Norcorea declara nulo pacto anti nuclear

Debido a lo que llamó la “política siniestra” de Estados Unidos, Corea del Norte declaró nulo el acuerdo suscrito con Corea del Sur en 1992 para mantener a la península coreana libre de armas nucleares.

“El acuerdo conjunto para mantener a la península libre de armas nucleares ha sido anulado debido a la política siniestra y hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte”, dijo en un comunicado la agencia de noticias norcoreana KCNA. Inmediatamente, el presidente sudcoreano, Roh MooHyun, advirtió al gobierno de Pyongyang que el desarrollo de armas nucleares podría conducir a un “callejón sin salida” y amenazar la estabilidad en Asia del Norte.

“Corea del Norte tiene dos alternativas: puede ir hacia un callejón sin salida o puede abrirlo”, dijo Roh en un discurso frente a la Korea Society de Nueva York. Hoy se entrevistará al mediodía en Washington con el presidente George W. Bush.

 

Powell atribuye al terrorismo islámico los ataques en Arabia

Los atentados suicidas en la capital árabe saudita de Riyad, que mataron al menos a diez personas: “llevan la marca de al Qaeda”, una red terrorista islámica, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Versiones preliminares indican que habrían muerto al menos diez estadounidenses y un gran número de personas de otras nacionalidades, víctimas de los tres ataques con bomba simultáneos en complejos residenciales de estadounidenses y ciudadanos occidentales.

Otras autoridades estadounidenses y árabes sauditas han expresado también sus sospechas sobre la autoría de al Qaeda. Un cuarto complejo residencial sufrió daños colaterales en los atentados, pero no fue objeto de un atentado separado, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

“Parece que hemos perdido a diez estadounidenses”, declaró Powell poco después de arribar en el aeropuerto de Riyad desde Jordania, como parte de su gira por Oriente Medio: “muchas personas de otras nacionalidades también murieron”, agregó.

 

Centroamérica busca TLC con EU

Representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos participan en la cuarta ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica­Estados Unidos.

Los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones para el TLC fueron inaugurados ayer por los coordinadores de negociación, en un salón de un exclusivo hotel del sur de la capital guatemalteca. Agentes de la Policía Nacional Civily del Ejército, vigilan el sitio de trabajos y sus alrededores, en un amplio operativo de seguridad, con motivo de la visita de los funcionarios y técnicos de Estados Unidos y de las cinco naciones centroamericanas.

Las delegaciones, que suman más de 500 integrantes, se instalaron en una docena de mesas de discusión, que reúnen a unos 50 funcionarios cada una, en las que se debatirá, hasta el viernes próximo, cuándo culminará la ronda. Funcionarios y empresarios coincidieron en que se registrarán jornadas “intensas”, debido a lo complicado de las conversaciones sobre temas y productos llamados “sensibles”, que merecen la especial atención de las partes.

 

No puede parar México el flujo de migrantes centroamericanos

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) Magdalena Carral admitió que “el gobierno de México no podrá detener jamás el flujo de migrantes centroamericanos, así como los estadounidenses no pueden detener el éxodo de mexicanos que buscan mejores condiciones de vida”.

La funcionaria consideró positivo que continúe el Plan Centinela en forma permanente para hacer efectiva la vigilancia en la frontera sur. “Yo creo que le podría hacer una analogía con los Estados Unidos en donde hay mucho presupuesto, y cada año ingresan 300 mil personas (a la Unión Americana). 570 mexicanos son a los que deportan, pero 300 mil se quedan al año. La disparidad económica hace que siga habiendo ese flujo (de centroamericanos) no lo vamos a poder detener jamás, como los estadounidenses no pueden detener el flujo de mexicanos que buscan mejores oportunidades”.

 

CEPAL busca capitalizar remesas de migrantes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) buscará incorporar a los inmigrantes al sistema bancario, a fin de capitalizar la alta inversión que significan sus remesas, que en 2002 ascendieron a 32 mil millones de dólares.

El representante de la Cepal, Andrés Solimano, sugirió bancarizar a los inmigrantes en su país de residencia u origen, definir su estatus y regularizarlo, a fin de que la banca ingrese con más fuerza en el negocio de las remesas.

También planteó mejorar la infraestructura del mercado de remesas, incluso con el uso de tarjetas automáticas, así como crear una banca con amplios servicios para inmigrantes como remesas, crédito, viajes, y reasignación del inmigrante y su familia.

