Descubren plomo en algunos dulces mexicanos en EU

Algunos dulces de chile en polvo y tamarindo importados de México pueden representar un riesgo para la salud por contener altos niveles de plomo, según los resultados de una investigación conducida por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) estadounidense.

Tras conocerse esos resultados, el Departamento de Salud inició otra investigación para determinar cuáles marcas son peligrosas para la salud y cuáles no.

“Mientras obtenemos más información recomendamos a los niños no comer ningún dulce importado de México que tenga chile en polvo”, dijo Doug McBride, vocero del Departamento de Salud de Texas.

Según las autoridades, hay por qué preocuparse. La presencia de plomo puede resultar en retrasos en el desarrollo físico y mental y deficiencias de aprendizaje, así como problemas en los riñones y del sistema reproductor.

Asimismo, la agencia federal prohibió la venta de paletas de tamarindo hechas por Candy Pop, de Guadalajara; así como paletas de tamarindo y polvo de chile fabricadas por Carmen Patricia Guzmán, de Mexicali; el dulce Chaca-Chaca, y los jarritos de tamarindo hechos por Margarita Guiltrón Ramírez, de Guadalajara.

Según la FDA, la contaminación se produce al secar los ingredientes en áreas en las que el aire tiene alto nivel de contaminación por plomo, así como al guardar los dulces en jarritos de barro que dejan colar ese elemento.

Antes de emitir la alerta, la FDA había enviado una carta a distribuidores, importadores y fabricantes de dulce, advirtiéndoles del peligro.

 

Nuevo “Proyecto de ley” amenaza seriamente a inmigrantes indocumentados

El congresista republicano Charlie Norwood ha propuesto un proyecto de ley conocido como “CLEAR”, las iniciales de la frase “Clear Law Enforcement for Criminal Alien Removal” o (traducción literal) Aplicación Clara de la Ley para Deportación de Extranjeros Criminales.

De convertirse en ley, las disposiciones incluídas en la propuesta Norwood tendrán consecuencias devastadoras para los trabajadores indocumentados, dicen sus críticos, ya que está diseñada para extender la autoridad que ahora sólo tienen los agentes federales para interrogar a cualquier persona acerca de su situación migratoria.

En la Sección 101 el nuevo proyecto establece que los organismos encargados de aplicar la ley en cualquiera de los estados o una sub división política de los mismos “estarán completamente autorizados para investigar, aprehender, detener o remover extranjeros en Estados Unidos incluyendo el transporte de los mismos a través de los límites inter estatales hacia los centros de detención”.

Una de las posibles consecuencias de la amplitud del poder que se pretende dar a los cuerpos policiacos en los estados, dicen los opositores al proyecto, será la falta de solución al serio problema del hostigamiento racial (Racial Profiling). El principal argumento es que el mismo se agravará y puede convertir a la nación en un estado policiaco en el cual nadie estará exento de ser detenido arbitrariamente y sometido a escrutinios para los que, hasta el momento, sólo los agentes de Inmigración y Naturalización están entrenados.

Independientemente de esta amenaza la nueva ley creará un sistema de recompensas mediante el cual la mitad de los fondos depositados en la “Immigration Enforcement Account” por concepto de multas o confiscación de propiedades de los indocumentados aprehendidos, será entregada a la agencia u organismo que realice la aprehensión.

 

Bush lamenta, pero no se disculpa

En un intento de frenar el daño político creado por las revelaciones de maltrato contra prisioneros iraquíes, el presidente George W. Bush calificó los abusos como “aborrecibles” y en entrevistas con televisoras árabes anunció que ordenó investigaciones completas sobre el problema. “El pueblo iraquí debe entender que veo esas prácticas como detestables. También deben entender que lo que ocurrió en esa prisión no representa al Estados Unidos que conozco”, dijo Bush en declaraciones a la cadena Alhurra, financiada por Estados Unidos. Sin embargo, Bush no ofreció disculpas en ninguna de las dos entrevistas que concedió a televisoras árabes. “Yo lo hago por él”, dijo Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, al ser interrogado a ese respecto.

 

El uso de insecticidas revela tóxicos en la sangre de mexicoamericanos

La organización Médicos con Conciencia Social, con sede en los Angeles, señala en un estudio conducido por el gobierno federal, que el 93% de las personas cuya sangre fue examinada presentaron rastros de pesticidas y en promedio cada individuo tenía 13 compuestos tóxicos en su organismo.

