Comité del Senado aprueba a Negroponte como director de inteligencia

El Comité de Inteligencia del Senado dio ayer su visto bueno al nombramiento del diplomático John Negroponte como el primer director nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

Durante su audiencia de confirmación, el pasado martes, Negroponte se comprometió a trabajar para emprender una profunda reforma de los servicios que mejore la comunicación entre las distintas agencias.

Precisamente, la creación de la figura del director nacional de inteligencia fue aprobada por el Congreso el pasado diciembre a propuesta de la comisión independiente que investigó los atentados y que recomendó profundos cambios en la estructura de los cuerpos policiacos.

 

Demandan a empresas de EU

Un grupo de trabajadores migratorios mexicanos y centroamericanos contratados por compañías estadounidenses presentó una demanda argumentando que se abusó de ellos y que se les negó asistencia legal contemplada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La demanda, interpuesta ante las autoridades mexicanas bajo el acuerdo laboral que acompaña al TLC, sostiene que los 16 trabajadores migratorios de México, Guatemala y Panamá sufrieron abuso laboral en Estados Unidos, pero no tuvieron forma de presentar una demanda administrativa ni acceso a los tribunales.

Los que respaldan la solicitud dicen que los asuntos de respeto a las leyes al contratar a inmigrantes legales en Estados Unidos tienen cada vez más importancia, ahora que el presidente George W. Bush está proponiendo un programa de trabajadores temporales para los inmigrantes mexicanos.

“De nada les sirve a los obreros tener un programa de trabajadores huéspedes y una visa, si en la realidad —como estamos viendo con este testimonio— no se respetan los derechos laborales”, dijo Karina Arias, coordinadora de vinculación del grupo de apoyo Sin Fronteras, con sede en la Ciudad de México.

 

Intenso operativo de autoridades de inmigración contra la Mara Salvatrucha

Al menos 155 pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron detenidos en 19 ciudades de Estados Unidos en un operativo de siete semanas, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Simultáneamente, las autoridades de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijeron que los pandilleros que hayan cometido delitos, incluso de menor gravedad, no podrán disfrutar de los beneficios del Estatuto de Protección Temporal (TPS), o de cualquier otro beneficio de inmigración en Estados Unidos, incluyendo el de residentes con tarjeta verde. Esta medida también surte efecto para todos los inmigrantes peticionarios del TPS que hayan cometido un delito grave o dos o más de los considerados menores.

En el operativo, llamado Escudo Comunitario, fueron arrestados unos 155 miembros de la “violenta Mara Salvatrucha (MS-13) en 19 ciudades estadounidenses”, indicó en una comparecencia ante el subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes.

García dijo que los 155 pandilleros detenidos hasta la fecha en ese operativo habían transgredido las leyes de inmigración. Añadió que más de la mitad de ellos tienen un historial delictivo y condenas por delitos como robo, asalto, violación y asesinato. Nueve han sido identificados como líderes de la MS-13.

Informó que el ICE mantiene estrechos vínculos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala en el intercambio de datos de inteligencia relacionados con la MS-13 y actividades de otras pandillas. Nueve de los detenidos han sido identificados como líderes de la pandilla. Más de la mitad de los detenidos tienen antecedentes policiales por delitos violentos y condenas por delitos tales como robo, lesiones, violación y homicidio.

Mencionó que actualmente se investiga a una pandilla callejera conocida por transportar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, procedentes de México.

La operación, que se extiende hacia el extranjero, ha llevado a mantener una estrecha cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala en el intercambio de información relacionada con la pandilla Mara Salvatrucha, que se inició en las calles de Los Ángeles y que tiene entre sus filas a muchos centroamericanos.

 

Gonzales pide extensión de la ley antiterrorista

El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, instó al Congreso que renueve las cláusulas más controvertidas de la Ley Patriota que expiran en diciembre de este año porque, dijo el secretario, este no es momento de “desarmarnos unilateralmente” y renunciar a las herramientas más efectivas que tenemos para combatir el terrorismo.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, hizo la misma petición que Gonzales, pero fue más allá al solicitar que se amplíen los poderes de su corporación para hacer citaciones sin intervención de un juez o de un gran jurado.

Con el objeto de acallar a los críticos de la ley, Gonzales propuso algunos cambios “técnicos” a la Sección 215 de la Ley Patriota que es la que tiene que ver con la obtención de órdenes judiciales para tener acceso a récords financieros, empresariales o recibos de librerías y bibliotecas.

Sin embargo, senadores republicanos y demócratas se unieron para presentar proyectos de ley encaminados a limitar los poderes de la Ley Patriota y en algunos casos eliminar algunas de esas cláusulas más controversiales que los grupos defensores de los derechos civiles critican por ser anticonstitucionales y atentar contra las libertades individuales.

