Hacen llamamiento a Guatemala en materia de Derechos Humanos

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), manifestó su preocupación por el estado de los derechos humanos en Guatemala, en un informe que subraya los homicidios de mujeres y los ataques a activistas humanitarios.

Josefina Salomón, representante de AI en Guatemala informó que la entidad entregará al gobierno de Guatemala un memorando con el análisis y recomendaciones de dichos temas.

Los homicidos de mujeres, las violaciones de los derechos humanos en el contexto de los conflictos agrarios, los ataques contra activistas y el posible efecto de las políticas comerciales, son los cuatro temas que contempla el memorando, precisó Salomón.

“Según los registros policiales, en el 2002 las mujeres representaban el 4.5% de todas las víctimas de homicidios; en el 2003 eran el 11.5 % y en el 2004 el 12.1%”, destaca el informe.

Ante ello, AI recomienda al gobierno de Berger que se asegure que todos los ministros, agentes de policía, fiscales y funcionarios del sistema judicial traten los homicidios de mujeres en Guatemala como un asunto grave de derecho y derechos humanos.

Por otra parte, AI sostiene que sólo en el primer semestre de 2004 se registraron 31 desalojos y que más de la mitad de éstos fueron violentos.

La organización solicita al gobierno guatemalteco la garantía de que no se realizarán desalojos fuera del marco de la ley o sin haber cumplido con el debido proceso y que se adopten medidas para proteger a la población rural.

En relación con los ataques a los defensores de los derechos humanos, AI destaca la existencia de grupos clandestinos de ultraderecha que siguen actuando con impunidad en el país.

La organización recomendó al gobierno poner en práctica un mecanismo efectivo e independiente para investigar y hacer que comparezcan ante la justicia los miembros de estos grupos que se consideren responsables.

Finalmente, Amnistía Internacional expresó su preocupación por un posible “retroceso” en materia de salud, a raíz de los compromisos contraídos en el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

La agrupación señala que el TLC debería ser aplicado en forma coherente con las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos y en concreto, con la obligación del Estado de respetar, proteger y hacer cumplir el derecho a la salud.

 

Se suma el FBI a la lucha contra los maras

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos recientemente cuenta con una oficina en San Salvador para indagar los nexos internacionales de las pandillas juveniles que son conocidas en Centroamérica con el nombre de maras. La información fue dada a conocer en Washington por un alto cargo de la agencia de seguridad y confirmada en El Salvador por funcionarios gubernamentales.

Chris Swecker, subdirector de la división de investigaciones criminales del FBI, dijo que la oficina en la capital salvadoreña tendrá al menos un agente permanente para intercambiar información con las autoridades locales que lleve a combatir a las maras, sobre todo la denominada Mara Salvatrucha, que se ha ramificado por al menos 30 estados de Estados Unidos, así como por México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El tema de las pandillas fue debatido recientemente en una sección especial del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos, el cual impulsará soluciones compartidas entre los estados afectados por las pandillas. El FBI descarta que las maras tengan nexos con la organización terrorista Al Qaida, pero sus actos violentos, así como sus actividades ligadas al narcotráfico, han puesto en alerta a las autoridades locales, estatales y federales de seguridad en la Unión Americana.

El presidente salvadoreño Antonio Saca y su ministro de Gobernación, René Figueroa, se han mostrado satisfechos por la importancia que se está dando a nivel internacional al combate de las maras, a las que localmente se les vincula con el crimen organizado y el narcotráfico. Ambos funcionarios aseguraron que en la próxima visita que realice a El Salvador la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, programada para el 29 de abril, el tema del combate a las maras estará en la agenda bilateral.

En El Salvador está en vigencia el Plan Supermano Dura, desde junio del año pasado, por medio del cual se han capturado a más de cinco mil pandilleros, tanto de la Mara Salvatrucha, como de su rival, la Mara 18. No obstante, la violencia en El Salvador no disminuye y los homicidios llegan a una tasa de 50 por cada 100 mil habitantes. La oposición reitera que el plan gubernamental no contempla acciones integrales como la rehabilitación para los mareros ni el desarme de la sociedad.

