Goshen y sus alrededores responden con su firma a un llamado solidario

Por Zulma Prieto

Los retos que presenta la vida sirven para alertar a los individuos y a las comunidades.

La reaparición de la actividad de pandillas en el área de Goshen, ha suscitado todo tipo de respuestas.

Algunos encuentran que es más fácil entablar juicio a las familias involucradas. Entonces generalizan su juicio y afectan así, a muchos que no participan en actividades violentas o delictivas.

Según el último censo, los hispanos residentes en Goshen sumaban más de 6.000 y en el Condado de Elkhart más de 17.000. Su presencia en esta region, primordialmente laboral, contribuye a la riqueza de Indiana.

Los Hispanos no son un grupo homogeneo. Lo componen personas que han nacido en Estados Unidos, algunos de los cuales son primera o segunda generación. Otros se han nacionalizado y otros, una gran mayoría de inmigrantes recientes, originarios de más de 25 países, en su gran mayoría de México.

Su presencia activa en la vida social y económica del país no solamente produce riqueza, sino que genera trabajo gracias a su iniciativa empresarial. A esto debe añadirse que compran casas, autos y toda suerte de bienes de consumo.

Los problemas normales que vienen con el asentamiento de nuevas comunidades se expresan de muchas maneras. En el caso específico de Goshen, tenemos muchas manifestaciones de solidaridad, buena voluntad y trabajo continuado en este sentido. En un breve repaso me gustaría mencionar algunas.

La Corporación escolar de Goshen, que ha hecho un esfuerzo continuo por acomodar a todo estudiante inmigrante, sin mirar su origen o condición social.

Organizaciones como Boys & Girls Club y algunas iglesias proven programas y actividades apropiadas para la formación integral de los jóvenes.

Communities In Schools, busca estrechar los lazos de amistad comunitaria entre niños y mentores adultos dispuestos a ayudarles.

Coalición Anti-Pandillas, la cual desea trabajar con todos aquellos que quieran cambiar situaciones de violencia ensayando nuevas formas de relación entre personas y grupos de la ciudad.

Otro grupo impulsado por una estudiante de High School se reunió en la Cámara de Comercio y promovió la recolección de fondos para auxiliar a la familia del joven fallecido el pasado mes de abril.

En todas estas actividades participan personas provenientes de diferentes étnias, origen cultural, o raza. Esta es son formas de verdadera relación entre personas que conviven juntas.

La imagen que los medios de comunicación locales han proyectado acerca de los hispanos se está viendo seriamente afectada por la forma como en los últimos días se ha destacado en la primera página de los diarios el continuo recordatorio de la actividad de pandillas hispanas.

La semana pasada se inició la circulación de una carta y la recolección de firmas a fin de buscar el apoyo y afirmación de muchos sectores de la sociedad. El día 6 de mayo, a las 4 p.m. en las Oficina del alcalde de Goshen, Sr. Allan Kauffman, se realizará una conferencia de prensa, donde esperamos que se hagan presentes no solo los medios de comunicación sino también aquellos que se sientan parte de esta respuesta comunitaria.

Si a su iglesia o lugar de trabajo no ha llegado una carta para recolectar firmas, aún puede hacerlo recortándola de la página ( ), anexando una hoja con las firmas e indicando el lugar de donde proceden. Después puede enviarlas por correo, antes del viernes 6 de mayo, al P.O.Box 553 Goshen, IN 46527.

A continuación aparece el texto de la carta:

 

A todos los habitantes de la ciudad de Goshen y alrededores

Nosotros, miembros de familia de la comunidad hispana, organizaciones, iglesias y negocios que nos apoyan, residentes de Goshen y alrededores, hemos seguido de cerca y con profundo dolor los sucesos ocurridos el pasado sábado 9 de abril en nuestra querida ciudad y queremos dejar muy claro a la comunidad en general:

• Que somos un pueblo de inmigrantes que invierte la mayor parte de su vida y lo mejor de su fuerza y talentos en trabajar digna y honradamente para sostener nuestros hogares.

• Que muchos de nosotros incluso sobrepasan la jornada regular de 8 horas para poder aliviar las necesidades económicas de nuestras familias extendidas, en nuestros países de origen.

• Que nuestra presencia laboral contribuye a la riqueza y desarrollo de la ciudad y de las instituciones de este país.

• Que valoramos el esfuerzo de las escuelas Elementales, Media y Superior, por responder a las necesidades educativas de nuestros hijos e hijas; y reconocemos la importancia de capacitarlos para llegar a ser personas útiles a la sociedad.

• Que somos gente alegre, a pesar de las dificultades que afrontamos día a día, y amamos la paz, el respeto y la dignidad entre las diferentes etnias que integran la ciudad.

Por lo tanto, unidos como un solo pueblo nos ponemos de pié,

• Para rechazar el uso de cualquier tipo de violencia para resolver los conflictos, no solo con las instituciones sino entre miembros de la comunidad misma.

• Para reconocer que los hechos trágicos ocurridos nos conducen a reflexionar profundamente sobre nuestra importante misión como padres de familia y nos mueven a reforzar los estrechos lazos familiares de solidaridad y afecto que nos caracterizan, para lograr que nuestros hijos e hijas sigan creciendo como personas útiles a la sociedad.

• Para reforzar la atención, el cuidado y la calidad en la relación que mantenemos con nuestros hijos e hijas, y acompañarlos en sus problemas y necesidades desde que nacen hasta cuando puedan valerse por sí mismos.

Deseamos que los fuertes valores morales que traemos de nuestros países de origen continúen siendo la antorcha que ilumine nuestras acciones en la comunidad de la cual hacemos parte y seguir aportando lo mejor de nuestras capacidades para contribuir a la convivencia pacífica, justa y respetuosa entre todas las culturas y etnias que viven en Goshen.

Firman: Periódico El Puente • Maple City Health Care Center • LaCasa de Goshen • Center for Healing and Hope • Fundación Pueblos Unidos • Iglesia Menonita de El Buen Pastor • St. Johns’s Catholic Church • Supermercado El Paraíso • San Marcos, etc., además los siguientes individuos: