LOCALES

El día sábado 6 de Abril se llevó a cabo el Festival Internacional de comida en la Universidad de Indiana, en South Bend. Hubo comida de Rusia, México, China, Indonesia, etc. Participó el grupo Folklórico de Elkhart, el cual tuvo una aceptación extraordinaria.


 

Actividades de la Biblioteca Pública de Goshen

Goshen Public Library

La hora de los cuentos. 18 de mayo, a la 1:30. El libro de mayo se llama “Stellaluna”, escrito por Janell Cannon. Será leído en español e inglés

Club Ficción de GPL (Goshen Public Library). 14 de mayo (martes). Hablaremos del libro “John Henry Days” escrito por Colson Whitehead. Miembros nuevos siempre son bienvenidos. La novela para junio será “Austerlitz”, escrito por W. G. Sebald.

Consejo de Jóvenes. Se reunen los martes, 7 y 21 de mayo. Miren la colección expuesta de libros/materiales escogidos por este grupo de teens y recomiende algunos libros.

Línea Telefónica de Cuentos (Storyline). Llame 534-8916 para escuchar un cuento infantil, (español e inglés) por teléfono. El cuento cambia cada semana. Manualidad de la Semana. El departamento de los niños en la biblioteca tiene materiales disponibles para que los niños pueden elaborar/crear su propia manualidad

Programa de Lectura para los Adultos.

Los que lean una cierta cantidad de libros ganarán premios donados por unos negocios locales.

Libros Nuevos en la Biblioteca. “Manual de beneficios del seguro social”, “Guía de justicia para víctimas del crimen”, “Como hacer su propio testamento”, “Inglés hecho fácil” y “El mundo del cine: los grandes mitos del séptimo arte”.

Puedes ganar hasta 14 libros nuevos, 7 premios, y una playera nueva solamente por visitar la Biblioteca de Goshen en la escuela de Chamberlain.

Preguntas? Llama al 537—0241


COMO ESCUCHAR LAS NOTICIAS LOCALES EN ESPAÑOL

WSBT/CANAL 22 (Sintonice el canal 12 en su televisor)

Noticias de las 6:00 p.m. en español, con Susannah Bueno.

Para escuchar las noticias en español:

• Con su CONTROL REMOTO, marque MENU ( Si no tiene MENU en su televisor, marque ACTION o SETUP), o en algunos televisores las funciones de MENU se encuentran en un panel en el frente del televisor.

• Después que marque MENU, o ACTION, o SETUP casi siempre necesita entonces marcar AUDIO, o UDIO ADJUST, o SOUND (usualmente esto se consigue activando la tecla en su control remoto que indica CHANNEL UP o CHANNEL DOWN (+ -).

• Después de seleccionar AUDIO, o AUDIO ADJUST, o SOUND a veces sale SAP en seguida ( y ahí debe tener el sonido en español). Otras veces, sin embargo, verá otra opción denominada MTS. Bajo MTS deben aparecer MONO, STEREO, y SAP. Marque SAP para la trasmisión en español.

• Si después de sus esfuerzos no logra que salga SAP, consulte con su manual, o llame a un técnico, o a algún familiar o amigo que le ayude.

Susannah Bueno, originaria de Puerto Rico es la intérprete y locutora del nuevo programa de noticias locales en español. Suzy es traductora profesional y ha enseñado español a nivel secundario y universitario. Además de realizar traducciones e interpretaciones para las cortes locales y los hospitales.

Desde el pasado 15 de Abril el programa de noticias locales es traducido directamente por Susannah, llevando así las importantes noticias e información local hasta los hogares de la comunidad latina.

 


 

Programa PULL de IvyTech

PULL es una iniciativa de IvyTech, asociado con la comunidad para cubrir las necesidades educacionales de la misma. El proyecto ayuda a los residentes del Condado de Elkhart a lograr su diploma de escuela superior o GED para que puedan seguir una carrera.

Los participantes en el programa aprenden habilidades con el computador, exploran trabajos y posibilidades de carreras y mejoran su destreza para leer, escribir y hacer matemática. Este programa GRATIS se realiza con la ayuda de Black Expo de Elkhart, la Ciudad de Elkhart, Elkhart Housing Authority, y el Centro educacional para adultos de Sister Virginia. En la actualidad se encuentran registrados 231 participantes. Para mayor información, puede contactar a Judie Jones, al 574 389-7732.


La pasada Semana Santa sirvió para exhibir dotes de actor entre varios miembros de la iglesia de San Esteban. Se presentó un drama de la crucifixión y algunas personas esperaron afuera la salida de los participantes. Atrás, a la derecha, Kenny García, Theresa Vazquez y Socorro Najera. Adelante, Teresa García, Nicolás García, Esteban García y Antonio Vazquez.


EL AGUA • El combustible del cuerpo... H20

Por: Elvia DomÌnguez

Cuando un radiador de un carro se queda sin agua empieza a echar vapor y se para, algunas personas nunca permitirían que esto pasara en sus automóviles. Sin embargo, esas mismas personas muchas veces son capaces de andar por la vida sin echarle suficiente agua a su propio radiador. Su cuerpo!

A cada célula del cuerpo le hacen falta líquidos, por lo tanto la persona que no toma suficiente agua termina sintiéndose como una carcacha. Por lo cual los médicos recomiendan tomar por lo menos ocho vasos de agua al día, o más si es usted una persona corpulenta, si ha rebasado los 55 anos de edad, tiene un resfriado.

Además el no tomar agua a diario puede provocar varios problemas serios, desde cálculos renales hasta estreñimiento o fatiga.

Normalmente gran parte de los desechos corporales se disuelven en líquidos y se eliminan a través de la orina. Sin embargo, cuando no se toma suficiente agua los desechos pueden llegar a concentrarse y a formar cristales que se unen para producir cálculos renales.

A veces nosotros atribuimos la fatiga a la falta se sueño o al exceso de trabajo, pero el problema es elemental; la escasez de agua en el cuerpo.

Uno de los beneficios más grandes y agradables del agua, es que ayuda a bajar de peso pues tomar agua es una excelente forma de sofocar el hambre. Es importante tomar a diario ese líquido tan indispensable para existir, porque se puede vivir varios días sin comer, pero sin tomar agua no sobreviviría nadie. Otro dato curioso es que solo el 3% del agua de nuestro planeta es agua dulce.

En resumen, el agua es el componente más importante y abundante en nuestro planeta, gracias a él agua se ha producido el mantenimiento de la vida.


FERIA ETNICA En el puesto de exhibión de Guatemala vemos a Kenia Reyna sosteniendo a su hija de 5 meses Kendy Corado


Adriana Méndez, hija de Salvador Méndez y Cayetana Mendoza, celebró sus quince años el 20 de abril del 2002 en Detroit, MI. Aquí la vemos acompañada de su tío Luis Méndez, colaborador especial de El Puente.

De derecha a izquierda, Candelaria Rodríguez, Magdalena López, Petra garza, Dolores Balderas , el padre Cristóbal Cox C.S.C. Andrea Rayo, Lupe Martínez, Isabel, Ilda, Carmen y Juanita. En una reunión de la parroquia de San Esteban, en South Bend.