Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

La semana antepasada, más de 3,000 campesinos marcharon a las secretarías de Reforma Agraria, Gobernación, Desarrollo Social y Agricultura. El 28 de abril del 2003 se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo que prometía brindar más recursos y apoyo técnico a los campesinos por todo el país, pero hasta ahora parece que en muchos lugares el gobierno federal no está cumpliendo con su palabra. Se esperan manifestaciones fuertes en los últimos días de este mes.

* Según la Secretaría de Salud, en el Distrito Federal el 24% de los niños de primaria sufre de obesidad y el 23% tiene sobrepeso. Es decir, casi la mitad de los niños chilangos no se cuidan bien.

* Autoridades mexicanas están buscando 24 ex agentes de la Policía Federal Preventiva, el Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración. Parece que los agentes traficaban indocumentados desde Sudamérica a Estados Unidos.

* Aunque el diputado federal y priista Ricardo Aldana ayudó con el lavado de dinero en el escándalo Pemexgate, el también tesorero del sindicato de Pemex fue exonerado en una votación interna del PRI la semana pasada. Sin dar pormenores de la votación, funcionarios del partido dijeron que el caso “ya ha quedado cerrado.”

* Me imagino que ya escucharon las noticias de la fuga de amoniaco en el poblado de Nanchital, Veracruz. Desde el 24 de enero, este marca el sexto accidente grave causado por equipo defectuoso de la paraestatal Pemex.

* Le urge al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado actualizar su base de datos. Durante el 2003 el instituto pagó a casi 7,000 personas no sólo su salario, sino también su pensión. El gasto total fue de 305.5 millones de pesos según la Auditoría Superior de la Federación.

Y para sacar al instituto de los números rojos que ya tenían, se requerirían tres veces más dinero que lo que requiere el rescate bancario del 1995, Fobaproa.

* La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplica en promedio 800 multas mensuales a empresas que no siguen al pie de la letra las leyes ambientales. Lo que es más alarmante es que por lo regular sólo puede cobrar 80 de esas multas. Las restantes nunca son cobradas.

* Después de un año de preparación, el PAN por fin pudo quitar el fuero político al favorito para la presidencia del 2006, Andrés Manuel López Obrador. Hay dos cosas extrañas que han sucedido desde ese momento: la primera es que dos semanas después todavía no se han levantado cargos en su contra. La segunda es que algunos diputados panistas pagaron la fianza de AMLO para que no tenga que ir a la cárcel aunque no había una orden de aprehensión. La oposición teme que López Obrador se vea como mártir detrás de las rejas y que su popularidad siga subiendo.

Para decirlo de otra forma, el Ministerio Público permitió su libertad bajo fianza aunque él es inculpado y nunca lo solicitó. De hecho López Obrador ha dicho que desea ir a la cárcel. A fin de cuentas, terceros garantizaron su libertad sin su consentimiento. ¿Le parece extraño?

Los panistas, incluyendo hasta el presidente Vicente Fox, aseguran que el proceso de desafuero no se trata de fines políticos, pero con tantas jugadas inesperadas la verdadera cara del PAN se está descubriendo.

* En otro caso extraño la bancada del PAN en la Cámara de Diputados expresó que sí le interesa promover un juicio contra Ricardo Aldana, pero ahorita no porque sus manos están atadas con el caso de AMLO. Acuérdense que Aldana lavó 500 millones de pesos para respaldar el PRI en el 2000 y AMLO construyó una calle de acceso para un hospital en un predio que la Corte quería proteger. Pero no se trata de fines políticos.

Buen día.