofrece un plan de estudios de inmersión en español desde pre-escolar hasta séptimo grado, brindando a los alumnos la oportunidad de aprender un segundo idioma desde pequeños, naturalmente, como si fuera su lengua natal. Los pequeños se dirigen a la maestra, hablan entre sí, realizan trabajos en computadora y hacen sus tareas en español de manera fluída. Las aulas están decoradas con periódicos murales en Español, vocabulario, recursos de lectura y juegos didácticos. Los niños reciben sus clases de arte, educación física y música en Inglés, y se le recomienda a los padres de familia que lean a sus hijos en este idioma para también lo vayan asimilando de manera natural.

El programa , en su séptimo año de ejecución, está diseñado para niños que hablan Inglés en sus casas y cuyos padres tienen la inquietud de que aprendan el Español; pero también ha resultado útil para familias latinas que quieren preservar su lengua natal en este país. “Hemos tenido alumnos de origen hispano que hablan Español en su casa pero no lo saben leer o escribir, desconocen la gramática. Aquí aprenden todo eso y les sirve mucho”, dijo la maestra Lorena Wilson, de primer grado.

La escuela cuenta con maestras cuya lengua natal es el Español, provenientes de Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México y Cuba. Además de contar con sus estudios formales en educación, cuentan con adiestramiento para la enseñanza en el modelo educativo de inmersión. Enseñan el mismo contenido que sus colegas en las aulas atravesando el pasillo, donde se imparten clases regulares en Inglés, y se apoyan mutuamente para asegurar que todos los niños cumplan con el plan de estudios estipulado por el estado de Indiana.

Aprender un segundo idioma a temprana edad tiene muchos beneficios. El cerebro de los niños es más plástico y receptivo, se refuerzan sus habilidades de comprensión, razonamiento, cuestionamiento y resolución de problemas. Su oído se afina para facilitar el aprendizaje un tercer o cuarto idioma.

mishawaka2

El grupo de Kinder con su maestra, Gabriela Martínez. Ellos comienzan a aprender la escritura y lectura en español.

mishawaka3

Logan, alumna de quinto año del programa de inmersión en Español, muestra orgullosa sus trabajos escolares. Ella habla, lee y escribe con fluidez.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces