Desde Hidalgo

Tendiendo “puentes” hacia la hermosa tierra de Hidalgo

Por: Emilio Cruz

El Lic. Manuel Angel Núñez Soto, Goberna-dor Constitucional del Estado de Hidalgo, ha creado dentro de su gestión, la “coordinación general de apoyo en el estado y el extranjero”.

Esta oficina fue implantada para dar apoyo, asesoría, protección y solución a los problemas de los migrantes y a sus familiares que permanecen en Hidalgo estimulando así su arraigo en el estado y beneficia especialmente a los hidal-guenses residentes en los Estados Unidos, bajo los siguientes rubros:

Administrativo. Traslado de restos, paraderos, traslado de enfermos, quere llas contra autorida-des mexicanas, repa triación de menores.

Migratorio. Hidalguenses en centros de detención, abusos en trámites migratorios, deportaciones.

Penal. Hidalguenses en prisiones extranjeras por causas diversas, lesionados, asaltos.

Laboral. Violación de derechos laborales, salarios insolutos, indemnización laboral.

Derechos Humanos. Malos tratos, lesiones y muertes ocasionadas por autoridades diversas.

Civil. Pensiones ali-menticias, doble naciona-lidad, reparaciones de estado civil por lesiones y muertes.

En entrevista concedida a nuestro corresponsal, José Emilio Cruz Luna, la licenciada Dolores C. De Parkinson, titular de la Coordinación de apoyo en el estado y el extranjero describió los siguientes proyectos y programas que ofrece el gobierno de Hidalgo mediante este departamento:

•Programa “Bienvenido Hidalguense”.

•Programa “de pequeña y mediana inversión”.

•Programa para impulsar la “Creación de clubes de oriundos hidalguenses do-miciliados en el extranjero”.

•Programa “Peso por peso y dólar Por dólar”.

•Programa “Visitas a comun-idades con alto índice de hidalguenses en en estados de la unión americana.

Después de haber proporcionado tan valiosa información, y al enterarse que residen miles de coterráneos en el área de Michiana, enfatizó con emoción: “Estoy dispuesta a ir donde me requieran mis hidalguenses. Gustosa iría para explicarles el alcance de estos proyectos y programas creados por el gobernador, con el que simultáneamente hemos traba-jado en los estados de Nueva York, Illinois, Texas, California y el propio Indiana”.

Concluyó nuestra conver-sación con el siguiente mensaje: “Envío mi congratu-lación y un efusivo saludo a todos mis hidalguenses de esa área, y así mismo al periódico El Puente en su décimo año de labo-res.