Los niños, las mujeres y los mexicoamericanos resultaron ser las poblaciones más contaminadas con esas sustancias.

La muestra nacional descubrió que en niños en edades entre 6 y 11 años, aparece el pesticida cloropirifos, un insecticida ampliamente usado en California, en proporción cuatro veces superior a los índices considerados “aceptables” por la Oficina del Medio Ambiente (EPA).

La acumulación de tales sustancias, absorbidas por los humanos a través del aire, los alimentos y el agua es denominada por los científicos “carga de pesticidas en el cuerpo”. La razón de que este indicador resultara ser espectacularmente alto entre los niños examinados por el CDC obedece a que éstos absorben más compuestos químicos del agua, el aire y los alimentos en proporción a su peso que los adultos, explicó la doctora. Susan Kegley, científica asociada a Pesticide Action Network.

El documento dado a conocer a comienzos de mayo (Invasión química: los pesticidas en nuestro organismo y la responsabilidad de las corporaciones) no ofrece explicaciones sobre las causas que hacen que las mujeres y los mexicoamericanos tengan más pesticidas en la sangre pero se asume que se debe a que estos son en su mayoría trabajadores agrícolas.

Varias investigaciones han determinado que existe una relación estrecha entre algunos de esos químicos y enfermedades como el cáncer, el mal de Parkinson, los defectos de nacimiento y la reducción del número de espermas en el hombre. Numerosos estudios muestran que los agricultores están más expuestos a sufrir leucemia y otros tipos de cáncer que el resto de la población, en tanto que los niños que nacen en zonas agrícolas manifiestan mayor proporción de defectos de nacimiento.

El gobierno federal ha determinado la toxicidad tan sólo de la mitad de los 23 productos estudiados.

Este tipo de declaraciones pone en guardia a Médicos con Conciencia Social. Martha Dina Argüello, directora del programa de salud y el medio ambiente de la organización, sostiene que los fabricantes de pesticidas desembolsan millones de dólares al año para comprar influencia política.

Aproximadamente el 70% de los insecticidas utilizados en Estados Unidos pertenece a la categoría de los organofósforos; se emplean en las cosechas —principalmente de algodón, maíz, canola y almendras—, en la jardinería y en residencias.

Los organofósforos ingresan en el organismo al ingerir productos agrícolas como verduras, tanto frescas como procesadas, al respirar en ambientes contaminados o beber agua que ha entrado en contacto con ellos.

La alternativa a esta indeseable invasión química, según Médicos con Conciencia Social, es emplear más alimentos orgánicos y evitar en lo posible el empleo de productos químicos en el hogar.

El sitio en internet www.pesticideinfo.org/ provee abundante información sobre el tema. La dirección del CDC es www.cdc.gov.

 

Unas sugerencias para gastar menos gasolina

•Mantén los neumáticos inflados correctamente. Cuando no tienen suficiente aire en ellos, causan extra fricción contra el pavimento, haciendo que tu auto gaste más gasolina. Además de ser peligroso, si están bajos de aire, se gastan más rápido de lo normal. De paso, revisa el desgaste de las gomas. Si es anormal, quizá necesites alinear tu auto.

• Busca la gasolinera con los mejores precios. Algunas marcas de gasolinera suelen vender el combustible a un descuento a las grandes petroleras. No te cases con una en particular, porque los precios cambian constantemente.

• Toma la ruta más corta o eficiente para llegar al trabajo o hacer tus gestiones. Puede resultar que una distancia más larga sin semáforos sea más eficiente para el consumo que una más corta en la ciudad. Recuerda, al arrancar y frenar, consumes más. Los autos consumen menos en la carretera o autopista que en las congestionadas calles urbanas.

• No compres gasolina más cara (premium, por ejemplo) si tu carro no la necesita. Es desperdiciar el dinero. Sigue las instrucciones del manual de tu vehículo sobre el tipo de combustible que requiere.

• No pagues extra usando

una tarjeta de crédito en una gasolinera. Si puedes comprar más barato con efectivo, deja el plástico.

• Un motor en buen estado consume menos combustible. Las bujías, el filtro del aire, los inyectores, el aceite de motor, etc., todos deben estar limpios. Suciedad en los inyectores aumenta el consumo.

• No arranques a más velocidad de lo necesario. Al presionar el acelerador demasiado, un exceso de gasolina se va del tanque al motor, y se desperdicia.

