Cuba lanza fuertes acusaciones contra México

El canciller Felipe Pérez Roque responsabilizó al gobierno de Vicente Fox de la crisis diplomática creada entre ambos países a inicios de semana.

“El gobierno de México está tratando de desviar la atención de la opinión pública mexicana de los graves hechos relacionados con el caso Ahumada y de las crecientes sospechas en ese país sobre la existencia de un complot y para ello ha creado una confrontación diplomática con Cuba totalmente artificial y usando pretextos insostenibles”, señaló.

Pérez Roque dijo que “Cuba considera que el gobierno de México es responsable de esa crisis con su actuación injustificable, irreflexiva y soberbia, que ha puesto las relaciones al borde de la ruptura”.

La crisis diplomática entre ambos países detonó el pasado domingo cuando México anunció que había decidido retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y ordenó la expulsión del representante cubano en la capital mexicana, Jorge Bolaños.

Como principales puntos del contencioso se señalan los comentarios del gobierno de La Habana que acompañaron la deportación del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, detenido en Cuba y acusado de fraude por la justicia mexicana, que fueron considerados como una ingerencia en los asuntos internos de México.

A ello se sumaron presuntas actividades de dos funcionarios cubanos en México que molestaron al gobierno de Vicente Fox y las críticas del presidente cubano Fidel Castro a la política exterior mexicana en su discurso del pasado Primero de Mayo.

Pero el gobierno de la isla caribeña no se había pronunciado hasta ahora respecto a la decisión mexicana, aunque había rechazado los argumentos de México y la víspera, el canciller Pérez Roque había avanzado que habría una respuesta.

 

Muere en atentado presidente de Chechenia

El presidente pro-ruso de Chechenia, Ajmad Kadirov, murió en un atentado con bomba, que dejó más de 30 muertos, cuando asistía a una ceremonia conmemorativa de la derrota del nazismo en un estadio en Grozny, la capital de la pequeña república del Cáucaso.

El atentado coincidió con el fin del desfile militar con motivo del 59 aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, en la Plaza Roja de Moscú, a la que asistía el presidente ruso Vladimir Putin, que acaba de empezar su segundo mandato.

La explosión causó 32 muertos y 46 heridos, indicó a la prensa un portavoz del ministerio checheno del Interior, Ruslan Atsaev. Pero hay confusión sobre este saldo después de la declaración del representante de Putin en el distrito federal sur de Rusia, Vladimir Iakovlev, quien habló de sólo seis muertos.

El atentado empaña el inicio del segundo mandato de Putin. El asesinato del presidente checheno ha puesto en jaque al Kremlin y su plan de pacificación para esa república norcaucásica, escenario de un cruento conflicto que se alarga ya casi 10 años.

 

Cruz Roja informó de los abusos contra presos iraquíes

El secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, fueron informados en enero pasado sobre los malos tratos causados a prisioneros iraquíes, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al tiempo que el semanario New Yorker, al dar a conocer una nueva foto que documenta los abusos contra los presos iraquíes, aseguró que tanto el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como los altos mandos militares en el terreno intentaron evitar el escándalo durante varios meses.

Nada Dumani, vocera del CICR, declaró a la televisora alemana Spiegel TV, que el presidente del comité Jakoc Kellennberger, informó sobre las torturas a las autoridades estadounidenses, incluidos Powell y Rice.

“Fuimos hasta la cúpula. El presidente del CICR se reunió en enero en Washington con Powell, Paul Wolfowitz y Rice y les manifestó nuestra preocupación por (la situación en) la prisión” de Abu Gharib, señaló.

En febrero, agregó, se envió un informe al administrador civil Paul Bremer, y al jefe de las fuerzas estadounidenses, general Ricardo Sánchez.

Por lo pronto, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney y Rice manifestaron su apoyo a Rumsfeld, mientras crece el debate parlamentario sobre la difusión pública de más fotografías “díficiles de creer”, en palabras del propio jefe del Pentágono.

La tortura, sugiere Hersh basándose en un informe del general Antonio M. Taguba, es una práctica común de los soldados de EU desde la invasión a Afganistán, sin embargo los documentos al respecto están clasificados.

El reportaje también informa de la existencia de más fotografías de prisioneros iraquíes vejados.

Rumsfeld admitió en su comparecencia ante dos comités del Congreso, que existían más fotos y videos que podrían agravar el escándalo.