 

Colombia, un grave problema de desplazamiento en el mundo

El año pasado, Boyacá, Colombia, se convirtió en un ejemplo más del éxodo obligado de los colombianos, ya que grupos guerrilleros atacaron la iglesia del lugar, matando a más de cien personas.

Los afectados son cerca de tres millones, según cifras no oficiales. Lo peor de este drama humano es que el conflicto interno colombiano no es el único responsable por el desplazamiento.

Los intereses económicos también provocan esta tragedia social. Hay conexiones entre el desplazamiento y el desarrollo de megaproyectos, casi siempre relacionados con la explotación de recursos naturales. La mayor parte de las personas son desplazadas de regiones donde hay iniciativas agroindustriales, macroproyectos, obras de infraestructura, riquezas naturales y, no propiamente, de las zonas más pobres.

No sólo hay desplazamientos por la guerra, sino que hay más guerra para desplazar a la gente. Los intereses económicos lo determinan, además el conflicto armado ayuda a generar este tipo de relaciones de poder.

Los desplazados internos lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes y medios de vida. Su vida está siempre en peligro, ya sea por la guerra, por ser objeto de represalias o porque un brote de violencia los haga desplazarse nuevamente, según informes de la oficina local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lo peor es que si un individuo o comunidad se resiste al desplazamiento tendrá que encarar el sometimiento por parte del sector armado dominante en su región. Mientras los desplazados sufren la estigmatización y el desarraigo en donde se trasladan.

Muchas comunidades que no se han desplazado padecen un bloqueo por parte de los grupos armados, quienes privan la circulación de personas, mensajes, alimentos, medicinas e insumos; es decir, crean un confinamiento territorial.

En el caso de los pueblos indígenas, se estima que durante 2002 sometieron a este confinamiento más de 21, 720 personas, de acuerdo con la Asociación Nacional Indígena (ANIC).

 

Crónica de una muerte anunciada (del campo mexicano)

De nuevo al campo le llueve sobre mojado y esta vez no precisamente agua. Al de por sí empobrecido campo mexicano, está por alcanzarlo la borrasca, que significará la apertura del mercado agrícola. Con esto, la mayoría de los productos agropecuarios provenientes de E.U. y Canadá quedarán exentos de aranceles imponiéndose en el mercado mexicano.

Si no revisamos con seriedad las cosas corremos el riesgo de ser arrasados, pues se van a abrir las fronteras prácticamente para todos los productos. A excepción del maíz, frijol, azúcar y la leche en polvo, todos los demás van a entrar con toda libertad y, como nuestros productores no están capacitados para competir en el mercado, seremos avasallados por los nuevos socios comerciales del norte.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en los últimos 15 meses se han cerrado 14 mil 412 plazas en el campo, los mexicanos que trabajan en el campo perciben un dólar por jornada de trabajo. Después de casi 10 años del Tratado de Libre Comercio, el campo mexicano está estancado, no crece, muy por el contrario, México importa más del 40% de los alimentos que consume y, de no variar sus políticas, estará importando 60% de sus alimentos en 5 años y 70% en los próximos 10.

La pobreza, la marginación, un campo abandonado y la migración de los jóvenes (quienes por millones buscan una vida mejor en los Estados Unidos y en cada vez mayor proporción en Canadá) son consecuencias de la política neoliberal propuesta y defendida en su momento por el gobierno del nefasto Carlos Salinas de Gortari.

La cuenta regresiva no cesa: una catástrofe anunciada se cierne sobre el campo mexicano.

Enrique Oliva • Artículo condensado de “El Campo mexicano (mal y de malas)”. Revista Milenio (MEX)

 

Capturan a posible responsable en ataques biológicos

Las fuerzas de ocupación estadounidenses capturaron a una científica que se presume estuvo involucrada en el programa de armas biológicas de Irak, informaron fuentes oficiales.

Huda Salih Mahdi Ammash estaba entre los 55 funcionarios más buscados del derrocado régimen de Saddam Hussein. Según fuentes del Departamento de Defensa. Fuentes de la inteligencia estadounidense Ammash, de 49 años, desempeñó un papel importante en la reconstrucción del programa de armas biológicas iraquíes luego de la guerra del golfo Pérsico de 1991. En uno de los videos de Saddam difundidos durante la guerra, Ammash es la única mujer entre unos seis hombres sentados alrededor de una mesa. Los videos fueron usados como propaganda mientras avanzaban las fuerzas invasoras hacia Bagdad y se desconoce cuándo ocurrió esa reunión y cuál era su importancia.