 

Canadá abre sus fronteras en espera de migrantes

Canadá amplió sus facilidades para recibir extranjeros, alentando a los estudiantes de otras naciones a quedarse en el país cuando se gradúen y agilizando el ingreso de sus padres.

Joe Volpe, ministro de Inmigración, hizo el anuncio diciendo que espera triplicar la aprobación de solicitudes de padres y abuelos que buscan la ciudadanía canadiense, a unas 18 mil al año.

Ottawa, añadió, gastará 58 millones de dólares adicionales durante los próximos dos años para hacer frente a 110 mil casos pendientes.

Volpe dijo que, a partir de esta semana, a los padres y abuelos que esperan la aprobación de sus visas migratorias se les otorgarán visas sin restricción de entrada durante cinco años, para que puedan visitar a sus hijos mientras tanto.

Actualmente, una decisión sobre una solicitud de inmigración puede demorar hasta cinco años; Volpe quiere que eso se reduzca a entre ocho y 12 meses.

“Nos convertimos en canadienses haciendo lo que hacen los canadienses”, dijo Volpe en una conferencia de prensa. “Mostramos nuestra identidad como canadienses, cumpliendo nuestras obligaciones y responsabilidades como tales”.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha intentado limitar el número de refugiados e inmigrantes que recibe, y bloquear el flujo de indocumentados que se introducen desde México cada año.

En contraste, Canadá busca más inmigrantes para complementar su población relativamente pequeña de 33 millones, debido a que necesita urgentemente más trabajadores especializados y estudiantes en las universidades.

Volpe dijo que Ottawa también hará más flexibles las normas de trabajo para la mayoría de los estudiantes extranjeros, que actualmente sólo pueden ejercer trabajos dentro de las universidades mientras estudian.

 

ONU se pronuncia sobre derechos de inmigrantes

México consiguió, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un apoyo sin fisuras al hacer condenar “enérgicamente” los actos de racismo, xenofobia e intolerancia contra los inmigrantes en el mundo, en una resolución adoptada por consenso.

La medida condena también las particulares formas “de discriminación racial y xenofobia en el acceso al empleo, la formación profesional, la vivienda, la educación, los servicios de atención de la salud, los servicios sociales y los destinados al uso público”, que se les pudiera negar a los inmigrantes.

La comisión ­compuesta por 53 estados que se van rotando anualmente por distribución regional­ informó que el número de inmigrantes en el mundo sigue creciendo y que, por consiguiente, los países deben comprometerse a garantizar todos los derechos establecidos por los Pactos Internacionales a los individuos extranjeros que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción,

En particular, la comisión se refiere en esta resolución a la obligación de las autoridades migratorias de cualquier país a informar al inmigrante de sus derechos, en particular a que puede recurrir a la asistencia de un consulado de su país de origen, advirtiendo que los gobiernos no tomen medidas legislativas que restrinjan los derechos de estas personas.

La ONU pide concretamente que se facilite en todo el mundo la reunificación familiar de los inmigrantes, lo cual, estima, facilita la integración de éstos en los países de acogida, exhortando a que se tome en consideración especial los casos de los menores y las mujeres cuyos padres han emigrado.

A su vez, la ONU se refiere a problemas específicos que afectan a los inmigrantes, como las violaciones de las leyes laborales, el pago de pensiones, las transferencias de fondos a las familias en los países de origen, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y tráfico ilegal de personas, alentando a los países que firmen acuerdos bilaterales para solucionar estas situaciones.

Para atajar las violaciones de los derechos humanos que afectan a los inmigrantes, la comisión insta a los estados que aún no lo hayan hecho a ratificar las convenciones que tienen relación con esta problemática, como la que sanciona el trafico ilícito de inmigrantes y la que lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

 

EU apoyará a un “candidato de unidad” para la OEA

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió que Estados Unidos mantendrá su apoyo al canciller Luis Ernesto Derbez, pero abrió la posibilidad a que Washington cambie de opinión y respalde un tercer candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. A menos de seis días de la elección final para ese organismo interamericano, Rice reconoció que el Departamento de Estado inició consultas con las cancillerías de otras naciones del hemisferio para explorar la idea de respaldar una candidatura de unidad. Al mismo tiempo y en una declaración que abrió espacio para especulaciones sobre un eventual apoyo a Chile, la canciller estadOunidense definió que para la administración de George W. Bush, el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza “es una fina persona”.