Políticos y miembros del Congreso de ambos partidos insistieron en que altos oficiales del ejército y funcionarios de la administración Bush también deben ser responsabilizados por las torturas a prisioneros. El general retirado Wesley Clark, ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ex pre candidato presidencial demócrata, pidió a Bush responsabilizarse de los abusos cometidos por soldados estadounidenses contra iraquíes recluidos.

 

Nuevo presidente panameño busca gobierno “de consensos sin revanchismos”

Tras su contundente victoria, el presidente electo Martín Torrijos prometió un gobierno de consensos y sin revanchismos, así como a impulsar un “pacto social” para combatir la corrupción y la pobreza e impulsar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, de oposición), ganó ampliamente el domingo las primeras elecciones realizadas en este país después de la transferencia del canal y el retiro de las tropas estadounidenses, el 31 de diciembre de 1999.

Con 40 años, el hijo del fallecido “hombre fuerte”, el general Omar Torrijos, se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de 100 años de este país.

El más reciente cómputo del Tribunal Electoral con el 92.2% de los votos escrutados daba a Torrijos el 47.3% de los sufragios, una diferencia de 16% sobre el que fue su más cercano perseguidor en todo el proceso, el ex presidente Guillermo Endara (31%).

Torrijos dijo que en su gobierno “no tendrá lugar el revanchismo, será un gobierno en que todos participaremos”.

Además, instó a un “pacto social” con el fin de combatir la pobreza, que agobia a más del 40% de los 2.8 millones de panameños, el desempleo del 14% (más de 150,000 desocupados) y una lacra que estuvo muy presente durante la campaña: la corrupción.

Poco antes de que se divulgasen los resultados de las elecciones, Torrijos declaró que impulsaría las relaciones de Panamá con el exterior y que no consideraba que habría conflictos con Estados Unidos.

El papá del presidente electo no fue bien visto por algunos sectores en Estados Unidos. Además del populismo y la amistad con líderes de izquierda del entonces general Torrijos provocó intranquilidad en algunos sectores políticos en Washington, según algunos analistas.

Pero Torrijos dijo que esa era una etapa superada y que las relaciones de Panamá y Estados Unidos están ahora en otra fase.

 

Implican a soldados en la muerte de 37 civiles

Soldados británicos mataron a civiles iraquíes, incluida una niña de ocho años, que no representaban amenaza alguna, aseguró Amnistía Internacional (AI), al tiempo que, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, compareció ante el Parlamento donde reiteró que su gobierno no sabía nada sobre los abusos a presos iraquíes cometidos por militares de su país. “Los soldados británicos abrieron fuego y mataron a civiles en el sur de Irak en circunstancias en las que al parecer éstos no constituían ninguna amenaza inminente. En muchos de esos casos, el ejército británico ni siquiera abrió una investigación”, asegura AI en un informe a publicarse proximamente.

 

Acciones legales contra Británicos por asesinato

Los familiares de doce iraquíes muertos durante la ocupación británica del sur de Irak adoptaron acciones legales para que el Gobierno británico acepte su responsabilidad en esas muertes y les garantice una compensación. El Ministerio de Defensa se negó a aceptar la responsabilidad por las muertes, pero los abogados de los familiares demandan una revisión judicial para determinar si las muertes equivalen a una violación al derecho a la vida de las víctimas, según establece la ley europea. “Se pedirá a la Corte que realice una declaración que estos casos incluyen muertes injustificadas y pague indemnización a los familiares”, dijeron en una declaración los demandantes, de Public Interest Lawyers (Abogados por el Interés Público).

 

Pide Cuba seguir postura del gobierno mexicano

El gobierno de Cuba reconoció la decisión de México de rechazar cualquier acción ingerencista contra la isla y señaló que el resto de los países del continente deberían seguir esa postura. “Es una declaración propia de un país latinoamericano que ha sido por muchísimos años espectador de una política de agresión de los Estados Unidos contra Cuba, contra México y contra muchos países del continente”, dijo el diplomático cubano Dagoberto Rodríguez. “Es la posición que esperamos que asuman la mayoría de los países latinoamericanos”, destacó el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

 

Sancionan a militares de EU por maltratos en Irak

El Ejército estadounidense sancionó a siete oficiales tras una investigación sobre los abusos causados a detenidos en una prisión cerca de Bagdad, mientras que cinco iraquíes murieron este lunes en tiroteos entre milicianos chiítas y soldados estadounidenses en la ciudad santa de Nayaf.

Además, los ataques contra las fuerzas de la coalición costaron la vida a dos soldados norteamericanos al sur y al oeste de Bagdad, con lo que son 753 los muertos en combate desde la invasión de Irak en marzo de 2003.

