CHINA • Lucha sin descanso contra la neumonía

Todos los centros de entretenimiento de Pekín, la capital, fueron cerrados por temor a que puedan propiciar el contagio. Se reportó la muerte de otras 9 personas y 161 nuevos casos.

El número total de muertos asciende ahora en toda China, a 2 mil 914, con 131 muertes registradas hasta el sábado pasado. Por su parte, los expertos de la OMS criticaron a las autoridades chinas porque aseguran que tienen una idea muy pobre de cuándo o dónde se registran los nuevos casos del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS, en inglés).

Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, en la capital hay por lo menos 7 mil 662 personas en cuarentena, aunque 1,383 han recibido ya el permiso de marcharse.

 

Berlín y París evitan choque con Estados Unidos

Luego de las interminables disputas en la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca de la guerra de Irak, Gerhard Schröder y Jacques Chirac no quisieron echar más leña al fuego. En el salón de baile del hotel estadunidense Hilton en Bruselas, el canciller alemán y el presidente francés subrayaron por eso varias veces que la iniciativa europea de defensa que impulsan junto con Bélgica y Luxemburgo fortalecerá la alianza transatlántica y no va en contra de Washington. “Estados Unidos es un aliado, incluso cuando eventualmente haya diferencias de opinión”, se declaró de forma reconciliatoria al término de la “minicumbre” europea. “No es que tengamos dentro de la OTAN demasiada ‘América’, es que tenemos excesivamente poca Europa”, aseguró un Schröder que parecía relajado. Por eso, destacó la necesidad de fortalecer el pilar europeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Tiroteo entre civiles iraquíes y soldados de EE.UU.

Al menos 12 personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en un tiroteo entre soldados estadounidenses en Irak y habitantes civiles de la ciudad de Fallujah, unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, durante una protesta contra las fuerzas de Estados Unidos.

Un ingeniero de telecomunicaciones iraquí dijo que el tiroteo estalló alrededor de las 22:00 del lunes pasado cuando entre 150 y 200 manifestantes se acercaron a soldados de la 82 división aerotransportada del ejército de Estados Unidos, que estableció su base en una escuela, para exigir que se vayan. “Fue entonces cuando se desató el infierno”, dijo la fuente. El tiroteo duró varias horas, según esta fuente y versiones de prensa. El ingeniero dijo que no estaba seguro quién comenzó el tiroteo, pero dijo que en el incidente un primo murió, su hermano perdió una pierna y dos mujeres de su familia resultaron heridas.

Unos soldados estadounidenses dijeron a CNN que los manifestantes abrieron fuego primero, disparando directamente contra las fuerzas estadounidenses con fusiles AK-47, y que solo entonces las tropas respondieron.

 

PARAGUAY • El partido colorado otra vez al poder

El abogado Nicanor Duarte, candidato del Partido Colorado, logró una amplia victoria en la elección presidencial del Paraguay, según los resultados anunciados oficialmente por la Justicia Electoral. Duarte Frutos ganaba las elecciones con 486 mil 393 votos, es decir 37.36 por ciento de los votos, al escrutarse 92.76 por ciento de las mesas de sufragio, añadieron las fuentes. Sus partidarios desataron ruidosas celebraciones esa misma noche y sus dos principales adversarios reconocieron la derrota.

Así, el Partido Colorado sumará otros cinco años a sus 56 de gobierno ininterrumpido para mantenerse como el partido político más antiguo en el ejercicio del poder en el mundo. En segundo lugar estaba Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, con 302 mil 291 votos, equivalentes a 23.37 por ciento , y en tercer lugar quedó Pedro Falud, del movimiento Patria Querida, con 298 mil 814 votos, que equivale a 22.41 por ciento .

 

Ni Argentina ni Venezuela

Aunque parezca increíble, y hasta irónico, los países que fueron considerados tradicionalmente como “paraísos” por los migrantes latinoamericanos, hoy día encabezan las listas de los lugares a los que nadie quiere ir. Se trata de Argentina y Venezuela, que en su momento de gloria recibieron a dos tercios de los inmigrantes de la región y que hoy día, muy por el contrario, son una importante fuente de emigración.

Hace 30 años la situación era muy distinta. El boom del petróleo venezolano y el esplendor argentino hacían que esas naciones fueran la panacea de la oferta laboral, con grandes oportunidades y elevados salarios. Pero después de la gloria vino la decadencia y con ella un cambio de tendencia en materia de migraciones.

