Hasta entonces, mayo ha sido un mes extraordinario debido a las múltiples celebraciones. Hay cada vez más diversidad que celebrar y los pueblos y ciudades tratan de traer a la gente bajo un ambiente de gozo, comida, música y entretenimiento.

Lo más importante de esto es que los niños pueden aprender de otros pueblos y regiones del mundo. El lado negativo es que nunca se va más allá para mostrar por qué tantos han escapado de sus países y ahora se encuentran aquí.

También es motivo de celebración el hecho de que muchos estudiantes en el área se graduarán, gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, padres, escuela e incluso la comunidad en general.

Estaremos presentando una lista de los nombres de las escuelas comunitarias de South Bend, Concord, Elkhart, Goshen, Ligonier y Fort Wayne. Debemos estar orgullosos de los muchos estudiantes que lo lograron y tenemos que seguir apoyando a los que vienes detrás.

También hay un buen número de latinos graduándose de las univer-sidades. Esperamos que ellos estén listos para volver a sus comunidades y ser los modelos para los niños que aún están en la escuela.

Usualmente, cuando los extranjeros llegan, lo primero que se les pide es que olviden su anterior conocimiento, ya que la mayoría del tiempo no se considera válido aquí.

Los niños aprenden pronto que ellos tienen que aprender no solo un nuevo idioma, sino también asimilar la cultura tan rápido como sea posible. Entre más jóvenes sean, más rápido aprender el lenguaje para convertirse en la generación ‘sandwich’. Ellos tiene que cumplir con las expectativas tanto de la escuela como mantener la forma cultural de sus familias.

Se requiere valor y mucha energía para poder terminar la escuela bajo tales condiciones.

Cuando estos niños se gradúan, por lo tanto, es un sueño colectivo hecho realidad. Un gran aplauso para ellos! Ojalá nunca olviden de donde vinieron, y puedan trabajar en favor de los que ven en ellos a unos triunfadores.