USTED, LA LEY Y EL ALCOHOL

Veintiuno — la mayoría de edad

En Indiana, como en la mayoría de estados, se requiere que usted tenga 21 años de edad o más para comprar, consumir e incluso para poseer bebidas alcohólicas. Cualquier persona menor de 21 años de edad que posea, consuma o aun transporte bebidas alcohólicas está cometiendo un delito de Clase C que puede ser penado con cárcel de no más de 60 días y una multa que no exceda los $500. Además, el uso de una licencia de conducir falsa o modificada para adquirir alcohol producirá la suspensión de sus privilegios de manejar por un plazo que no exceda un (1) año.

Es un delito operar un vehículo bajo la influencia. En caso de ser arrestado y condenado por intoxicación pública o por conducir intoxicado (DWI), usted ha cometido un delito y es un criminal. Los conductores ebrios literalmente matan o mutilan a decenas de miles de víctimas inocentes cada año.

 

La ley de consentimiento implícito

Indiana, como la mayoría de estados, cuenta con lo que llamamos La ley de consentimiento implícito. Ya que el conducir, no es un derecho sino un privilegio; para poder conducir un auto, La Ley de Consentimiento Implícito de Indiana exige que usted renuncie a su derecho de auto incriminarse al remitirse a una prueba de sangre, orina y/o aliento si se sospecha que usted conduce en estado de ebriedad. Si rehúsa remitirse a una prueba requerida para detectar alcohol o drogas sus privilegios de conducir serán automáticamente suspendidos por un año.

 

El límite legal y la ley Per Se

En Indiana un contenido de alcohol en la sangre (BAC) de .08 es la norma legal para manejar ebrio. El BAC ya no es de .10. Indiana también aplica la Violación Per Se la cual le facilita al fiscal comprobar que usted es culpable de conducir en estado de embriagues ya que el fiscal sólo necesita demostrar que usted conducía un vehículo con un BAC de .08. El castigo por operar un vehículo con un BAC de .08 o mayor, sin ninguna otra evidencia de que usted estaba intoxicado, es de hasta 60 días en la cárcel, una multa que no exceda $500 y la suspensión de su licencia de conducir hasta por un (1) año.

 

La Ley “Cero Tolerancia” para los menores de edad

En vigencia desde el 1 de enero de 1997. Bajo esta ley, los conductores menores de 21 años que sean aprehendidos conduciendo con un nivel de alcohol en la sangre de .02 BAC o mayor enfrentan la posibilidad de ser arrestados, de que les suspendan sus licencias hasta por un (1) año y de que paguen una multa de $500. La nueva ley reduce el límite de alcohol en la sangre y cambia los cargos de delito menor cuando se aprehende a menores de edad manejando y tomando. Además, la posesión o consumo de alcohol por un menor de edad continúa siendo un delito.

 

Los castigos por conducir en estado de ebriedad

Primera ofensa ­ El castigo por operar un vehículo en estado de ebriedad (.08 BAC más alguna otra evidencia de manejar ebrio) es el encarcelamiento hasta por un año y una multa que no exceda los $5,000.

Segunda ofensa ­ El castigo por una segunda ofensa de manejar ebrio dentro de un período de tiempo de cinco años es considerado un delito Clase D con castigo de cárcel que no exceda tres años y una multa de hasta $10,000.

 

El costo de ser aprehendido

Un primer delito bajo las leyes de conducir ebrio en Indiana que no involucre un accidente o lesión a otra persona le costará caro. La multa mínima y los costes de la corte actualmente suman alrededor de $300 a $500. También hay que añadir el tratamiento requerido de un consejero que cuesta de $500 a $1000. Al sumar esta cifra en multas más los costos de los abogados, las tarifas de un seguro de alto riesgo y el costo de una condena por conducir ebrio verá que el total asciende a cientos, y más probable a miles, de dólares.

 

Cómo puede evitar ser aprehendido:

¡SI TOMA NO MANEJE!