Primero su salud • La Fiebre

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo se eleva por encima de 98.6 grados Fahrenheit (37 grados Celsios) se dice que tenemos fiebre o calenturas. Este síntoma todos lo hemos padecido; sin embargo, en mi experiencia como médico considero que es un síntoma muy poco entendido. Lo anterior, aunado a la frecuencia con que se presenta, son causas de alarma entre los pacientes; especialmente en los padres.

Las causas de fiebre son diversas, las más frecuentes son las infecciones por virus o bacterias; pero otras enfermedades mucho menos comunes y más serias pueden presentarse con este síntoma.

En infecciones por virus, la fiebre no llega a ser muy elevada, raramente sube más de 102.5 grados Fahrenheit (39 grados Celsius). Nuestro cuerpo erradica este tipo de infecciones en pocos días, por lo cual los antibióticos no son efectivos para combatirla.

Las infecciones por bacterias también causan fiebre, son éstas las que usualmente provocan temperaturas que, en ocasiones, llegan hasta 106 grados Fahrenheit (41 grados Celsios). Las infecciones por bacterias también son eliminadas por lasdefensas del cuerpo, pero a veces las bacterias vencen nuestras defensas y sobrevienen las complicaciones. Son este tipo de infecciones las que pueden ser combatidas con antibióticos.

Cuando la fiebre es alta nos hace sentir decaídos y puede producir escalofríos, sudoración y, en casos donde es muy alta, causa delirios. Sin embargo, nuestro organismo tolera temperaturas de hasta 106 grados sin ninguna complicación.

En los niños pequeños las fiebres son más duras, pues si es muy alta puede causar convulsiones o ataques, aunque son poco comunes.

Cuando la fiebre es muy alta, un baño en agua a temperatura regular (no helada ni tibia), es con frecuencia suficiente para bajarla temporalmente. Paños con agua fría aplicados a la frente, axilas, e ingles también son efectivos. Pero al igual que los baños en agua fresca sólo son necesarios en caso de que la fiebre sea extremadamente alta.

Aunque las madres notan que su niño tiene calenturas con sólo tocarlo, siempre es importante chequear qué tan alta es la fiebre. Eso sólo se logra con un termómetro, los son fáciles de conseguir en el mercado.

Es importante conocer la temperatura del paciente, porque si la fiebre es menor a los 100.5 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) no se necesita dar tratamiento. De hecho algunos doctores creen que bajar la fiebre en esos casos, si la produce una infección, puede ser mas dañino que beneficioso.

En conclusión; siempre que crea tener calentura recurra a un termómetro. Si la fiebre es mayor a los 100.5 grados, puede suministrarse Tylenol, Motrin, Advil o Aspirina (sin embargo, la Aspirina no es recomendada en niños). Si la fiebre es muy alta (mas de 104 grados ) o si dura más de dos o tres días, siempre visite a su medico de familia.

 

Gerardo Baldassarri MD

1753 Fulton St • Elkhart, IN 46514

Telefono: (574)389-9881

 

Este es el primero de una serie de temas que vamos a presentar; temas relacionados con su salud y la salud de sus seres queridos. Nos proponemos enriquecer su conocimiento sobre las enfermedades y dolencias que más comúnmente nos afectan.

Agradecemos al doctor Baldassarri su contribución científica y sabemos que será de gran interés y provecho para la comunidad.

Editor literario