• No conduzcas a velocidad excesiva. La resistencia del aire aumenta mucho más en proporción a la velocidad. A 75 millas por hora, gastas 15% más gasolina que a 62 millas por hora.

• Si conduces en carretera, prende el aire acondicionado en vez de abrir las ventanas, puesto que la resistencia del viento aumenta el consumo un 10%. En la ciudad, si la temperatura lo permite, baja la ventana. El aire acondicionado aumenta el consumo un 20%.

• Mantén bien cerrada la tapita del tanque. No dejes que se escape el combustible - ¡ya pagaste por él!

• Descarga el baúl de cosas pesadas que no necesitas a diario.

• Si estás parado, no dejes el auto prendido más de un minuto. Apaga el motor si vas a esperar por alguien.

• Si de verdad quieres ahorrarte gasolina, ¡utiliza el transporte público, o camina a los lugares!

• ¿Cansado de tu SUV o “camión”? Compra un auto de 4 cilindros. Tu bolsillo te lo agradecerá, y el medio ambiente, también.

 

Alerta sobre cambios en sistema electoral

Algunos expertos en tecnología consideran que el voto electrónico es potencialmente defectuoso y vulnerable a un ataque

Un funcionario estatal que forma parte del aparato electoral hizo una advertencia sobre la prisa por respaldar el voto electrónico con un recibo de papel y comentó a la comisión federal que un cambio antes de las elecciones de noviembre crearía confusión innecesaria tanto para electores como para personal del gobierno.

Sin embargo, otro experto ­durante su testimonio ante la Comisión Federal de Elecciones­ hizo notar que dicho sistema de voto es vulnerable, defectuoso y consideró el recibo en papel la única solución a corto plazo para evitar otra elección presidencial cotroversial.

Desde que hicieron uso del sistema electrónico para votar en 2002, los electores de Georgia han respaldado mayoritariamente el sistema y ha habido pocas quejas, dijo Kathy Rogers, directora de la Administración Electoral en la Secretaría de Estado de Georgia. “Seríamos negligentes en nuestro deber si endosamos un experimento no demostrado y no puesto a prueba al servicio de los electores”, dijo Rogers a la comisión. DeForest B. Soaries Jr., dirigente republicano, respondió más tarde que no esperaba que la comisión emitiera requisitos adicionales para el voto electrónico, comentando que el panel tenía la intención de emitir líneas generales para un mejor trabajo de los empleados estatales y locales.

Muchos estados están considerando leyes para hacer obligatorio un registro de cada voto emitido, porque algunos expertos en tecnología consideran que el sistema es potencialmente defectuoso y vulnerable a un ataque.

Otros afirman que el voto electrónico ofrece ventajas sobre las papeletas de papel, incluyendo mayor acceso para los ciegos y gente que no habla inglés, y advierten que respaldar el sistema electrónico con boletas de papel podría ser muy costoso.

 

Demócratas presentan interesante proyecto de reforma migratoria

El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes Bob Menéndez (D-NJ), el congresista Luis Gutierrez (D-IL), presidente del Grupo de Trabajo sobre Inmigración del Caucus Demócrata, el congresista John Conyers (D-MI), demócrata de más alto rango en el Comité Judicial y otros congresistas se unieron al senador Edward M. Kennedy (D-MA.), y a varios grupos cívicos, religiosos y líderes de la comunidad en una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley abarcador de reforma migratoria. El Proyecto de Ley Seguro, Visas Legales Ordenadas y Aplicable (SOLVE Act, por sus siglas en inglés) de 2004, tiene el propósito de mejorar el proceso de reunificación familiar, de crear un programa de trabajo temporero y proveerle un camino de legalización ganada a los trabajadores.

“Los Estados Unidos se enriquecen constantemente por la llegada de nuevos inmigrantes a nuestro país. Todos los días, nos fortalecemos por su valentía, su dedicación y el optimismo que traen a los Estados Unidos. Sin embargo, nuestro sistema de inmigración es arbitrario y no funciona. Necesitamos una reforma migratoria verdadera que reunifique a las familias, provea oportunidades económicas para todos y que mejore nuestra seguridad”, dijo la Líder Demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El Proyecto SOLVE resolvería los defectos de nuestro sistema migratorio de una forma balanceada y abarcadora. Proveería caminos significativos para la ciudadanía y la residencia permanente para los inmigrantes que trabajan duro y pagan impuestos. También resolvería el retraso de millones de solicitudes de visas para las familias. El Proyecto SOLVE establecería un programa de trabajo temporero sólido y con protecciones laborales fuertes, y crearía protecciones fuertes para los salarios de los trabajadores estadounidenses, además de reglas de certificación laboral para los patrones estadounidenses. Este proyecto también protege nuestra seguridad porque nos aseguraríamos que la inmigración se asegura, ordenada y legal.