 

La intención real de Washington es apropiarse de los hidrocarburos

La demanda real de Estados Unidos no es la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión estadounidense, sino obtener la propiedad de los hidrocarburos de México, opinaron especialistas petroleros. Recordaron que compañías estadounidenses vinculadas con la cúpula gubernamental de aquel país y con el negocio de la reconstrucción en Irak, como Halliburton, Flour Daniel y Becthel, ya realizan trabajos de exploración, perforación, explotación y operación energética en ese país.

Miguel García Reyes, investigador invitado del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), consideró que esta inusual e inesperada propuesta es una ‘’presión’’ de la petrocracia texana que llevó al poder a George W. Bush y a Vicente Fox y ahora reclama sus cuotas. Es muy sintomático, dijo, que previamente a la visita de George Bush (padre) a México se haga este pronunciamiento.

García afirmó que “Antes de que se iniciara el segundo golpe contra Chávez en Venezuela, Bush padre fue a platicar con la oposición, lo que posteriormente derivó en una huelga en la petrolera con duración de más de dos meses”.

 

No cambiarán PEMEX por acuerdo migratorio

El gobierno de México ‘’de ninguna manera aceptará’’ privatizar ni vender Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de un acuerdo migratorio con Estados Unidos; aun cuando la negociación de ese convenio ‘’ha sido una prioridad’’ del gobierno de Vicente Fox.

Días antes, los congresistas republicanos de Estados Unidos anunciaron que un acuerdo bilateral sobre migración debe incluir ‘’también un acuerdo para abrir Pemex a inversiones de empresas petroleras de estadounidenses’’.

Ante dicho anuncio el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que no permitirán que la actual administración federal comprometa el petróleo mexicano. Aun cuando el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, declaró que Pemex ‘’no forma parte de la agenda bilateral’’.

Tres días después de la resolución de los republicanos, la Presidencia de la República envió un breve texto de tres párrafos como respuesta oficial a esta propuesta.

 

“Pa´que te alcance” ayudará a los mexicanos en la pobreza

El presidente Vicente Fox anunció que a partir de la segunda mitad de este año, arrancará un nuevo programa denominado Pa`que te Alcance. El programa ayudará a 820 mil familias en pobreza extrema, que carecen del mínimo suficiente para comer y no han recibido los apoyos del programa Oportunidades.

Al inaugurar la conferencia internacional “Mejores prácticas de la política social” en Los Pinos, Fox Quesada indicó que habrá una primera fase en la que serán integradas unas 300 mil familias con un presupuesto de 300 millones de pesos, y las 520 mil familias restantes, serán atendidas en el año 2004.

Fox Quesada dijo que este programa implicará un conjunto novedoso de acciones, aunque no detalló en qué consisten, y aclaró que la aplicación del mismo se dará hasta después de las elecciones del 6 de julio para evitar que el programa “contamine” el ambiente electoral.

 

China continúa su lucha sin cuartel contra el SARS

Diariamente se incrementa el número de muertos y enfermos de neumonía atípica en Taiwán, Hong Kong y China, éste último país advirtió que su lucha contra la epidemia no se detendrá a pesar de los signos de estabilización.

Cinco muertos por neumonía atípica y 85 nuevos casos de la enfermedad se registraron en China en días pasados, anunció su Ministerio de Salud. El balance total del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en China es hasta el momento de 235 muertos y 4,884 casos.

Pekín es la ciudad más afectada del mundo por la epidemia, con 116 muertos y 2,227 casos confirmados. En tanto, en la norteña ciudad de Tianjin, más de 300 personas protestaron por la construcción de un edificio destinado a enfermos de SARS, bloqueando el lugar con postes de teléfono y pilas de ladrillos.

Por primera vez, responsables de Salud Pública han revelado que el 10% de los pacientes en convalecencia no logran recuperarse completamente y les es difícil respirar debido a los daños producidos por el SARS en el tejido pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) juzgó prematuro decir si la enfermedad alcanzó su más alto nivel en Pekín, y declaró que los datos ofrecidos por las autoridades dejan mucho que desear.

Los daños económicos son importantes y el especialista gubernamental de economía, Wang Yuanhong, advirtió que la epidemia puede reducir el excedente comercial de China este año o, peor, transformarlo en déficit.

Mientras la desconfianza sigue reinando en el mundo, en numerosos aeropuertos internacionales los pasajeros están siendo sometidos a un control obligatorio de su temperatura.

En Canadá, el único país no asiático que ha tenido muertes relacionadas con el SARS, los decesos se