 

Protegerán a menores indocumentados al ser deportados

El senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Población con objeto de proteger a los menores migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que viajan solos y que son deportados, para que las autoridades correspondientes los trasladen inmediatamente a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. En las adiciones a los artículos 7 y 71 de la Ley General de Población, los senadores señalaron que “en el caso de los menores migrantes mexicanos, con el objeto de proteger el desarrollo integral de la familia y la comunidad, las autoridades migratorias los trasladarán inmediatamente a los albergues que haya dispuesto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que, una vez realizada la investigación social del paradero de su familia, se proceda a su reintegración”.

 

Interviene la OEA en Ecuador con “misión de apoyo”

Una delegación de ocho embajadores inició en Quito diálogos con las autoridades y representantes de la sociedad civil sobre cómo fortalecer la gobernabilidad y el respeto al orden democrático, según la Organización de los Estados Americanos. El viaje de la misión, encabezada por el secretario general interino Luigi Einaudi, fue acordado en una sesión extraordinaria de embajadores como secuela de la destitución por el Congreso del presidente Lucio Gutiérrez. “La misión no va en un plan fiscalizador sino de apoyo a la democracia”, aseguró ante la prensa uno de los miembros del grupo, el representante de Honduras ante la organización regional, Salvador Rodezno.

 

Venezuela presente “a fuerza” en la gira de Rice por AL

Aunque la secretaria de Estado de Estados Unidos no aterrizará en territorio venezolano en su gira por cuatro países de América Latina, el gobierno de Hugo Chávez acompañará a Condoleezza Rice durante todo su itinerario. Camino a Brasil, Rice respondió a una pregunta sobre si abordará el tema de Venezuela con sus contrapartes en este viaje: “queremos buenas relaciones con Venezuela. Hemos tenido preocupaciones sobre el comportamiento del régimen venezolano en términos de su desarrollo doméstico y su adhesión a la Carta Democrática de la OEA, y en términos de relaciones con sus vecinos”.

 

Confirman nuevamente que Irak nunca tuvo armas prohibidas

Más de 18 meses después de que comenzó una exhaustiva inspección en el país árabe ocupado, el Grupo de Búsqueda Irak (ISG) confirmó en su reporte final al gobierno de Estados Unidos que no encontró rastros de armas químicas, biológicas o nucleares, y tampoco hay evidencias de que materiales de esa clase hayan sido ocultos por el régimen de Sadam Husein en Siria. De acuerdo con la situación prevaleciente, “la investigación sobre las armas de destrucción masiva llegó tan lejos como fue posible”, expuso Charles Duelfer, titular del ISG en el documento de 92 páginas, difundido en Internet por la Oficina de Imprenta del Gobierno.

 

Suspende Chávez intercambio militar con EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló la detención de una oficial de la marina estado-unidense que tomó fotos de una base militar en el centro del país, luego de anunciar la suspensión de todo intercambio militar con Washington.

“Hace poco fue detenida una mujer estadOunidense tomando fotografías al comando de la brigada blindada del Ejército en la base militar de Maracay y al revisar sus documentos, se comprobó que es oficial de la marina de Estados Unidos”, dijo Chávez.

Chávez, quien dijo que el suceso ocurrió dos meses atrás, precisó que la oficial estadounidense ­de quien se reservó la identidad­ fue dejada en libertad posteriormente.

“La pusimos donde había que ponerla. Si vuelve a incursionar, ella o cualquier oficial de los Estados Unidos en estas actividades será hecho preso y enjuiciado en Venezuela”, advirtió el mandatario.

En su programa semanal de radio y televisión “Aló presidente”, Chávez dijo que la oficial tomó fotografías a la Brigada Blindada de Maracay (capital del central estado Carabobo).

El mandatario añadió que las autoridades venezolanas conocen la ubicación de la ciudadana estado-unidense, aunque dejó sin indicar si se pidió una explicación al respecto al gobierno de su país.

Chávez anunció que también se interceptó a dos ciudadanos estado-unidenses, que luego se “identificaron como periodistas”, tomando fotos a la refinería petrolera de El Palito, en el central Estado Carabobo.