¿Cuáles son los países más codiciados en estos días? Estados Unidos, y en menor medida Costa Rica, son los únicos que no han perdido atractivo con el tiempo, por lo que siguen siendo destino de muchas personas provenientes de otros países.

 

COLOMBIA • Las FARC nombran portavoces para acuerdo humanitario

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nombró a tres miembros de su organización como portavoces para un intercambio humanitario, que permitiría la liberación de secuestrados a cambio de la salida de prisión de miembros de esa agrupación insurgente.

En carta abierta a los ex presidentes liberales, publicada en su página de internet con fecha del 27 de abril, las FARC dicen haber nombrado a Carlos Antonio Lozada, Simón Trinidad y Domingo Bihojó, “en calidad de portavoces oficiales de las FARC” para el acuerdo humanitario.

Lozada y Trinidad fueron representantes en las fracasadas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y 2002, mientras que Bihojó participó en el comité temático de los mismos diálogos. En el mismo mensaje, las FARC reiteran todas las condiciones solicitadas hasta ahora para llevar a cabo el acuerdo humanitario —entre ellas una zona desmilitarizada— que han sido rechazadas hasta el momento por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

 

NICARAGUA • Venta de información personal por internet

El Ministerio Público pidió a la Policía que investigue a una firma guatemalteca radicada en Nicaragua que vende por Internet información personal de los ciudadanos de este país, dijo la fiscal María del Carmen Solórzano.

Por un módico pago mensual, Infor.net proporciona a sus clientes datos de nicaragüenses, como el nombre, lugar y fecha de nacimiento, número de cédula, de identificación tributaria y de la licencia de conducir, e información sobre sus créditos. Observamos que esta empresa proporciona información de bancos, de entidades estatales, como la seguridad social, el Consejo Supremo Electoral, y se debe investigar quién o quiénes entregaron ese tipo de información a esa empresa”, agregó.

Infor.net (www.infor.net) se negó a atender las preguntas de la prensa sobre el caso, aunque en su portal electrónico indica que proporciona información al comercio para garantizar el conocimiento de las personas “de alto riesgo” para un negocio, o si tienen cuentas pendientes, económicas o judiciales.

 

RECONOCEN EN ESTADOS UNIDOS LABOR DE CONSULES MEXICANOS

La Corporación de California para el Desarrollo Humano, a través de su comité directivo, decidió por unanimidad otorgar su máxima distinción “Aguila de Oro” a Georgina Lagos, cónsul general de México en San Francisco; por su dedicación a tareas consulares, destacando su trabajo en la promoción de la matrícula consular y la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos radicados en esta circunscripción. Dicha organización no lucrativa apoya la educación, capacitación y entrenamiento de trabajadores migrantes en el norte de California, y está encabezada por George Ortiz, antiguo compañero de lucha de César Chávez y Dolores Huerta en la organización del sindicato de trabajadores agrícolas y los movimientos sociales de los años 60 y 70 en la región oeste de Estados Unidos.

 

LA LATINA SONIA NAZARIO GANA EL PREMIO PULITZER

La dramática historia de miles de niños latinos indocumentados que van a Estados Unidos en busca de sus madres, que se fueron de ilegales, fue tema de un reportaje que logró este año el premio Pulitzer 2003. La latina Sonia Nazario fue galardonada el lunes con el reconocimiento por un extenso reportaje sobre la historia de un niño inmigrante que viajó desde Honduras hasta Estados Unidos. “Siento un gran honor al haber recibido este premio como periodista, como mujer y como latina”, comentó la reportera, quien invirtió alrededor de dos años en la realización del trabajo de fondo, publicado de manera seriada.

 

CELEBRANDO EL CINCO DE MAYO

El Cinco de Mayo los mexicanos, y quizá todos los latinoamericanos, celebran la victoria del Ejército y del Pueblo de México en la Batalla de Puebla, en contra del Ejército Francés, considerado entonces como el mejor armado del mundo. El Cinco de Mayo celebran la derrota de un ejército invasor que violó la soberanía mexicana, faltando a los Acuerdos Preliminares de la Soledad y a su palabra de honor, pues avanzó desde Orizaba hacia el interior de México queriendo instaurar un régimen monárquico imponiendo en el trono a Maximiliano, príncipe de la Casa de Habsburgo y hermano del Emperador de Austria-Hungría. La comunidad mexicana en los Estados Unidos celebra esta fecha saliendo a las calles para demostrar el orgullo de nuestra cultura, de nuestros ancestros y de nuestro pasado.