Mientras crece el escándalo provocado por la publicación de fotos que muestran abusos contra detenidos en la prisión de Abu Gharib, cerca de Bagdad, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que se asegure de que los militares que participaron en esos “actos espantosos y vergonzosos” sean debidamente castigados.

Antes de salir en viaje de campaña, el Presidente llamó a Rumsfeld porque, según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, “el Presidente quería asegurarse de que se estaban tomando las medidas apropiadas contra los responsables” del vergonzoso escándalo.

Aunque los cargos se dirigen contra este puñado de oficiales, un informe interno del Ejército ha develado errores en la cadena de mando y confirmado que algunos oficiales de rango medio pueden estar implicados en este caso.

Un alto responsable de la coalición anunció que seis oficiales estadounidenses recibieron una amonestación escrita, lo que abre la vía a un proceso de expulsión del Ejército.

Según este responsable, un séptimo oficial recibió una reprimenda escrita de menor grado, y el conjunto de los militares decidió apelar esta decisión.

La general Janis Karpinski, encargada de los centros de detención en Irak, figura entre esos oficiales, indicó el responsable sin precisar si estaba entre los seis primeros.

En su opinión, los hechos revelados por las fotografías son “absolutamente horribles e inexcusables” y, sobre todo, no representan a la inmensa mayoría de los soldados que prestan sus servicios en Irak.

Por otro lado, el ex ministro iraquí de Derechos Humanos, Abdel Basat Turki, afirmó haber alertado en noviembre de 2003 a la coalición sobre la existencia de casos de violación de los derechos humanos en general, especialmente en las prisiones.

Los choques son frecuentes en la región desde que los soldados de EU reemplazaron que estaban a cargo de esta zona.

Los comandantes nor-teamericanos juraron capturar vivo o muerto a Moqtada Sadr, el clérigo rebelde atrincherado en Nayaf, quien amenaza con realizar ataques suicidas en caso de ofensiva de la coalición contra las ciudades santas chiítas.

 

EU aprobó “técnicas de interrogatorio” en Guantánamo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos el año pasado aprobó una lista confidencial de técnicas agresivas de interrogatorio, pero que solamente deberían ser empleadas en circunstancias muy controladas y con la aprobación de funcionarios de alto rango del gobierno del presidente George W. Bush, dijo un funcionario del Pentágono. El funcionario, con conocimiento directo del asunto, dijo que no había un protocolo para desvestir a los detenidos o fotografiarlos desnudos. Asimismo, la fuente dijo ignorar si existían listas similares de métodos de interrogatorio secretos para los prisioneros en Irak.

 

Pilotos de la Fuerza Aérea dicen ver “ovnis”

Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana registraron desde un aeronave que volaba sobre Campeche, a través de una cámara infrarroja, la trayectoria de 11 objetos voladores no identificados (ovnis), según un video transmitido por El Noticiero de Joaquín López Dóriga. En el material grabado por integrantes del Escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana, fechado el 5 de marzo, se observa un vuelo de reconocimiento que pretende sorprender a aeronaves de narcotraficantes que intenten ingresar a territorio nacional. De pronto el radar de la aeronave C26A detectó un blanco. Esta es la conversación entre los pilotos: ¡Juárez, Juárez! ¿Qué? Un punto. Está atrás de nosotros. Es correcto, está “a las siete” de nuestra función... Presuntamente, la cámara infrarroja captó otros objetos que en el radar no aparecieron: Mira ahí van, hay dos, tres, cinco, seis, ay no, ¡son ocho! ¡Qué barbaridad, eh! y van a una velocidad... pero... uno, dos tres, cuatro cinco, seis, siete, ocho en la batalla.

 

México rechaza el plan de EU contra Cuba

El presidente Vicente Fox refrendó la política mexicana de no intromisión en los asuntos internos de otros países y por tanto aclaró que su gobierno no participará en el plan anunciado por el presidente George W. Bush para desestabilizar a Cuba.

“México no se sumará, de ninguna manera, a esa propuesta que se ha hecho en contra de la soberanía de Cuba y no aceptaremos tampoco ingerencias en aquel país de parte de ningún otro”, afirmó Fox.

El mandatario mexicano resaltó que “la consistencia de nuestro voto en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del embargo económico hacia Cuba, así lo atestigua”.

En referencia al proyecto de poner presiones económicas sobre Cuba, dado a conocer por Washington un día antes, Fox dijo: “Hoy reiteramos que continuaremos con esta política y rechazamos toda intromisión en el caso que se ha presentado hace un par de días”.

