Los delfines son mamíferos cetáceos que viven en los mares, sus cuerpos están adaptados; son hábiles nadadores y predadores. Tienen una aleta dorsal que los ayuda a avanzar y a estabilizarse. Aletas pectorales, con ellas frenan y se dirigen. Aleta caudal, esta la mueven de arriba hacia abajo.

Están dotados de pulmones, respiran aire por un orificio dorsal especializado. los ejemplares medianos aguantan aproximadamente 7 minutos debajo del agua. Hay algunos que incluso aguantan hasta 15 minutos. Se considera que su cerebro es muy parecido al del humano aunque en algunos aspectos superior, como en la percepción de sonidos. Los delfines son capaces de distinguir con claridad sonidos que nosotros ni sabemos que existen.

A parte de ser inteligentes, son juguetones y amigables, viajan en grandes grupos. Su promedio de vida es de 50 años, habitan todos los mares del mundo.

Los delfines emiten sonidos que rebotan en los objetos y así pueden obtener información sobre ellos.

La madurez sexual es alcanzada por los machos a los 13 años promedio y la hembras a los 7 años generalmente.

Como parte del cortejo, el macho muerde las aletas de la hembra, llegando a ocasionarle heridas considerables.

El periodo de gestación dura de 10 a 12 meses. En el momento del parto las demás hembras están cerca y alerta para ayudar a la madre a impulsar a la cría para que llegue a la superficie e inspire por primera vez.. Como carecen de labios la manera en que se alimentan es empujando la glándula mamaria para que esta aviente la leche.

El delfín común

Tiene cuerpo estilizado o hidrodinámico. Aletas dorsales cortas y puntiagudas.

Se encuentra en aguas tropicales y templadas de ambos hemisferios.

Las manadas van desde los 50 hasta 3000 ejemplares.

Su alimento son peces más pequeños.

 

Delfín oscuro

Se distribuye en regiones circumpolares, en aguas templadas-frías del hemisferio sur. Sus hábitos son costeros y sociales. Se encuentra en manadas de 50 a 500 ejemplares.

 

Delfín Moteado

Su pico es largo y su cuerpo delgado. Habitan las aguas templadas y tropicales. Su nombre lo han ganado por el patrón de manchas que tienen en el cuerpo. Habitan las zonas costeras..

 

Delfín Austral

Vive en aguas frías costeras, tiene una mancha lateral característica.