NACIONALES

Latinos casi impermeables a la asimilación cultural de EU.

Las comunidades latinas en Estados Unidos, entre ellas las de Puerto Rico, México y Cuba, son las que se resisten más a la asimilación cultural que se produce en ese país a través del idioma, declaró el académico puertorriqueño Luis Ortiz.

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR, estatal) intervino en el Congreso del Español en EU, junto con lingüistas de España, EU, México, Bolivia, Finlandia, Egipto, así como de Centroamérica y el Caribe. “Los latinos son quienes presentan mayor resistencia a la asimilación cultural que se da, por ejemplo, a través del idioma, y un caso claro de esto es la comunidad cubana en Florida”, dijo Ortiz. De acuerdo con el académico, la ciudad de Miami se está convirtiendo en un “centro de encuentro latinoamericano, y en ello tiene mucho que ver la comunidad cubana, que ha mantenido una gran cohesión cultural, económica y política”.Incluso se ha dado el caso de anglohablantes “a los que se les ha exigido ser bilingües para acceder a un trabajo”, agregó.Los cubanos son un caso particular, pero es demostrativo de que la lengua es parte de la negociación del poder, de la economía, de la política, que sin idioma no vale nada”, aseguró.

El caso mexicano, según Ortiz, se da en lo que llamó la “frontera permeable” con EU, donde incluso los políticos han tenido que ofrecer debates en español y se dan elementos que, como la música, son ejemplos de una comunidad que no olvida sus raíces.

Respecto a Puerto Rico, el catedrático subrayó el hecho de que tras 102 años bajo la tutela de EU, los boricuas le den al inglés sólo un valor instrumental, lo que se repite en toda Latinoamérica.

En la isla, un Estado Libre Asociado de EU, que cuenta con gobierno propio. pero no tiene a su cargo asuntos como sus relaciones exteriores, aduana o moneda, sólo el 25% de la población domina el inglés, de acuerdo con un estudio elaborado por Ortiz. Sin embargo, la inmensa mayoría (98.2%) de la población de 3.8 millones de habitantes de la isla habla el castellano.

De la gran inmigración a EU, actualmente más de 30 millones de personas, en su mayoría de origen latinoamericano, hablan español.

 

Advertencia del FBI sobre atentados a bancos

Después de los atentados del 11 de septiembre se teme que Estados Unidos podría sufrir nuevos atentados, cuyos objetivos serían los bancos e instituciones financieras del país. Así lo advirtió la Oficina Federal de Investigaciones. Según el fiscal general, John Ashcroft, la advertencia resulta de “una campaña terrorista contra Estados Unidos”. El FBI no reveló sus fuentes al hacer la advertencia. La información se divulgó mientras ministros de Finanzas de todo el mundo se reúnen en Washington con las autoridades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ashcroft insistió en que Ashcroft no estaba pidiendo a los bancos que cerraran sus sucursales o pidiendo al público que se mantuviera alejado de los mismos. Según el fiscal, la política del gobierno es advertir cuando es apropiado, con la esperanza de que la intensa vigilancia pueda entorpecer los planes de supuestos terroristas. Por esta razón, el FBI decretó un estado de “alerta amarilla” en el noreste del país, zona que incluye la capital estadounidense y Nueva York.

El gobierno de EE.UU. desarrolló un sistema de códigos con colores, que representan los diferentes niveles de riesgo, como parte de un nuevo Sistema de Alerta Nacional.

 

SI NO HICISTE TU INCOME TAX ANTES DE ABRIL 15, no te procupes.

La mayoría de la gente piensa que el 15 de Abril es la fecha límite para poder hacer su declaración de impuestos (income tax), pero lo que desconocen es que esa fecha limita sólo a las personas que tienen que pagar impuestos al gobierno; por lo tanto, si tu vas a tener un reembolso o quieres seguir los trámites de la FORMA W-7 (ITIN), lo puedes seguir haciendo aún después del 15 de Abril.

Para mayor información, comunícate a HISPANOS UNIDOS 2336 S. Main St. Elkhart (574)296 7445, o (574) 296 7476

 

Crean el Comando del Norte

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el Pentágono anunció la creación de un comando para defender el territorio estadounidense. El nuevo “Comando Norte” que deberá defender el aire, la tierra y las aguas estadounidenses es parte de lo que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, catalogó como la más significativa revisión de la estructura del comando militar estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Históricamente, durante las últimas décadas hemos estado mirando hacia afuera.

Estuvimos orientados al mundo exterior como forma de defender a Estados Unidos”, afirmó Rumsfeld. Sin embargo, el 11 de septiembre ocurrieron cosas dentro de Estados Unidos que fueron traumáticas e incluyeron la muerte de miles de personas”, agregó.

El general de la Fuerza Aérea Ralph Eberhardt seguramente será designado director del nuevo Comando. Eberhardt tendrá además responsabilidades como director del Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano de Estados Unidos y Canadá, que desde la Segunda Guerra Mundial ha sido responsable de la defensa del espacio aéreo.

El Pentágono sostiene que el nuevo comando debe estar preparado para otras sorpresas, incluyendo posibles ataques con armas químicas y nucleares.

Rumsfeld dijo que el nuevo comando comenzará a operar el 1ro. de octubre y seguramente tenga su sede en la Base de la Fuerza Aérea Peterson, en Colorado.