“Al pasar del tiempo este proyecto va a acabar con el flujo caótico, mortal e incontrolable de trabajadores explotados y familiares desesperados, para reemplazarlo con un flujo ordenado, seguro y legal de trabajadores con todos los derechos laborales y familiares de ciudadanos estadounidenses con visas legales,” dijo Menéndez. “A diferencia de la propuesta de Bush, la cual significa un camino hacia la deportación, nuestro proyecto de ley provee un camino hacia el ‘Sueño Americano’.”

 

Por Irak, se dividen opiniones en el ejército de EU

Están surgiendo profundas divisiones en el Ejército estadounidense sobre la dirección que tomará la ocupación de Irak, mientras algunos oficiales de antigüedad comienzan a decir que Estados Unidos lleva años enfrentando las bajas, sin lograr su objetivo específico de establecer un Irak libre y democrático.

Su mayor preocupación es que Estados Unidos predomina en el aspecto militar, pero no ha podido ganarse el apoyo del pueblo iraquí.

El mayor general, Charles H. Swannack Jr., comandante de la 82 división aérea, que pasó la mayor parte del año en el oeste de Irak, dijo que cree que en el nivel de tácticas en que se desarrollan los enfrentamientos, Estados Unidos aún se encuentra en una posición ventajosa. Pero cuando se le preguntó si creía que Estados Unidos estaba perdiendo, dijo: “Estratégicamente, creo que sí”.

El problema más grave es cómo terminar con la insurrección en aumento que ha obstaculizado algunos esfuerzos para la reconstrucción, que ha hecho que muchos iraquíes se sientan menos seguros y que ha creado incertidumbre sobre quién gobernará en realidad el país, después de la transición hacia la soberanía polític, el 30 de junio.

Dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, expertos generalmente discuten que el Ejército estado-unidense debería quedarse allá, pero que tendría que cambiar su manera de abordar el conflicto.

Algunos oficiales opinan que lo primero que se debe hacer para comenzar a revisar la política estadounidense es destituir al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a quien consideran responsable de varios errores. Algunos entrevistados dijeron que está creciendo una ira profunda contra Rumsfeld y su equipo de trabajo.

Un general de alto rango del Pentágono dijo que cree que Estados Unidos ya está en el camino de la derrota. Cuando se le preguntó por el culpable, el general señaló directamente a Rumsfeld y al subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz. “Si alguien como Colin Powell hubiera sido presidente (de los jefes de Estado Mayor Conjunto), no habría estado de acuerdo en mandar tropas sin tener una estrategia establecida de salida. La actual administración de la Secretaría de Defensa, se negó a escuchar o apegarse a los consejos militares”.

 

Rumsfeld se responsabiliza por torturas iraquíes

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, asumió la total res-ponsabilidad por el escándalo de abuso en contra de prisioneros iraquíes a manos de tropas estadounidenses “porque ocurrió bajo mi supervisión”, al tiempo que advirtió que quedan cosas por revelar que provocarán revuelo, incluyendo videos y otras fotos.

Rumsfeld no sólo asumió la responsabilidad por los abusos, sino por no haber notificado los hechos y las consecuencias a los más altos niveles, entre ellos al presidente George W. Bush y al Congreso.

Advirtió que hay más evidencias de los abusos cometidos por los militares contra los prisioneros iraquíes en la cárcel Abu Garib, famosa por ser el centro de torturas y muertes del régimen de Sadam Husein.

Un Rumsfeld contrito, al menos al comienzo de la audiencia en el Senado, declaró que “estos eventos ocurrieron bajo mi supervisión como secretario de Defensa y asumo la total responsabilidad” por lo ocurrido y “ofrezco mis más profundas disculpas a aquellos iraquíes que fueron maltratados por las Fuerzas Armadas estadounidenses”.

Las audiencias fueron transmitidas en directo al mundo árabe.

