INTERNACIONALES

Yasser Arafat recorre Ramala después de su cautiverio

Lo hizo por primera vez tras 33 días de cautiverio mientras un miliciano moría en la Basílica de la Natividad, la cual fue bombardeada, e Israel impedía el paso al enviado del Papa. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) salió de la Mukata de Ramala haciendo la señal de la victoria con los dedos. Luego se dirigió a visitar el hospital de Ramala, donde conversó y animó a uno de sus guardaespaldas alcanzado por los proyectiles durante los combates en la Mukata.

Después fue a rendir respeto a los muertos y visitó una tumba común de civiles palestinos en Ramala. “Es una acción de guerra (por parte de Israel), pero el pueblo palestino es fuerte y nos sobrepondremos”, dijo Arafat.

“Reconstruiremos las infraestructuras de nuestra comunidad, a pesar de todos los crímenes y masacres cometidos en Jenín, en Naplusa y en la Basílica de la Natividad”, aseveró el líder palestino.

“Lo que ha pasado en la Mukata es nada comparado con lo que ha ocurrido en otros lugares de los territorios palestinos, dijo Arafat. “Los cristianos y musulmanes estamos unidos”, manifestó Arafat tras formular un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU y a las potencias mundiales para que se esfuercen en “proteger la paz y poner fin de inmediato a la agresión israelí contra Palestina”.

 

Uruguay • Canceladas relaciones diplomáticas con Cuba

La cancillería uruguaya informó, tras un comunicado oficial, la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Cuba y dio “un plazo razonable” para el retiro del embajador de La Habana en Montevideo, declarado persona no grata.

La central sindical única de los trabajadores de Uruguay a su vez, repudió en una concentración realizada en el centro de Montevideo la decisión del gobierno uruguayo de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla.

La interrupción de relaciones continuará hasta que ambos Estados decidan el restablecimiento, y el eventual envío de un nuevo embajador de Cuba ante la ALADI. La relación comercial puede continuar sin cambios, porque se cumple “entre privados”, precisó.

VENEZUELA • Chávez convoca a una mesa de diálogo

En su primera rueda de prensa desde el dramático fin de semana durante el que fue removido y vuelto al poder en menos de 48 horas, Chávez se mostró dispuesto al diálogo, magnánimo y humilde, al reconocer sus errores. El abogado de Carmona, al dimitir a la presidencia transitoria, dijo que había aceptado encabezar el gobierno de facto ante el vacío de poder que se generó con la supuesta renuncia al cargo por parte de Chávez, quien hoy ratificó que “nunca” firmó la renuncia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, procedió a cambiar el alto mando militar y anunció el inicio de un diálogo nacional con todos los sectores.

“Carmona cometió un error muy grande”,dijo Chávez en conferencia con la prensa local y extranjera, y reiteró que respeta y garantiza todos los derechos constitucionales del empresario.

Chávez anunció que el nuevo comandante general del Ejército es el general Julio García Montoya, y ratificó como general en jefe e inspector general de las Fuerzas Armadas a Lucas Rincón, pese a que éste renunció en la madrugada del viernes y dijo que Chávez había aceptado dimitir.

Un influyente senador demócrata de Estados Unidos está planeando conducir una investigación sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela y en la inmediata restitución del presidente Hugo Chávez al poder, según una publicación del Congreso. La Administración Bush rechazó categóricamente haber promovido el corto golpe de Estado en Venezuela, aunque aceptó haberse reunido con representantes de la oposición al presidente Hugo Chávez durante los meses anteriores. Por otro lado, tres diputados denunciaron públicamente que importantes empresarios venezolanos, entre ellos Cisneros, apoyaron y financiaron en acuerdo con el gobierno de EU la sublevación civil-militar del pasado 11.

 

México expulsa a 18 estadounidenses

El gobierno expulsó a 18 turistas estadounidenses que al parecer violaron la ley de población mexicana, al haber participado en esta ciudad, el pasado 1 de mayo, en una manifestación de protesta en apoyo a campesinos en lucha política. Los estadounidenses se integraron a la enorme columna humana de habitantes de San Salvador Atenco que, al lado de miles de trabajadores de distintos sectores productivos, el miércoles pasado marchaban y coreaban consignas de rechazo a los planes gubernamentales de hacer una terminal aérea internacional en sus campos de cultivo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que personal de la dependencia detuvo a los citados extranjeros durante un operativo que fue ejecutado la tarde del jueves en Guadalajara, Jalisco, y que horas después de su aprehensión fueron deportados en un vuelo comercial a Los Angeles, California. Los ciudadanos expulsados de territorio mexicano requerirán de un permiso especial extendido por la Secretaría de Gobernación (SG) para poder regresar a este país, si eventualmente así lo desean.

Al mismo tiempo, en Los Angeles, California y otras grandes urbes de Estados Unidos, ciudadanos mexicanos radicados en este país tomaban parte en numerosas y nutridas marchas que tenían como propósito no sólo la reivindicación del sector laboral, sino la regularización migratoria de millones de indocumentados.

 

COLOMBIA • Estados Unidos busca nuevas razones para invadir

Un informe del Congreso estadounidense concluyó que Colombia se ha convertido en refugio de grupos terroristas internacionales, incluyendo al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la organización separatista vasca ETA, entre otros.

Por otra parte, un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró a un subcomité senatorial que soldados estadounidenses no combatirían a los insurgentes colombianos si el Congreso federal levanta aquellas restricciones del Plan Colombia que impiden que el equipo estadounidense se emplee —no sólo para el combate al narcotráfico— sino para combatir a las guerrillas. Muchos legisladores temen que Colombia se convierta en otro Vietnam para Estados Unidos.

Por ejemplo, el congresista demócrata de Nueva York, José Serrano, quien se reunió con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, se opone vehementemente a incrementar la participación estadounidense en lo que él llama “la guerra civil colombiana”.