 

Aumentan solicitudes de asilo político en EU

Un número cada vez más creciente de colombianos, venezolanos, argentinos y mexicanos están solicitando asilo político en Estados Unidos, según cifras reveladas por la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR) del Departamento de Justicia.

En el caso de los colombianos se registra el mayor aumento, con un total de 4,737 peticiones.

Los argentinos presentaron 149 solicitudes mientras que con los venezolanos presentaron 99 peticiones. México ha presentado 12,675 peticiones de asilo político.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), la otra agencia que puede otorgar asilo, ofreció únicamente las estadísticas de las peticiones de asilo de colombianos aprobadas el año pasado, según las cuales aumentaron el 125 por ciento, con un total de 2,625 casos en el 2001 en comparación con 1,165 en el 2000.

Estas cifras convirtieron a Colombia en el segundo de los 10 primeros países con más solicitudes de asilo aprobadas el año pasado, después de China. ‘’No hay duda de que factores económicos y políticos [en Colombia] han contribuido a este aumento’’, dijo Greg Gagne, vocero de EOIR.

También dijo que frente a la ausencia de un Status de Protección Temporal (TPS), la aprobación del asilo político es la “única posibilidad de legalización que tienen miles de colombianos que huyen de la guerra”.

 

¿Piensa Viajar? Sus Beneficios de Seguro Social Pueden Ser Afectados

Por Bob Walsh

Promotor de Relaciones Publicas en el Norte de Indiana

Cuando usted recibe beneficios de Seguro Social y va a viajar a otro país, debe avisarle al Seguro Social si piensa estar fuera de los Estados Unidos por más de 30 días. En mucho casos, el hecho de estar fuera de los Estados Unidos puede afectar sus pagos de Seguro Social.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, puede viajar y hasta vivir en casi todos los otros países y seguir recibiendo sus beneficios de Seguro Social. Pero si usted no es cuidadano de los Estados Unidos, hay otros requisitos que usted tiene que cumplir para proteger su derecho a pagos de Seguro Social durante su estadía en el extranjero. Sin importar su ciudadanía, hay ciertos países a los cuales no podemos enviar pagos. Por ejemplo, las regulaciones del Departamento de Tesoro de los EE.UU. prohiben que el enviemos pagos si usted se encuentra en Cuba.

Una de las causas mayores de sobrepagos de Seguridad de Ingresos Suplementarios (SSI, siglas en inglés), es el problema de ausencias no informadas. Las personas que salen de los EE.UU. por un mes calendario completo no son elegibles a recibir beneficios de SSI por ese mes.

Asegúrese de llamar al Seguro Social y avisarnos a qué país (o países) piensa viajar. Usted o su representante de beneficiario debe informarnos de sus planes de viajar al extranjero tan pronto sepa que va salir del país. Debemos saber la fecha en que piensa salir y regresar. En el Seguro Social consideramos que los individuos están fuera de los EE.UU. comenzando con el día después de la salida hasta el día antes de regreso.

Si usted está fuera de los Estados Unidos por 30 días consecutivos o más, tiene que cumplir con requisito de residencia de un mes calendario completo antes de volver a ser elegible a recibir beneficios. Por lo tanto, no tire sus boletos de viaje porque se los podemos pedir como prueba del día en que regresó a los EE.UU. También, necesitaremos prueba de que ha residido en los Estados Unidos por el mes calendario después de su llegada. Es importante, cuando regrese a los Estados Unidos, avisarnos para que pueda recibir sus cheques a tiempo.

Para más información, visite nuestro sitio cibernético al www.ssa.gov/espanol o llame a nuestro número gratis 1-800-772-1213. Pide una copia del folleto “Sus Pagos Mientras Esté Fuera de los Estados Unidos”.

¡Tenga un buen viaje!

 

Los indocumentados mantienen sus derechos laborales

Los trabajadores indocumentados no han perdido sus derechos laborales en este país, a pesar de un fallo anunciado por la Suprema Corte el mes pasado, el cual suscitó temores y dudas acerca de la desventaja jurídica de los indocumentados. Tanto el Departamento de Trabajo, como políticos, líderes de la comunidad, expertos en leyes y defensores de los inmigrantes insistieron en que los empleados sin documentos tienen las mismas protecciones bajo la Constitución y bajo las leyes de derechos civiles que cualquier otro residente de Estados Unidos.

Si uno ha sufrido discriminación por su raza, origen, religión, sexo, o ha sufrido acoso sexual, puede hacer una demanda legal contra el patrón y recibir compensación por daños, si gana el caso. El trabajador también tiene derecho a recibir el sueldo mínimo y el pago por el tiempo extra trabajado. Y, si ha sido despedido o ha sufrido represalias por haber reclamado sus derechos o los de otros trabajadores, puede hacer un reclamo por las represalias.

 

Aprobada la eliminación del INS

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría abrumadora un proyecto de ley bipartidista que elimina el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). El proyecto crea además, el puesto de secretario asociado de Justicia para Asuntos Migratorios, con dos oficinas: la de servicios a inmigrantes y la de aplicación de las leyes migratorias. El comisionado del INS, James Ziglar, anunció que apoyaba el plan de la Cámara Baja aunque fuera distinto del plan adelantado por la Administración. Este plan no contemplaba la desaparición del INS sino su división en dos partes, una para la frontera y otra para los