Flanqueado por altos mandos militares, incluido el jefe del Comando Militar Conjunto, el general Richard Myers, fue cuestionado por republicanos y demócratas.

A la pregunta de si estaría dispuesto a renunciar para evitar que el escándalo siga creciendo, Rumsfeld se mostró dispuesto a hacerlo si fuera para el bien de todos, pero no por presiones políticas.

El senador demócrata de Indiana, Evan Bayh, le preguntó a Rumsfeld si renunciaría si hacerlo ayudara a completar la misión en Irak ahora manchada por el escándalo de abuso. Rumsfeld dijo que “es posible”.

Kendrick Meek, congresista demócrata de Florida, dijo a Rumsfeld que, por el bien del operativo en Irak, por la seguridad de las tropas y pensando en las consecuencias que el escándalo tendrá, debe dimitir por voluntad propia.

“Sería el primero en renunciar si no soy efectivo”, respondió Rumsfeld y repitió que no dimitirá por presiones políticas.

El funcionario se mostró impaciente en los momentos en que la línea de cuestionamiento trataba de desviarse hacia a responsabilidad del presidente George W. Bush, quien ya dio un voto de confianza a Rumsfeld y aseguró que permanecerá en su gabinete.

Rumsfeld también descartó que lo ocurrido sea un patrón de conducta o un método para que los interrogatorios de prisioneros sean más efectivos.

 

Aumenta considerablemente la migración

En lo que va del actual gobierno, 390 mil compatriotas abandonaron territorio mexicano en busca de empleo en Estados Unidos, frente a los 235 mil registrados en la década de 1980 a 1990, revela un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo). Esta salida de compatriotas al vecino país del norte en el período 2000 a 2003, señala el Conapo, corresponde principalmente a familias completas y es considerada parte de una tendencia a la masificación de la migración mexicana hacia la Unión Americana. Este reporte fue preparado por el gobierno mexicano como parte de su Programa de Acción ante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, firmada en 1994 y que establece un plazo de 20 años para que 179 países, entre ellos el nuestro, mejoren las condiciones de vida de sus habitantes mediante la implementación de políticas de población.

 

Rechazan denunciar a migrantes en hospitales

Grupos latinos, así como expertos en salud e inmigración denunciaron un proyecto de ley que discute el Congreso y que obligaría a los médicos a fotografiar, tomar huellas digitales y reportar a las autoridades a los indocumentados. “Si esto se convierte en ley conducirá a numerosas muertes en el país, porque los inmigrantes tendrían miedo de ir al hospital a atenderse”, advirtió durante una conferencia de prensa telefónica la analista en salud de la organización pro inmigrante La Raza, Marcela Urrutia. El proyecto de ley, denominado Enmienda de Asistencia de Emergencia a los Indocumentados 2004, y presentado como una contribución a la seguridad del país, procede del congresista republicano de California Dana Rohrabacher.

 

Bush no escucha críticas y califica de magnífico el trabajo de Rumsfeld

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo después de una reunión informativa en el Pentágono que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, hacía “un trabajo magnífico”, en lo que supone una ratificación de su cargo en medio de reclamos de que dimita a raíz de los abusos a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses. Bush dijo que la nación tiene “una deuda de gratitud” hacia Rumsfeld. Asimismo, dijo que Estados Unidos “observará la ley” en su investigación de los abusos en prisiones iraquíes. En una reunión a puerta cerrada, Rumsfeld le mostró a Bush fotos confidenciales que muestran aparentes abusos de prisioneros iraquíes y que aún no han sido difundidas por los medios de comunicación. La Casa Blanca dijo que Bush vio imágenes de un vídeo filmado en la prisión. En total, vio más de una decena de imágenes de abuso, dijeron los funcionarios gubernamentales. Un funcionario del Pentágono de alto rango, que ha visto varias imágenes de vídeos, dijo que muestran una “conducta inapropiada de naturaleza sexual.

 

México busca preparar a distancia a sus ciudadanos

Las autoridades educativas y diplomáticas de este país dieron un importante paso para garantizar la enseñanza del bachillerato, en modalidad abierta y a distancia, a los mexicanos radicados en Estados Unidos. El trascendente compromiso quedó formalmente establecido mediante la firma de un convenio entre el Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Este acuerdo oficial tiene por objeto “instrumentar, apoyar, promover y difundir los servicios educativos del bachillerato en la modalidad abierta y a distancia”, de acuerdo con un comunicado del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME). La Opinión contactó a la cancillería mexicana con el objeto de que se precisaran los alcances y mecanismo del proyecto, pero hasta la redacción de esta nota no había obtenido respuesta.