El mandatario agregó que también ordenó dejar libres a estas dos personas.

Previamente, Chávez anunció el rompimiento de “cualquier intercambio militar” entre su país y Estados Unidos, así como el retiro de oficiales estadounidenses que trabajan en esta nación.

“Los hemos retirado, y se suspende cualquier intercambio de oficiales con Estados Unidos de Norteamérica, hasta quién sabe cuándo”, dijo en su programa dominical de radio y televisión “Aló presidente”.

Chávez confirmó así la suspensión “unilateral” del programa de intercambio de instructores militares entre ambos países, denunciada el viernes pasado por la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Militares estadounidenses participaban en ese programa instalado hace 35 años, algunos haciendo cursos, otros como instructores y otros en función de cooperación logística con la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana.

Aseguró, por ello, que “no hay más operaciones combinadas, ni nada de eso. Los mandan a calentarles las orejas a los muchachos nuestros, que si el comunismo y no sé cuánto más. Que se vayan de aquí, es mejor”.

Chávez indicó que esta decisión es similar a la que en el año 2000 tomó para exigir el retiro de una “misión militar terrestre” que operaba en el Fuerte Tiuna, en el sudoeste de Caracas.

Precisó que la suspensión de intercambio militar seguirá “hasta que, ojalá, algún día podamos tener relaciones transparentes, claras, de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos”.

 

Venta de tierras indígenas en Argentina

Las tierras de los indígenas mapuches argentinos pueden ser puestas a la venta. Esto es lo que denuncia el Consejo Asesor Indígena (CAI). Según la entidad, algunos sectores vinculados al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), durante la realización del reciente “Primer Congreso Patagónico sobre el Uso de la Tierra”, habría acordado con el gobierno los criterios para ponerle precio a las tierras de las comunidades mapuches, llamadas por las autoridades “Tierras Fiscales”.

CAI explica que el CODECI es el organismo responsable de que se aplique la Ley Integral del Indígena, n° 2287, y de velar por el cumplimiento de todos sus derechos. “Uno de los derechos fundamentales que reconoce dicha ley en el artículo 12 y 13, es que se investiguen todos los casos de usurpación, estafas y robos encubiertos de los campos de nuestra gente”.

La entidad denuncia que durante años el gobierno de la provincia se ha negado a reconocer los territorios tradicionales del Pueblo Mapuche y ahora pretende entregar títulos de propiedad, “como si nuestro territorio fuera tierra fiscal y el CODECI les acepta”. Según la Fiscalía de Estado de Río Negro, desde la creación del CODECI, el 1998, el organismo nunca ha solicitado una investigación sobre los miles de “atropellos” que se han cometido y se siguen cometiendo contra los mapuches. “Ante esto, iniciamos una demanda judicial contra el gobierno provincial para exigir que cumplan con las leyes que ellos mismos firmaron”.

Varias Comunidades Mapuches vienen resistiendo a los intentos de desalojo, las presuntas amenazas por parte de los terratenientes, denuncias judiciales y las políticas de gobierno. Ellos destacan la defensa del Territorio de la Comunidad Kom Kiñe Mu, (Paraje Arroyo las Minas), ante la venta de sus campos por Internet (10,000 hectáreas), en la página web de la Inmobiliaria Van Ditmar; defensa del Territorio Comunitario, ante el avance de inversores forestales (Rago-Calviño) en la Comunidad Kom Kiñe Mu, y con acciones judiciales de defensa; y recuperación de los Territorios del Lof Casiano, Lof Villar, Lof Antual (14,000 ha), entre otras medidas.

“El gobierno ha estado presente en todos estos conflictos, ocupado en sostener legalmente a los acaparadores locales o no, e intentando encubrir sus políticas públicas ilegales. Son los primeros en no respetar y hacer que no se respeten las leyes que ellos mismos hacen”, declara el CAI. La entidad exige a los gobiernos nacional, provincial y municipales: la paralización inmediata y definitiva del programa de regularización de tierras que está ejecutando el gobierno provincial y el Colegio de Agrimensores; investigación de todos los “robos” de campos, estafas y “usurpaciones” que legalizó el gobierno en favor de acaparadores locales y extranjeros; y devolución del territorio que reclaman como Pueblo Mapuche.