 

MIGRACIÓN Y RELACIONES EXTERIORES • FOX SE REUNIÓ CON EL EX PRESIDENTE DE EU, BILL CLINTON

El presidente Vicente Fox se reunió en privado con Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos. En ese encuentro el mandatario sostuvo que ‘’somos amigos, vecinos y socios, nos une más que una frontera y siempre vemos hacia el futuro’’. Por su parte, el ex presidente estadounidense aseveró que el gobierno de Estados Unidos no impondrá ninguna represalia a México por no haberlo apoyado en la guerra contra Irak. “No, no creo (que haya represalias), en primer lugar si lesionamos a México, nos lastimamos a nosotros mismos... no nos podemos vengar, y es medio tonto hacerlo, porque tenemos muchas cosas en común, como la cooperación en narcotráfico y la migración, no es bueno, no es lo apropiado ni lo mejor para Estados Unidos, no nos conviene”, dijo. En lo económico, afirmó que la fortaleza real de la economía mexicana debe provenir de su mercado interno y no sólo del exterior, tesis que recomendó al presidente Fox durante en privado.

 

LEJANO UN ACUERDO MIGRATORIO

México no debe esperar en lo inmediato ningún progreso importante en la reforma migratoria con Estados Unidos, según afirmaciones de Roger Noriega, actual Embajador estadounidense ante la OEA. En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se le nombró subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Noriega dijo que la situación es más complicada ahora que antes: “Estamos tomando algunos pasos pequeños en el tema de migración. Los mexicanos están intentando a su manera para, por lo menos, suministrar identificación a sus ciudadanos. Eso es algo que ellos están haciendo y en lo que nosotros tenemos que concentrarnos”, señaló.

 

CAMBIOS EN EU A FAVOR DE MIGRANTES

El congresista estadounidense de origen mexicano Solomon Ortiz, aseguró que casi 50 mil migrantes legales en Estados Unidos, que no son ciudadanos, forman parte del servicio activo militar; por tal razón dijo, es necesario que se realicen ajustes a las leyes migratorias para que estas personas no vean afectados sus procesos de regularización. “Hoy en día, casi 50 mil hombres y mujeres, es decir, cuatro por ciento de nuestras tropas en servicio activo son migrantes legales, pero no ciudadanos”,dejando claro que si un residente legal se enlista en las fuerzas armadas su ciudadanía no es automática.

 

RASTREAN ILEGALES DESDE EL AIRE

La organización antiinmigrante American Border Patrol (ABP) informó que tuvo éxito al probar un avión autónomo de reconocimiento para detectar indocumentados en Arizona. Glenn Spencer, director de ABP, señaló que el pequeño avión a control remoto, bautizado como “Halcón Fronterizo”, está equipado con una cámara que transmite imágenes telemétricas a monitores en tierra mediante un programa de software.

 

“DESCONGELA” EU PROGRAMA DE EMPLEOS

El gobierno estadounidense descongeló el programa de empleo temporal, detenido a partir de la postura antibélica planteada por el presidente Vicente Fox ante el ataque de Estados Unidos a Irak, informó el coordinador de Enlace Gubernamental y responsable de dicho programa en Aguascalientes, Jesús Ramírez Zermeño. Quien declaró que se comunicaron con él del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para reiterar su buena voluntad en continuar el proyecto de empleo temporal. En semanas anteriores, Ramírez Zermeño denunció que, como represalia por la postura de México, el gobierno encabezado por George W. Bush había detenido la emisión de visas para trabajadores legales, lo que habría afectado a más de 2 mil hidrocálidos en este año.

 

BANAMEX ABARATA EL SERVICIO DE TRANSFERENCIA DE REMESAS.

