Córdoba, Veracruz

En el estado de Veracruz, entre cerros y árboles encontramos la ciudad de Córdoba. Para llegar a ella las rutas son variadas. Desde la ciudad de México podemos llegar tomando la autopista con dirección al Puerto de Veracruz; después de 4 horas aproxi-madamente y habiendo pasado por las ciudades de Puebla y Orizaba encon-traremos nuestro destino.

El clima es generalmente cálido; variando las temperaturas de acuerdo a las estaciones. En esta ocasión estuvimos por allá hace una semana y el calor era muy intenso. Agregando los altos niveles de humedad de la zona, el resultado fue: gotas y más gotas de sudor.

“La ciudad de los 30 caballeros” se fundó en 1618. La decisión fue tomada por los españoles debido a los asaltos que los “negros cimarrones”, encabezados por Yanga realizaban en el Camino Real; que iba del Puerto a México.

Sobre las “Lomas de Huilango (lugar donde abundan las palomas)”, cerca de donde vivían los esclavos se instalaron 30 caballeros con sus familias, dando origen a “Villa de Córdoba”.

A lo largo de la historia los habitantes de la región han demostrado el valor de sus habitantes y han sido parte de acontecimientos que cambiaron el curso de nuestra nación.

“LA VIGOROSA RESISTENCIA EN LA VILLA DE CÓRDOBA EL 21 DE MAYO DE 1821, FUE UNO DE LOS MAS NOTABLES EPISODIOS EN LA ULTIMA ÉPOCA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ...”-Así se lee parte de la placa del monumento ubicado en lo que fuera la “casa quemada”; escenario de acontecimientos importantes de dicha batalla.

El 24 de Agosto de 1821 se firmaron los “Tratados de Córdoba”. En estos se reconoce el fin de una guerra y el inicio de la independencia.

Posteriormente en 1880 Córdoba obtuvo el título de Heróica.

En Córdoba encontrará gente amable además de clima y vegetación exuberantes. Flores, frutas, insectos, arquitectura y el cielo azul reflejando la suavidad de las montañas con el olor a fresco del ambiente.

Uno de los principales atractivos para los visitantes, así como para los pobladores es el café; en el área se produce con gran calidad y se distribuye a muchos lugares de la república y del extranjero.

Para tomar un rico café, bebidas de frutas y comer bien le recomiendo el restaurante -Jugos California- ubicado en la avenida 11.

¡Y muy importante!, En algunos bares, principalmente en el centro puede tomar un “torito de café”. Los toritos son bebidas mezcladas; llevan leche, alcohol y se encuentran de coco, cacahuate, y más.

En el centro, a determinada hora se escuchan las campanas de la Iglesia y se puede visitar el Museo, el teatro “Pedro Díaz” y la Casa de la Cultura. Es común encontrar expresiones de danza y música típica de Veracruz.

Los alrededores de la ciudad y los municipios cercanos, aún campiranos, son también imanes de pensamientos positivos que nos dan buen sabor de boca.

Esa tierra que les cuento me gusta mucho y es la mía.

Karime Perea.