Capturan a posible responsable en ataques biológicos

Las fuerzas de ocupación estadounidenses capturaron a una científica que se presume estuvo involucrada en el programa de armas biológicas de Irak, informaron fuentes oficiales.

Huda Salih Mahdi Ammash estaba entre los 55 funcionarios más buscados del derrocado régimen de Saddam Hussein. Según fuentes del Departamento de Defensa. Fuentes de la inteligencia estadounidense Ammash, de 49 años, desempeñó un papel importante en la reconstrucción del programa de armas biológicas iraquíes luego de la guerra del golfo Pérsico de 1991. En uno de los videos de Saddam difundidos durante la guerra, Ammash es la única mujer entre unos seis hombres sentados alrededor de una mesa. Los videos fueron usados como propaganda mientras avanzaban las fuerzas invasoras hacia Bagdad y se desconoce cuándo ocurrió esa reunión y cuál era su importancia.

 

Más de 300 tornados azotan EU

Al menos 39 muertos y decenas de heridos dejaron los tornados y tormentas que han azotado varias regiones del centro de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Los 83 tornados del día 4 de mayo que se formaron en los Estados de Missouri, Kansas, Tennessee y Arkansas destruyeron todo a su paso, derribando casas, edificios y arrasando zonas industriales. Una vez comenzaron las tormentas en el este de Kansas, se dirigieron luego hacia Missouri.

Catorce personas resultaron muertas en Tennessee, 18 en Missouri y siete en Kansas, precisaron los responsables de servicios de socorro en esos Estados, quienes informaron que hay además decenas de heridos. En Arkansas no se reportaron muertes.

 

Nuevos ciudadanos desde un porta-aviones

Marineros juran como ciudadanos de EU en portaaviones: dieciseis filipinos, seis mexicanos y los demás de diversos países, entre ellos Cuba, Ucrania, Corea del Sur y Vietnam.

Sus solicitudes de ciudadanía pasaron a ocupar los primeros lugares gracias a una orden firmada por el presidente George W. Bush, que abolió el plazo obligatorio de tres años para los miembros de las fuerzas armadas. Los inmigrantes civiles deben aguardar por lo menos cinco años.

Unos 31,000 no ciudadanos revistan en las fuerzas armadas, un 2% del total. Las autoridades dicen que 6,296 habían pedido la ciudadanía.

La cuarta parte de los nuevos ciudadanos eran mujeres. Casi la mitad de los 44 residen en California.

El contralmirante José Luis Betancourt, comandante de la Región Sudoeste de la Armada, dijo a los nuevos ciudadanos que su propio ascenso desde un origen humilde y con “inteligencia media” a oficial de alto rango demuestra que la carrera militar es una vía para mejorar la propia condición social.

 

Cheney buscará reelección pese a su salud

El vicepresidente Dick Cheney confirmó que buscará reelegirse en su cargo junto al presidente George W. Bush, en las elecciones de noviembre de 2004.

El diario The Dallas Morning News publicó una entrevista donde Cheney, considerado uno de los “halcones” que lideró la campaña bélica contra Irak asegura que no tiene ningún impedimento de salud para acompañar a Bush como candidato a la vicepresidencia para un nuevo mandato de cuatro años.

El actual vicepresidente ha sufrido cuatro ataques cardíacos, el último en 2000, y desde hace varios años tiene incorporado un marcapasos.

“El Presidente me ha preguntado si quiero servir de nuevo como su compañero para la reelección, y yo estoy de acuerdo”, dijo Cheney al diario, tras señalar que desconoce cuándo el mandatario hará el anuncio público sobre esta decisión.

El “segundo” del gobierno es uno de los más cercanos colaboradores del Presidente y es considerado como uno de los “hombres fuertes” del Ejecutivo.

“Todo está bien con mi salud”, dijo Cheney, y añadió que en el caso de tener problemas de salud, sería el primero en decirlo y retirarse de la vida política. Reveló que tiene a su servicio un médico las 24 horas del día “que me supervisa cuidadosamente”.

 

Hicimos historia . . .

En Illinois, el Senado estatal aprobó por abrumadora mayoría, la ley que permitirá a inmigrantes indocumentados asistir a universidades públicas con los mismos derechos que los residentes legales.

“Hicimos historia”, dijo el representante hispano Edward Acevedo, quien hace tres años presentó la iniciativa. Además, dijo que el sistema “engañaba” a los estudiantes, a quienes “les permite avanzar en la educación pública sin importar su estatus legal y luego los detiene”.

La ley beneficiaría a unos 3,000 estudiantes indocumentados, en su mayoría hispanos, que se gradúan cada año de las escuelas secundarias públicas del estado.

La ley debe ser firmada por el gobernador Rod Blogojevich, quien adelantó su apoyo al declarar a la prensa que el acceso a la educación superior “es un derecho fundamental para todos aquellos que lo deseen”.

 

Juanes recibe reconocimiento por más de un millón de copias vendidas

Juanes inicia una gira en el mismo escenario donde ayer recibió un reconocimiento por las ventas de su álbum Un Día Normal. El cantautor colombiano, autor de los éxitos musicales más escuchados en los últimos tiempos y dueño de un talento distintivo, recibió de manos de Jesús López, Chairman de Universal Music Latin America y la Península Ibérica, una placa autenticada por la venta mundial de más de un millón de copias de su álbum Un Día Normal, editado el pasado año.

Frente a más de un centenar de periodistas que se dieron cita en el Jackie Gleason Theater de Miami Beach, Juanes dedicó el premio a sus admiradores y destacó el esfuerzo desplegado por su compañía de discos y la importancia de un eficaz trabajo de equipo. “Al público le debo todo lo que me ha pasado”, apuntó, “sin el apoyo incondicional de tanta gente, en tantas partes del mundo, nunca hubiera llegado a donde estoy”.