 

Grave crisis entre países de Oriente

China admitió que sus relaciones diplomáticas con Japón están en su nivel más bajo en 30 años, y acusó a Tokio por no reconocer su pasado bélico, mientras que las autoridades niponas criticaron a Beijing por no disculparse por las recientes protestas anti japonesas. “Nosotros no somos los que debemos disculparnos, ello le corresponde a Japón. La culpa por la disputa diplomática está del lado japonés”, aseguró el vicecanciller chino, Wu Dawei. Añadió que Tokio no ha manejado “correctamente los asuntos históricos”, en referencia aparente a los nuevos libros de texto. “Existen serias dificultades en la relación entre China y Japón, y éstas son las más graves desde 1972”, puntualizó.

 

Ecuador en calma, Brasil da asilo a Gutiérrez

Brasil concedió asilo al presidente destituido de Ecuador, Lucio Gutiérrez, mientras su sucesor nombraba a un nuevo gabinete en un esfuerzo por restaurar la estabilidad política y aplacar las críticas internacionales al cambio en el liderazgo del país. Gutiérrez, el tercer presidente del país destituido en ocho años, recibió la noticia de su asilo en la residencia del embajador de Brasil en Quito, donde se refugió después de que una multitud enardecida le impidió salir del país, tras ser destituido por el parlamento. La Fiscalía General ordenó el arresto del militar retirado por la muerte de dos personas durante las manifestaciones en las que miles de personas se lanzaron espontáneamente y sin liderazgo político a las calles de Quito, acusando a Gutiérrez de abusar de su poder al intervenir en diciembre a la Corte Suprema (CSJ), con el apoyo de sus aliados legislativos.

 

Mexicanos podrán comprar casa en su país desde EU

Los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, ahora tienen una nueva opción para adquirir vivienda en México. Gracias a una asociación entre el gobierno de México y el Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), se ha lanzado un programa junto con la empresa estadounidense Conficasa International Real State, para que los inmigrantes en este país puedan tener un acceso más rápido y sin tanto requisito para la compra de una casa en México. Carlos Gutiérrez Ruíz, Comisionado Nacional de Vivienda en México, dio a conocer a través de los medios de comunicación los detalles de este programa. De acuerdo a su versión, toda persona interesada en adherirse al programa puede acercarse a los consulados de México en las distintas ciudades de Estados Unidos y así obtener toda la información necesaria.

 

“Raztziner: un golpe a los pobres” Obispo de Tehuantepec

“Estoy muy triste”, respondió Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, cuando se le preguntó sobre la elección de Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II. “Quienes están felices sin duda son los ricos y las congregaciones muy, muy de derecha, tipo Opus Dei y Legionarios de Cristo”. Ante ese hecho, insistió, “es cuando más debemos cerrar filas los que hemos optado por los pobres. No bajar la guardia ni tampoco ser agresivos o groseros.” Vía telefónica, el prelado manifestó en entrevista su intención de mantenerse leal a la Iglesia, pero no incondicional a Benedicto XVI. “Incondicional a Jesús. Como hombre de fe aceptarlo (al nuevo Papa), tratar de ser leal, pero no incondicional”, repitió varias veces.

 

Posible voto por correo de mexicanos en el extranjero

El Senado aprobó el dictamen para que los mexicanos radicados en Estados Unidos voten por correo en las elecciones presidenciales de 2006, siempre que manifiesten su interés de sufragar, cuenten con credencial y se registren en la lista electoral.

El proyecto promovido por los senadores es drásticamente distinto del adoptado en febrero pasado por la Cámara de Diputados, ya que en aquél se proponían elecciones en territorio estadounidense, semejantes a las que se llevan a cabo en México.

De cualquier forma, para que los migrantes puedan votar desde el exterior en el proceso electoral del año próximo, la iniciativa del sufragio mediante el servicio postal deberá ser discutida y aprobada por los diputados.

La minuta del voto por correo fue aprobada por amplia mayoría de la Cámara de Senadores y de todos los partidos políticos, ya que recibió el aval de 91 legisladores, por dos en contra y una abstención. Veintiséis estuvieron ausentes.