Además, y como parte de ese mismo combate al terrorismo, el Departamento de Estado anunció que, a partir de 2008, los ciudadanos estadunidenses que regresen al país procedentes de México, Canadá, Panamá y Bermuda deberán presentar su pasaporte. Los canadienses que quieran ingresar en Estados Unidos también deberán presentar su pasaporte.

Pero tanto republicanos como demócratas y grupos liberales y conservadores consideran que la Ley Patriota ha ido demasiado lejos en atentar contra las libertades individuales y ha sido mal empleada y en muchos casos abusada, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Estos grupos se unieron en rueda de prensa para exigir la eliminación de las cláusulas más controversiales de la ley.

Un total de 375 comunidades en 43 estados de la Unión Americana han aprobado resoluciones en favor de las libertades civiles solicitando al Congreso que la ley se aplique bajo lineamientos constitucionales. Estas comunidades, dijo la ACLU, se aplican a 56.2 millones de personas.

 

Plantas nucleares

Una comisión de expertos nucleares convocada por la Academia Nacional de Ciencias para examinar los depósitos de combustible de las plantas nucleares del país han declarado que el material podría ser vulnerable a un eventual ataque terrorista, tras el cual emitiría radiaciones mortíferas.

En un estudio de 130 páginas, muchas de las cuales no han sido divulgadas por motivos de seguridad, el panel concluyó que si los terroristas lograban sacar parte del agua del estanque en el que está depositado el uranio empobrecido procedente de un reactor, podría desatarse un incendio capaz de emitir grandes cantidades de radiación al medio ambiente.

El panel dijo que ni los reguladores federales ni la industria privada han determinado con precisión la vulnerabilidad y la consecuencia de semejante ataque, y que los riesgos específicos “sólo pueden comprenderse examinando... los depósitos para almacenar el uranio empobrecido, existentes en cada planta”.

El informe ha sido tema de intenso debate interno entre los miembros del panel y la Comisión Reguladora Nuclear, que se opuso a su divulgación y calificó de innecesarias algunas de sus recomendaciones.

 

Bush firma la nueva ley de quiebras

El presidente George W. Bush promulgó la mayor modificación a la ley de quiebras de los últimos 25 años, con lo cual será más difícil para los estado-unidenses endeudados cancelar sus obliga-ciones.

“La quiebra debería ser siempre el último recurso de nuestro sistema legal”, expresó Bush. “Si alguien no paga sus deudas el resto de la sociedad termina pagándoselas”, indicó.

Según la nueva normativa de quiebras, muchos deudores deberán proponer planes de pagos en cuotas en lugar de que un tribunal de quiebras les alivie sus obligaciones. La normativa entrará en vigencia en seis meses.

La nueva ley fue aprobada por el Congreso en días pasados, después de ser alentada durante ocho años por bancos y empresas de tarjetas de crédito.

La medida requerirá a las personas que tienen ingresos por encima de cierto nivel que paguen una parte o todas sus deudas de tarjetas de crédito, facturas médicas y otras obligaciones, de acuerdo con un plan de quiebra ordenado por la justicia.

Bush dijo que la nueva ley hace que el sistema financiero sea más justo para los deudores y acreedores.

“La ley del Congreso que firmo hoy protegerá a aquellos que legítimamente necesitan ayuda, frena a aquellos que intentan cometer fraude y lleva mayor estabilidad y justicia a nuestro sistema financiero”, manifestó el Presidente.

Los oponentes de la ley dijeron que los cambios afectarán de modo especial a los trabajadores de ingresos bajos, madres solas, minorías y ancianos y quitará la red de seguridad de los individuos que hayan perdido el empleo o tengan que pagar facturas elevadas por enfermedad.

“A tenor de esta ley, los grandes ganadores son los intereses especiales, que literalmente redactaron esta ley, en particular las compañías de las tarjetas de crédito”, expresó Travis B. Plunkett, director legislativo de la Federación Nacional de Consumidores. “Esto resulta irónico, pues son las compañías de crédito las que han puesto a muchos ciudadanos al borde de la bancarrota”.

 

Estudian ampliar advertencia para turistas de EU en México

Funcionarios del Departamento de Estado estudiaban la posibilidad de ampliar la advertencia de viajes que ha limitado el turismo en el norte de México.

La advertencia pública, realizada por las autoridades el 26 de enero a los estadounidenses con respecto al “deterioro de la situación de seguridad”, se debió a que los cabecillas narcotraficantes se enfrentaban por el control de las rutas de acceso fronterizo.

John Naland, cónsul estadounidense de Matamoros, México, dijo que la situación se había apaciguado en ciudades mexicanas con la frontera de Texas desde enero, cuando el asesinato de seis empleados de prisiones llevaron al emplazamiento de las tropas federales en Matamoros.