 

11.77 pesos precio máximo del dólar en este sexenio

Una sostenida especulación con divisas provocó que el peso perdiera 24 centavos ante el dólar respecto al cierre del viernes pasado, el mayor retroceso para una sola jornada en lo que va del gobierno de Vicente Fox. La moneda estadounidense se vendió a 11.77 pesos en las operaciones de ventanilla y a 11.6328 en las transacciones para pagar deuda, con lo cual la moneda nacional registró una devaluación de 24 por ciento desde diciembre de 2000. El impacto inmediato de la caída del peso es que la deuda externa pública y privada, en conjunto, se elevó alrededor de 3 mil 632 millones de dólares sólo por ese hecho. La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, registró su peor jornada en lo que va del año. En lo que fue un “oscuro” lunes en los mercados financieros y bursátiles del mundo, el Indice de Precios y Cotizaciones no logró sustraerse a la tendencia generalizada en las principales bolsas y cerró 350.42 puntos abajo, equivalente a 3.57 por ciento.

 

Deportados a ¿su? tierra

Cuando eran niños, los hermanos Juan y Carlos Morales Vera ingresaron sin documentos en Estados Unidos junto con sus padres. Trece años después fueron deportados, y se han vuelto extranjeros en su propia tierra, pues desconocen las costumbres y tradiciones mexicanas. Las autoridades migratorias pusieron en marcha un operativo de arrestos masivos de indocumentados en el barrio La Cuadra, de la comunidad Palomino, ubicada al sur de Phoenix, capital de Arizona. En esa acción fueron aprehendidos Juan, de 15 años, y Carlos, de 20; poco importó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que los muchachos hubieran pasado la mayor parte de su vida en territorio estadounidense.

 

FOX reconoce a la mujer y defiende a su esposa

El presidente Fox aprovechó la celebración del Día de las Madres para reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo nacional, y “agradecer” a Marta Sahagún y a la Fundación Vamos México por su apoyo a programas como Arranque Parejo en la Vida. Fox dio un beso a su esposa ante decenas de madres trabajadoras en el Instituto Nacional de Perinatología, con las que se reunió para celebrar ese día, y a quienes les aseguró que “en esta hora de la democracia, mujeres y hombres trabajamos juntos para crear un México de oportunidades”. “Le voy a dar un besote a la mamá y a la abuela, a Marta, por lo mucho que hace”, y le plantó un beso en la boca, no sin antes defender a Vamos México. “Y lejos, lejos de lo que se ha dicho por ahí que el gobierno federal estamos transfiriendo recursos a la fundación, es exactamente lo contrario”, aseveró.

 

SALVA LA VIDA OSVALDO; LE CONMUTAN LA SENTENCIA

El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, conmutó la sentencia de muerte al mexicano Osvaldo Torres, a cambio de cadena perpetua. La decisión se dio luego de que la Corte Criminal de Apelaciones de Oklahoma decretara la suspensión de la ejecución, programada para el 18 de mayo, y ordenara regresar el caso a la Corte de Distrito de Oklahoma para su revisión, tras la cual se podrá determinar si procede que se inicie un nuevo juicio. La Cancillería mexicana expresó su beneplácito por la decisión y señaló que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya fue determinante.

 

Ley de Hillary para proteger remesas

La senadora por el Estado de Nueva York Hillary Clinton anunció un proyecto de ley para proteger a los inmigrantes de los costos ocultos en los envíos de remesas a sus respectivos países, señaló ayer el diario estadounidense La Prensa .

Muchos inmigrantes desconocen que las remesas que envían están sujetas a tarifas ocultas por parte de las compañías de envío.

Por este motivo, Clinton dijo que el proyecto de ley ayudará a proteger de estos cargos a las personas que envían dinero al exterior como lo hacen los inmigrantes. La nueva ley, titulada Money Wire Act, enseñaría al consumidor mediante información preventiva a evitar los costos ocultos en las transferencias.

Muchos inmigrantes tienden a utilizar las empresas de envío de dinero, debido a que le temen a los bancos tradicionales por carecer de experiencia financiera.