Con el propósito de acelerar la caída de Fidel Castro y preparar la democracia en la era posfidelista, el presidente Bush presentó un plan que básicamente consiste en el endurecimiento de las medidas financieras a Cuba.

El proyecto contiene acciones que incluyen la canalización de 59 millones de dólares para las actividades contra el régimen, la reducción del monto de remesas trimestrales de 300 a 225 dólares, la disminución a una visita a la isla cada tres años, y para quienes viajen a ver a sus familias se limita la cantidad de viáticos autorizada de 164 a 50 dólares diarios.

El pronunciamiento del presidente Fox se produjo justo cuando en el sector político del país se debate en torno al reciente congelamiento de relaciones diplomáticas que el gobierno de México aplicó al de Cuba, por considerar que había intervenido en asuntos que competen sólo a los mexicanos.

Este tema fue objeto de una acalorada discusión en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que, en una atiborrada audiencia, fueron convocados el secretario de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda, y el de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.

 

En México el sarampión no cede

Con 61 contagios, México es el país de América que registra más casos confirmados de sarampión, indica el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y destaca que en el resto del continente la enfermedad no representa un problema de salud pública, aunque en Brasil hay 94 casos ‘‘sospechosos’’. En Estados Unidos hay seis personas infectadas y en Canadá una, pero son considerados casos ‘‘importados’’. La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que se han dado algunos casos más, con lo que el número de contagiados a escala nacional aumentó a 61. No obstante, la titular de la dependencia capitalina, Asa Cristina Laurell, aseguró que en la ciudad de México la enfermedad está bajo control, aunque hizo un llamado a los habitantes para que acudan a las clínicas y centros de salud a vacunarse contra el virus del sarampión.

 

Insisten campesinos en revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

Organizaciones de productores del sector social y privado acordaron discutir una estrategia conjunta para que el gobierno federal cumpla con el numeral 47 del Acuerdo Nacional para el Campo, que establece que en la evaluación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participarán los productores y las instituciones académicas que propongan. Alvaro López Ríos, representante de los productores en el Consejo de Seguridad Alimentaria y de Comercio, aseguró que se puede incorporar un adendo al tratado comercial para proteger a los campesinos, pues no se pueden negar los efectos negativos que el TLCAN ha dejado entre los productores y algunos agroindustriales.

 

Desempleo en jóvenes herencia de la economía de mercado

El impulso a la economía de mercado en la que imperan los rápidos cambios tecnológicos, si bien han traído beneficios económicos a ciertos sectores de la población, en el caso de los jóvenes ha agravado su vulnerabilidad en la transición de la niñez a la edad adulta, pues se estima que a escala mundial 66 millones están desempleados, mientras que la tasa de subempleo se sigue incrementando. Un informe sobre el desarrollo del empleo entre los jóvenes, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que las difíciles condiciones del mercado laboral que enfrenta este sector de la población no sólo obstaculizan su desarrollo profesional futuro, sino que “generaciones completas podrían constituirse en lastre para la sociedad al no tener fuentes de ingreso seguro y de calidad”.

 

Sistemático el abuso, acusa Cruz Roja

Militares estadounidenses eligieron a importantes funcionarios del derrocado régimen de Saddam Hussein para someterlos a abusos en prisiones de la coalición, tales como la incomunicación durante meses, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El informe confidencial, cuyos fragmentos salieron a la luz pública días antes, pero posteriormente fue divulgado en su totalidad por el diario The Wall Street Journal , reiteró que desde hacía un año se advirtió a las autoridades estadounidenses de los abusos contra los presos iraquíes, y que la práctica era sistemática y no de “unos cuantos”. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó también un informe en Londres, en el que destacó que soldados británicos dispararon y mataron a civiles, entre ellos una niña de ocho años, en Irak, en situaciones en las que no se representaban amenaza.

 

Nuevo gobierno iraquí no quiere de nuevo a los militares de Hussein

Miembros del gobierno provisional iraquí se opusieron al regreso de ex militares del depuesto gobierno de Saddam Hussein durante una ríspida discusión con el administrador civil estadunidense, Paul Bremer, informó uno de los participantes a la reunión, mientras cuatro soldados de las fuerzas invasoras ­tres de ellos estadounidenses­, nueve guerrilleros y 10 civiles iraquíes murieron en diversos incidentes violentos en las ciudades de Diwaniya, Bagdad y Kerbala. “La reunión fue acalorada, sobre todo debido a la oposición de miembros del consejo al llamado de ex generales para que dirijan la brigada de Fallujah”, ciudad sunita situada al oeste de Bagdad, declaró el participante, quien no quiso revelar su identidad.