“Aguascalientes”

Feria de San Marcos

Conocida y famosa a nivel nacional e internacional es, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos del estado de Aguascalientes. Ganadera, artesanal y comercial incluye eventos culturales y artísticos, sin faltar las peleas de gallos, corridas de toros y jaripeos. Dentro de las artesanías se encuentran los finos trabajos en deshilados que adornan prendas femeninas, ropa infantil y las deseadas por todos los matrimonios, canastillas para recién nacido. Algunos manteles combinan deshilados y bordados en punto de cruz doble o sencillo, para la temporada relacionada con el día de muertos. Aparte de la dulcería especial, se fabrican esqueletos de plomo movibles, adornados con chaquira.

En Calvillo se hacen mocetones de barro bruñido decorados con sellos, de cerámica vidriada se hacen vajillas, juegos de café y piezas ornamentales de alta temperatura. En trabajos de cantera se labran: marcos de puertas, esculturas, fuentes y aves, entre muchas otras tallas.

La comida que ofrece esta bonita feria a oriundos y visitantes cubre todos los gustos, por ejemplo; la enchiladas de mole bañadas con crema y queso, las carnitas y puchero de Calvillo son una delicia que satisface a los paladares mas exigentes, el pollo untado con ajo y asado a las brasas. Entre los antojitos más populares están las tostadas, los pambazos y el pozole.

Otro atractivo que ofrece la internacional feria de San Marcos son sus dulces, frescos con su llamativo color, siempre listos para deleitar a niños y adultos. Dentro de su variedad están las cocadas, las charamuscas, la fruta cristalizada, galletas y confiterías hechas en casa.

En las fiestas principales, como la del barrio del encino, nunca faltan los matlachines con sus vistosos atuendos, los chicahuales de Jesús Maria, los santiagos o los moros y cristianos que escenifican batallas y diálogos en las fiestas de gremios, barrios o patrones en diversos poblados.

La ciudad de Aguascalientes y en general todo el estado ofrece a todos sus visitantes en su gran feria de San Marcos lo mejor de sí misma exhibiendo sus hermosas artesanías, su arte taurino, diversiones, y muestra también al visitante toda su alma y su sentido. La primera feria se llevó a cabo en el año de 1828, suceso por lo que está considerada la más famosa y antigua de todo México.

Aguascalientes: 25 de Abril comienza la feria de San Marcos. 15 de Agosto, Fiesta de La Asunción, Feria de la Uva, Danzas de Matlachines. Ultima semana de Octubre. Feria de San Diego.

Asientos: 7 de Enero, Tradicional feria, juegos pirotécnicos danzas de matlachines.

Calvillo: 4 de Julio. Fiesta patronal de nuestra Señora del Refugio. 9 de Diciembre. Feria de La Guayaba.

Jesús María: 25 de Julio. Festividad de Santiago apóstol y celebración de los chicahuales. Danzas de moros, cristianos y santiagos.

Rincón de Romos: 12 de Enero. Feria danzas y juegos artificiales. En esta se montan la exposición ganadera, artesanal, agrícola e industrial.

Tepezalá: 4 de Julio. Fiesta de nuestra Señora del Refugio. Feria danzas y música.