Asimismo se refirieron, unos más y otros menos, a las deudas que el Estado mexicano tiene pendientes con los migrantes, y coincidieron en que es el momento de revertirlas con la concesión del largamente postergado derecho político.

Al margen del discurso, bajo el mecanismo acordado, se plantea que del 1 de octubre próximo al 15 de enero de 2006, el IFE recibiría las solicitudes de inscripción de los migrantes que quieran participar en las elecciones presidenciales.

Los interesados serían incorporados a un listado de votantes mexicanos que radican en el extranjero cuyos datos, incluyendo copia de la credencial de electoral y huella dactilar, serían sometidos a chequeo de veracidad.

Después de este trámite, el IFE enviaría a los conacionales registrados, la boleta electoral para la elección del Presidente de la República ­especial para los residentes en el exterior­, un instructivo y un sobre para regresar la boleta.

Los electores podrían emitir su voto desde el 15 de abril y enviarlo por correo al IFE, el cual dispondría hasta el 29 de junio, tres días antes de la votación del 2 de julio, para recibir la papeleta.

El dictamen del Senado cuenta con la simpatía del Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Federal Electoral, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las instituciones oficiales citadas se habían declarado en contra de la propuesta de los diputados, por considerar que era “inviable” una elección con credencialización, empadronamiento, y casillas en Estados Unidos.

 

Un millón de mexicanos apoyan a López Obrador y escuchan sobre su “proyecto alternativo”

Ante alrededor de un millón de personas que colmaron el Zócalo y las céntricas calles del Distrito Federal y no dejaban de corear “¡no estás solo!”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todo los sectores de la población mexicana para llevar a cabo la transformación económica, política y social que requiere el país.

“Nuestro proyecto no implica excluir, hacer a un lado a nadie, por el contrario proponemos un pacto con todos los sectores de buena voluntad para emprender juntos los cambios que demanda el país”, propuso desde su templete.

Dijo que “contar con la voluntad popular, aunque esencial, no lo es todo”, ya que hace falta también “tomar en cuenta a los representantes de los sectores sociales, civiles, económicos, religiosos y políticos del país”.

En tono conciliatorio, resaltó que “es posible transformar la realidad con sólo el empuje de la sociedad, pero se avanza más y de manera menos conflictiva, si se pacta ese compromiso con los diversos actores de la vida pública”.

Este pronunciamiento sobrevino de la multitudinaria Marcha del Silencio, a la que acudieron más de un millón de personas, según los organizadores, para exigir al gobierno federal que ponga fin a la presunta campaña de inhabilitación política en contra del desaforado gobernante capitalino, con el objeto de impedirle que participe en las elecciones presidenciales de 2006, cuyas encuestas de popularidad encabeza holgadamente.

Luego de la tumultuosa marcha, considerada como “la movilización política más grande de la historia de México”, lo primero que López Obrador planteó fue que la alternativa estriba en aprovechar la globalización. Precisó que se trata de atender los fundamentos actuales de la economía mundial, pero “ejerciendo nuestra libertad para aplicar los puntos de vista y la política que más convenga al interés nacional”.

Asimismo adelantó que tampoco se pretende “la desaparición del poder judicial o el encarcelamiento de políticos y gobernantes, como propagandísticamente sostienen nuestros adversarios. Nada de eso”.

El Zócalo explotó en un sonoro aplauso y gritos de “¡no estás solo!”, que se expandieron entre la multitud asistente, extendida a lo largo del Paseo de la Reforma hasta la retaguardia, varios kilómetros de distancia, en el Auditorio Nacional.

López Obrador se preguntó: “¿por qué nuestros adversarios tienen tanta fobia contra nosotros?”, y respondió que la única explicación lógica es que “a nuestros adversarios les produce un miedo irracional el que estemos proponiendo llevar a la práctica un proyecto alternativo de nación. Esto es lo que les produce ese miedo irracional y cobarde”.

Por tanto consideró conveniente esbozar su llamado Proyecto Alternativo de Nación, que en resumen consiste en “llevar a cabo una renovación tajante y aplicar una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política, y una nueva convivencia social con menos desigualdad y más justicia y dignidad”.

Finalmente expresó que legalmente sigue siendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, “no sólo porque fui electo de manera democrática, sino porque jurídicamente ni estoy sometido a proceso judicial, ni la Corte ha resuelto la controversia constitucional que presentó la Asamblea legislativa”.