Banamex-Citibank lanzó un servicio de transferencia de fondos de cuenta a cuenta dirigido al mercado de migrantes mexicanos en la Unión Americana, ya que este sector representa un mercado de remesas de 10 mil millones de dólares anuales. La institución financiera informó que por medio del servicio denominado Citibank Global Transfers, podrán enviarse en forma electrónica fondos desde una cuenta de Citibank en Estados Unidos a una cuenta de cheques, tarjeta de crédito y débito de Banamex en México, en tiempo real y con un costo de cinco dólares por transacción y sin importar el monto. Lo mismo en transferencias dentro de Estados Unidos y en doce naciones, entre las que se encuentran: Bélgica, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Italia e India.

 

MÉXICO NO PUEDE REDUCIR LA POBREZA EN LA INFANCIA

Más del 50 por ciento de niños mexicanos menores de 13 años viven en la pobreza; sin embargo, esta cifra no ha logrado bajar, pese a los esfuerzos que se han hecho para atacar ese fenómeno en los últimos años, reconoció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Al respecto, Yoriko Kasukawa, representante de ese organismo internacional en el país, destacó que en América Latina casi el 60 por ciento de niños entre cero y doce años son pobres, lo cual evidencia sus limitaciones en educación, salud y alimentación. Reconoció que en México ha reducido 10 puntos la mortalidad infantil en los últimos 10 años, además de aumentar en el número de menores que van a la escuela. Kasukawa, dijo que más de la mitad de los niños entre cero y 17 años viven en pobreza de capacidades. El UNICEF destaca en este marco que “los hogares con más niños son más pobres, y los hogares más pobres son los que más niños tienen”.

 

FIRMA BASÍLICA CONTRATO POR 1.75 MILLONES DE DLS.

La Basílica de Guadalupe, dependiente de la Arquidiócesis de México, firmó un contrato por un millón 750 mil dólares con la empresa Venerare, a la que concedió una licencia para el uso y comercialización de “derechos de propiedad intelectual” relacionados con la imagen Virgen y el edificio religioso. Se trata de ­al menos­ el tercer contrato de propiedad intelectual firmado por la Basílica en los últimos tres años. Uno fue cancelado y otro es motivo de un litigio por la presunta violación de la “exclusividad”. El contrato con Venerare establece que las utilidades de la venta de artículos religiosos que la empresa produzca y comercialice “se repartirán por partes iguales”. Indica que la empresa deberá pagar otro millón 750 mil dólares, como pena convencional y sin incluir daños y perjuicios en caso de incumplir el convenio. Venerare produciría hologramas de seguridad, certificados numerados y agradecimientos firmados por el Rector de la Basílica, Diego Monroy.

 

ALERTA POR EL POPOCATÉPETL

Las autoridades federales mantienen medidas preventivas ante una probable explosión en el volcán Popocatépetl, pues continúan las emanaciones del domo de lava que se desarrolló en su interior, afirmó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura. Los vulcanólogos estiman que el cráter se encuentra tapado, propiciando la acumulación de lava, gases y componentes que no tienen una salida, por lo que no descartó la posibilidad de explosiones de gran impacto visual y sonoro. Aclaró que no se prevé ningún riesgo para quienes viven en poblados a más de 12 kilómetros de radio del cráter. Además, se mantendrá la prohibición de transitar por Paso de Cortés, ubicado a siete kilómetros de distancia del cráter.

 

SE FIRMÓ EL ACUERDO NACIONAL PARA ELCAMPO

Tras casi cinco meses de negociación y luego de decenas de protestas y movilizaciones en todo el país, el gobierno federal mexicano y las principales organizaciones agrarias firmaron ayer el Acuerdo Nacional para el Campo. En medio de las voces de líderes que exigieron que el pacto no se quede en buenas intenciones y se cumpla realmente, el presidente Vicente Fox se comprometió a tomar medidas para enfrentar la crisis del sector y a realizar los cambios que sean necesarios para proteger al frijol y el maíz; además ofreció “incrementar los recursos y fortalecer los programas para llevar más microcréditos y proyectos productivos, más educación y becas, más salud y seguro popular, más alimentación y nutrición, más vivienda y servicios a la población rural”.

Este acuerdo fue recibido con escepticismo por legisladores, líderes políticos, empresarios, investigadores universitarios y hasta por funcionarios del actual régimen, porque desde su punto de vista se carece de los recursos económicos suficientes para remediar el rezago y la problemática del sector agropecuario del país.

La titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, calculó en 30 mil millones de pesos lo que se requiere para llevar servicios básicos a todas las comunidades, las cuales tienen más de 100 habitantes.