Naland advirtió a los turistas en septiembre que la policía de Reynosa, México, llevaba a los turistas a cajeros automáticos alejados y les exigían que pagaran “multas”.

Indicó que este tipo de delitos habían cesado gracias a que un nuevo alcalde había limpiado la fuerza policial y prometió que su ciudad ofrecía seguridad para los turistas. Antes del cambio del gobierno local, los comerciantes de Reynosa dijeron que sufrían las consecuencias de la situación.

Pero Naland señaló que la violencia ha persistido en Nuevo Laredo, México, más hacia el oeste de la frontera, donde también se emplazaron a los soldados federales.

En meses recientes, un jefe policial fue asesinado, un convoy policial fue emboscado y los cabecillas narcotraficantes al parecer han provocado mortíferos enfrentamientos armados en las cárceles. Por lo menos dos periodistas han muerto.

“La gente dice que es como la zona para el tráfico de drogas, la que está en pelea ahora”, señaló Naland.

La violencia ha sido el problema no sólo para Nuevo Laredo sino también para Laredo, Texas, su ciudad hermana, dijo la alcaldesa de Laredo, Betty Flores.

Una advertencia de viaje para Cancún fue impuesta a partir del 25 de abril, debido a la corrupción en pequeña escala y por extorsión a los viajeros estadounidenses. Estará en vigencia hasta el 31 de mayo.

 

Indemnizarán a Ex braceros mexicanos

La Cámara de Diputados de México aprobó casi por unanimidad la creación de un fideicomiso para realizar los pagos correspondientes a ex braceros de ese país que trabajaron en los campos agrícolas y en la construcción de las vías de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964.

El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado por 361 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, con lo que se crea el fideicomiso que administrará el llamado Fondo de Apoyo Social para los ex trabajadores migratorios.

El fideicomiso recibirá los 298.5 millones de pesos (27 millones de dólares) aprobados para el año fiscal 2005, y se espera que aumente hasta 400 millones de pesos (36 millones de dólares) mediante convenios con distintas entidades federativas.

A los beneficiarios se les permitirá conocer con certeza y transparencia el dinero que les corresponda a cada uno, que podría ser un promedio de 10,000 a 15,000 dólares.

Si se cumplen las normas, los estados deberían comenzar a distribuir el dinero en un plazo no mayor de 60 días, es decir en junio, una vez que haya concluido el padrón de ex braceros ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y sea publicado el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen de los legisladores mexicanos establece que el fideicomiso otorgará seguridad jurídica directamente a los beneficiarios, a sus descendientes o cónyuges sobrevivientes. Tendrá una duración de cinco años, tiempo que se considera adecuado para el cumplimiento de su objetivo.

No obstante, el dictamen no fue considerado como una “compensación derivada de una deuda”, sino que se trata “de un apoyo de la sociedad, a través de este fideicomiso” que presidirá la Secretaría de Hacienda.

Cálculos extraoficiales indican que entre 1942 y 1964, aproximadamente 4.5 millones de mexicanos fueron contratados para trabajar en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A todos ellos se les descontó el 10% de sus salarios, tras un primer Tratado de Braceros firmado en julio de 1942 por los ex presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt.

El dinero fue enviado a México por intermedio del banco Wells Fargo de Estados Unidos.

Los envíos se hicieron y fueron depositados en el desaparecido Banco Nacional de Crédito Agrícola de México (después Banco Nacional de Crédito Rural o Banrural), pero el dinero nunca se les entregó a los jornaleros cuando regresaron a su país.

El dictamen ha sido remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Pide Bush aprovar ley antiinmigrante

La Casa Blanca anunció su respaldo a una medida dirigida de hecho a evitar que indocumentados obtengan licencias de conducir y que fue incluida en una “imparable” ley de financiamiento a las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak. El apoyo a la medida está incluido en una carta firmada por Joshua Bolten, director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, y tomó por sorpresa a senadores demócratas, que todavía esta semana creían tener posibilidades de detener la aprobación de la llamada “ley de real identificación”. En días pasados, el Senado aprobó el presupuesto para las actividades militares de EU en Irak, pero sin incluir la legislación, que sí figura en la medida presupuestal aprobada por la Cámara Baja.

 

Denuncian grupos paramilitares anti inmigrantes en la frontera

Representantes de la comunidad del sur de Arizona viajaron a Washington, D.C. para protestar por la presencia de vigilantes civiles en la frontera y exigir al Congreso federal una pronta reforma migratoria.

“Ya basta con los abusos en la frontera, ya basta que las acciones de rancheros armados queden impunes”, dijo Jennifer Allen, directora del grupo Acción Fronteriza en la ciudad de Tucson.

