“Pero si es mi propiedad”!

Por: Don Lambert, de Elkhart Housing Partenership y Lupita Zepeda, Coordinadora de Servicios Hispanos de Elkhart Youth Services Bureau.

Los derechos y responsabilidades de los propietarios varían de comunidad a comunidad y de cultura a cultura. A menudo, los nuevos dueños de casa se sorprenden de recibir violaciones al código por cosas tales como estacionar sobre el pasto o por no retirar las ramas caídas de los árboles de la propiedad en forma oportuna. El idioma y la cultura hacen que sea especialmente difícil para los nuevos dueños hispanos saber acerca de lo que pueden o no hacer en su propiedad.

Parece que cada día uno se entera de una situación donde los nuevos dueños llevan a cabo actividades que eran permitidas en su anterior comunidad (o país), pero que están prohibidas por las ordenanzas locales. Algunos ejemplos de esto incluyen:

Pollos ­ No está permitido tener pollos dentro de los límites de la ciudad, ya sea para consumo personal o para ganancia. No solamente presenta un alto riesgo de salud pública sino también el sonido del canto del gallo a las 5:45 am es considerado como una molestia pública.

Mascotas - Aunque los perros, gatos y otros animals pueden ser buenas mascotas, los propietarios de casa deben tener en cuenta que los empleados de las compañías de electricidad y gas, a menudo necesitan acceso en las áreas cercadas de la propiedad, a fin de leer los medidores. Por favor, asegúrese de que el animal está en una perrera cerrada o en está asegurado con una correa, de manera que el acceso no esté bloqueado.

Peleas de animales ­ Es ilegal criar animales para peleas organizadas, además de ser considerado inhumano.

Música- A menudo, los propietarios de casa olvidan que la Ordenanza contra ruido de la ciudad aplica para ellos tanto como para los propietarios de carro con parlantes ruidosos. Si los vecinos en la calle del frente oyen su estéreo, o si parece que sus ventanas se sacuden con el ruido, es probablemente una indicación de que el volumen está muy alto. La clave de esto es ser respetuoso del derecho de su vecino a tener paz y silencio.

La ciudad de Elkhart recientemente publicó un manual para los propietarios en la ciudad de Elkhart, en español, a fin de informar a los dueños hispanos de propiedades en Elkhart, acerca de estas y otras regulaciones básicas de mantenimiento de la propiedad. El manual describe un número de provisiones básicas del código que todo propietario debe saber. Afortunadamente, el manual también suministra números de contacto acerca de los servicios de la ciudad, si usted tiene preguntas. Las copias del manual están disponibles en los negocios e iglesias, o llamando a Lupita Zepeda, al 294-3549 ext.111.