 

PROBARON TORTURAS CONTRA IRAQUiES EN AMERICA LATINA  

Las técnicas de interrogación usadas en la cárcel de Abu Gharib contra prisioneros iraquíes fueron defendidas ayer por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, mientras se denunciaba que se derivan de manuales de entrenamiento usados en Latinoamérica. Tanto la general Jamis Karpinski como la soldado Lynndie England dijeron por separado que se les había ordenado, a una, ceder la operación del penal de Inteligencia Militar y, a la otra, que las fotografías en las que apareció con iraquíes desnudos habían sido para “operaciones sicológicas”. Los Archivos de Seguridad Nacional (ASN) de Washington hicieron notar que las técnicas de interrogatorio con coacción, usadas en Abu Gharib, son similares a las descritas en dos manuales escritos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1963 y 1983 y usados para entrenar militares latinoamericanos en El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador y en la Escuela de las Américas.

 

EN EL SISTEMA CARCELARIO DE EU, ABUSOS PARECIDOS A LOS DE IRAK

Con 2 millones de presos, gastos por 167 mil millones de dólares, condiciones tan malas que existe la preocupación de que Al Qaeda encuentre terreno fértil para el reclutamiento, y abusos físicos y sicológicos -comparados con los casos de tortura realizados por las fuerzas de ocupación en Irak recién revelados-, el sistema de justicia criminal estadunidense ofrece el lado oscuro del “modelo” democrático que tanto desea exportar el gobierno de George W. Bush a todas las esquinas del mundo.  Las recientes revelaciones del abuso de prisioneros en Irak no son noticia para los reos estadunidenses. Entre los responsables del actual escándalo en Irak están los mismos que han sido culpados de maltrato en las prisiones de Estados Unidos.

 

LA UNION EUROPEA OFRECE APOYO TOTAL A MEXICO PARA QUE SE RESPETE FALLO DE LA CIJ

Los embajadores de la Unión Europea acreditados en el país dieron su apoyo total a México en la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que obliga al gobierno de Estados Unidos a reponer los procedimientos de los juicios a 51 mexicanos que están condenados a muerte en esa nación. Durante el encuentro entre senadores miembros de la Comisión de Derechos Humanos y 20 embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), el embajador de Irlanda, Art D. Agnew, señaló que los países miembros de dicha corte, como es Estados Unidos, “tienen la obligación” de respetar el fallo, como también la tienen los estados que conforman dicha nación.

 

Festejan el 5 de mayo la Casa Blanca

El 5 de Mayo es una fecha "que puede ser celebrada por todos los que aman la libertad", dijo el presidente George W. Bush al presidir un acto conmemorativo en la Casa Blanca. Bush indicó que al festejar esta fecha y conmemorar la Batalla de Puebla "valoramos la herencia y la contribución de los mexico-estadounidenses en nuestro país, y respetamos a nuestro vecino y amigo, el gran país de México"."En esta fiesta vemos con orgullo a la vital y duradera amistad entre Estados Unidos y México". Compartimos la más activa frontera del mundo. Compartimos una creciente relación comercial que llega a más de 230 mil millones de dólares anuales, así como un compromiso con la libertad y la prosperidad", dijo. Bush hizo sus señalamientos ante el procurador general de México, Rafael Macedo de la Concha, que fue enviado especial del gobierno mexicano a la celebración y que como tal también asistió a festejos ofrecidos por los líderes del Congreso.

 

Critica Kerry postura de la Casa Blanca en el 5 de mayo

Con una cita electoral a la vuelta de la esquina, el aspirante demócrata a la presidencia, John Kerry, no quiso ceder todo el protagonismo a la Casa Blanca en la celebración del 5 de Mayo, la fiesta por excelencia de la comunidad latina de Estados Unidos. Acompañado por destacados líderes de la comunidad latina, John Kerry visitó una escuela del este de Los Ángeles, el sitio elegido para acusar a la administración Bush de haber ignorado durante mucho tiempo las necesidades de una comunidad latina que ha contribuido a forjar la grandeza de Estados Unidos. A pesar de ello, aseguró, esta comunidad no ha visto cumplidas las promesas de una reforma migratoria justa, sigue sufriendo de elevados índices de deserción escolar y vive asediada por continuas restricciones para acceder al sistema de salud."Tenemos que trabajar juntos para conseguir que nuestras leyes migratorias sean más justas, para que los jóvenes latinos terminen sus estudios y para que nuestra relación con México y sus