Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

La Unión Campesina Democrática logró que la Secretaría de Gobernación se sentara a platicar sobre legalizar más de 90 mil vehículos importados desde EU, es decir ‘chocolates.’ Para muchas personas que viven en provincia, estos vehículos representan una parte clave de su bienestar. La secretaría de Hacienda está en contra de la idea tanto como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. A ver si el dinero le gana a lo justo otra vez.

* El período ordinario en el Congreso de la Unión terminó. El mismo día del cierre se presentaron 46 iniciativas, se escucharon alrededor de 50 puntos de acuerdo y pasaron por el aire más de 27 temas de presentar, discutir o echar a un lado. ¿Esperar hasta el último minuto para hacer todo de volada es la mejor forma de sacar adelante al país? Es pregunta.

* La creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica recibió la aprobación del Senado recientemente. Esto quiere decir que ahora la investigación de la clonación en México es legal. El debate se llevó a cabo durante más de un año en lo cual varios legisladores se reclamaron por no entender al fondo el tema ni las repercusiones de la iniciativa.

* Ahora hay un mexicano en el Consejo de Administración del Instituto Internacional de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autó-noma de México, estará a cargo de la Educación Superior del Caribe y Latinoamérica para la ONU.

* Las remesas que ustedes mandan a México siguen incrementando. En los primeros tres meses del 2004 han mandado más de $3.2 mil millones, un incremento del 19.5% en comparación con el año pasado. Ahora es buen momento para mandar, ya que el dólar se cotiza en niveles históricos­11.44 pesos en la Ciudad de México. ¡Aprovecha!

* Amalia García, del PRD, lidera las encuestas para la gubernatura del estado de Zacatecas. Al ganar las elecciones este 4 de julio, García sería la primera gobernadora en la historia del país. Según Grupo Reforma, García acapararía el 52% de los votos si se llevaran a cabo hoy las elecciones. Su rival más fuerte, del PRI, obtendría el 32% de 36% votos.

* De los doce municipios más poblados del país hay siete que no cuentan con gastos ni ingresos desglosados en sus presupuestos, y faltan mucho más para tener un buen nivel de transparencia en su gobierno. Según información de sus páginas de internet, los siguientes municipios presentan focos rojos en cuanto a la corrupción: Ecatepec, Estado de México; Puebla, Puebla; Nezahualcóyotl, Estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Naucalpan, Estado de México; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa.

* En varias ediciones del Pulso he explicado lo importante que son varias reformas estructurales para el país. Ahora lo voy a dejar en las palabras del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México que mencionó lo siguiente durante una rueda de prensa: “La reforma eléctrica tiene 10 años en discusión, la fiscal ya va en varios periodos que intentamos y no lo logramos, la reforma laboral está allí atorada; es lamentable que no podamos lograr acuerdos en los temas fundamentales.”