Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

Ultima Llamada para la Legalización Tardía

Ciertos participantes de las clases de demandantes en uno de los tres juicios de clase siguientes: Catholic Social Services, Inc. v. Meese, vacated sub nom. Reno v. Catholic Social Services, Inc., 509 U.S. 43 (1993) (CCS); League of United Latin American Citizens v. INS, vacated sub nom. Reno v. Catholic Social Services, Inc., 509 U.S. 43 (1993) (LULAC); o Zambrano v. INS, vacated, 509 U.S. 918(1993) (Zambrano) pueden clasificar bajo la ley actual de inmigración para obtener su residencia permanente a través de la ley LIFE.

A grandes rasgos, los requisitos para clasificar son:

1) Haber presentado al Attorney General un reclamo por escrito para clasificar como miembro de uno de los tres juicios de clase anteriormente mencionados antes de Octubre 1, 2000. El hecho de haber sido negada la aplicación de membresía de por sí no impide obtener beneficios bajo esta ley.

2) Haber entrado a los Estados Unidos antes de Enero 1, 1982 y haber residido continuamente en los Estados Unidos en un estado indocumentado desde esa fecha hasta Mayo 4, 1988.

3) Haber estado continuamente presente en los Estados Unidos desde Noviembre 6, 1986 hasta Mayo 4, 1988.

4) Ser admisible a los Estados Unidos.

5) No haber sido convicto de una felonía (delito mayor) o tres o más delitos menores en los Estados Unidos.

6) Aplicar debidamente antes de la fecha límite bajo los requerimientos de la Legalización LIFE.

7) Establecer ciertas habilidades y conocimientos de ciudadanía tal y como fuera requerido durante el proceso.

Cabe mencionar que una aplicación para obtener la residencia permanente bajo esta provisión en la ley debe de ser debidamente sometida antes de Junio 1, 2002. En otras palabras, aplicaciones sometidas después no serán aceptadas. Ya queda, por lo tanto, poco tiempo para someter una aplicación bajo esta provisión de la ley.

Parte de los beneficios para los calificantes de ciertos requisitos preliminares incluye la obtención de un permiso de trabajo durante el tiempo en que la aplicación está pendiente.

 

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo solamente. Para su caso particular, favor de consultar a su abogado de inmigración.