Acción Fronteriza será una de las 12 agrupaciones provenientes de diferentes estados del país que visitan la capital de EU para dar su testimonio ante diferentes comités legislativos.

Durante su permanencia en el Capitolio, el grupo presenta al Congreso el resultado de un sondeo realizado en el sur de Arizona y que revela que el 95% de los casi 900 encuestados está de acuerdo con que se regularice la situación migratoria de los indocumentados que viven en el país.

Solamente 17 de los encuestados se opusieron y otros 17 dijeron aún no haber tomado una decisión.

Acción Fronteriza presenta, además, un informe detallado sobre una serie de incidentes en los que se han visto involucrados paramilitares del Proyecto Minuteman, que presuntamente han agredido física y verbalmente a inmigrantes indocumentados.

“La gente ha sido humillada, golpeada e inclusive amenazada de muerte con rifles y ni el gobierno federal ni el estatal han hecho nada para detenerlos”, sostuvo Allen

En todo el país hay millones de inmigrantes que solicitaron una residencia legal a través de la amnistía de 1986, pero su estatus migratorio todavía no ha sido regularizado.

Estos inmigrantes han vivido en un limbo legal por los últimos 20 años y cada año tiene que renovar sus permisos de trabajo, siempre con el temor de que les digan que su caso fue rechazado y les quiten su permiso temporal de residencia y de trabajo en EU.

“Familias enteras han sido separadas por la frontera, inmigrantes que han sufrido la muerte de sus padres o de sus madres y no han podido ir ni siquiera a su entierro porque no pueden salir del país”, dijo Allen.

Durante su presencia en el Capitolio, la delegación de Acción Fronteriza también presenta formalmente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia en contra del gobierno de EU por su falta de interés en frenar la presencia de grupos “caza-inmigrantes” en la frontera de Arizona.

 

AgJOBS RECIBE MAYORÍA DE VOTOS

El Senado de los Estados Unidos consideró el proyecto de ley de nomenclatura S. 359, más conocido como AgJOBS. Su autor, el senador Larry Craig, intentó adjuntar la propuesta de reforma agrícola migratoria al proyecto de ley de ingresos complementarios, primeramente destinados para actividades en Irak y Afganistán. AgJOBS logró una mayoría de votos, pero no los 60 necesarios para interrumpir el recurso legislativo que oponentes aplican para detener la votación definitiva sobre una propuesta, llamado “filibuster” en inglés.

“La mayoría de mis colegas han enviado un mensaje contundente de que apoyan AgJOBS y que están listos para tratar el tema de reforma migratoria”, dijo Craig después de la votación. “El presidente Bush y el líder de la mayoría en el senado Bill Frist, continúan enfatizando la importancia de abordar asuntos de inmigración este año; yo continuaré trabajando con el senador Kennedy y los demás legisladores que apoyan esta propuesta para volver a traer la iniciativa al pleno del Senado, más temprano que tarde”, concluyó.

AgJOBS busca estabilizar la fuerza laboral agrícola reformando el programa del trabajador invitado “H2A” y brindando un camino a la legalización para aproximadamente medio millón de trabajadores agrícolas en el país. La medida alternativa que ofrecieron los senadores Chambliss y Kyl, lograron solamente 21 votos.

 

Reducirán número de Visas y llaman a prever viajes a EU

Debido a los programas de capacitación que lleva a cabo, que llevarán a una reducción de su personal en los próximos meses, el consulado general de Estados Unidos en México informó que disminuirá las citas y el número de visas que procesa diariamente. Por lo anterior pidió a los mexicanos interesados en viajar a Estados Unidos durante la próxima temporada vacacional de verano iniciar el trámite de su visa lo antes posible y tomar en cuenta que las citas se programan aproximadamente 50 días después de que se solicitan y que el documento puede demorar entre tres y cinco semanas después de la entrevista en el consulado. Añadió que las citas para quienes están solicitando visa por primera vez se están otorgando a partir de 11 de julio; para revalidar el documento, después del 13 de junio, y para obtener visa de estudiante o de trabajo para el 9 de mayo en adelante.

 

La migración hace nuevos cowboy­tzotziles

Después de una década de ir y venir de Estados Unidos, Agustín Collazo López no sólo es uno de los llamados “chamulas cowboy”, sino que sus años de trabajo en “el otro lado” lo hicieron trilingüe y le permitieron brindar a su familia una vida mejor. “Es por la pobreza que nos vamos pa`llá”, justifica. “I speak a little bit of english, hablo un poquito de inglés más el español y tzotzil”, presume. De 28 años de edad, Agustín es nativo de esta comunidad enclavada en una zona montañosa, de piedras de color blanco, que le da origen a la aldea, en el municipio de San Juan Chamula, donde las únicas tierras cultivables son las laderas de los cerros.