 

Arabia Saudita puede producir más petróleo, pero no procesarlo

Arabia Saudita podría producir más petróleo si se lo solicitaran, informó un alto funcionario saudita a los periodistas, luego de que el presidente estadounidense George W. Bush pidiera, previo su encuentro con el príncipe saudí Abdulá ben Abdel Aziz, precios razonables del petróleo.

“En lo que respecta a la situación de la oferta y demanda, creemos que los suministros son adecuados”, dijo el miembro de la delegación saudita Adel al-Jubeir, mientras que Bush se reunía con Abdel Aziz a puerta cerrada, en su rancho de Crawford.

“Arabia Saudita tiene una capacidad adicional que puede producir si esa producción de capacidad adicional es solicitada por nuestros clientes. No nos han solicitado más suministros”, dijo al-Jubeir a los periodistas.

De todos modos, el funcionario aclaró que el aumento de la producción podría no afectar la escalada en los precios del gas en Estados Unidos.

“No hay una escasez de petróleo crudo en el mundo hoy, lo que vemos es una escasez de la capacidad de refinación como también una escasez de infraestructura que provocan un aumento del precio del producto”, dijo.

Minutos antes de su encuentro privado con Abdel Aziz, Bush dijo que hablaría con el príncipe sobre este tema de alta sensibilidad para Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de bajar los precios del petróleo, que han erosionado su popularidad, Bush replicó: “Eso depende de la oferta y la demanda”.

“Pero una cosa es segura: el precio del crudo determina el precio de la gasolina. El precio del crudo está en ascenso no sólo porque nuestra economía está creciendo, sino porque economías como India y China también están en crecimiento”, explicó el presidente.

La reunión se desarrolla mientras la cotización del petróleo sigue al alza y el mercado duda de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) aumente la producción el mes entrante.

En Nueva York, el barril de petróleo de referencia light sweet para junio se incrementó 26 centavos de dólar a 55.65 dólares.

Bush y Abdel Aziz también discutirán sobre la guerra contra el terrorismo, mientras que las autoridades saudíes detuvieron a presuntos miembros de la red Al Qaida, según altos funcionarios estadounidenses.

Además, la Casa Blanca no se ha pronunciado formalmente sobre los recientes comicios nacionales, sin precedentes en Arabia Saudita, para elegir a la mitad de los 178 miembros de los consejos municipales. En las elecciones, en las que se prohibió el voto de las mujeres, los islámicos resultaron triunfadores.

Más de 2 millones de niños mexicanos sin escuela: UNICEF

En México todavía hay 2 millones 100 mil niños que por diversas razones no van a la escuela, denunció al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y llamó a los sectores político y social a exigir a los futuros candidatos a la Presidencia de la República propuestas concretas en materia educativa y de combate a la pobreza. “Se requiere una propuesta seria sobre educación”, afirmó Yoriko Yasukawa, representante del organismo en el país. Anunció el proyecto piloto del Unicef para “actualizar la información” sobre los niños mexicanos que no asisten a la escuela, y no lo hacen, dijo, por tres razones fundamentales: la primera es la pobreza. Los niños tienen que trabajar para ayudar en su casa, y por los costos indirectos de la educación, como uniformes o materiales didácticos. La segunda es por la mala calidad de la enseñanza, que frustra a los padres porque sus hijos “no avanzan”, y la última es por “maltrato: violencia física y trato discriminatorio, sobre todo contra niños indígenas y/o pobres”.

 

Uno de cada tres niños mexicanos en la pobreza: Banco Mundial

Uno de cada tres niños que vive en México es pobre, el país se ubicó este año en el sitio número 80 en cuanto a ingreso per cápita ­abajo incluso de Sudáfrica, en el sitio 76­, aunque la riqueza que genera coloca a la economía como la décima más importante del mundo. Son datos del Banco Mundial que hablan de una creciente desigualdad en la distribución del ingreso y que, a juicio de especialistas, hacen crecer una gran interrogante en torno a la afirmación del gobierno federal de que la pobreza extrema, medida en función del número de personas que viven con un dólar por día, “se redujo” 62 por ciento en los últimos años.