Siberia

Comprende la parte oriental de la región asiática de Rusia. Su clima es continental extremo con inviernos largos y fríos, los veranos son cortos y calurosos. Las precipitaciones son escasas excepto en la costa pacífico.

Hay una red de ríos que atraviesa Siberia, estos ríos se encuentran helados durante aproximadamente ocho meses al año y la mayoría fluye hacia el norte hasta desembocar en el océano Glacial ártico. De los ríos mayores solo uno fluye en dirección este, hacia el Pacífico.

Al sur de la región está el lago Baikal que es el lago de agua dulce más grande de Asia y el más profundo del mundo.

La sección septentrional de Siberia, está ocupada por la tundra que son llanuras pantanosas sin árboles y donde predomina el suelo permanentemente helado en su profundidad. La superficie de la tundra durante el verano se deshiela y es posible una vegetación de vida corta como musgo, líquenes, plantas con flores y arbustos achaparrados. En la parte sur la tundra se transforma gradualmente en un vasto cinturón de bosques de coníferas, la taiga. Los árboles más frecuentes son el pino, el cedro siberiano y el abeto. En las franjas meridionales de la taiga, hay un cinturón de bosque de transición que se forma por árboles caducifolios, como el abedul y el sauce.

La fauna es abundante, se caracteriza por ser una de las fuentes de pieles más importantes del mundo. Los mamíferos más frecuentes son el zorro, el alce, la nutria, el lobo, la liebre, el reno, el oso polar, el oso pardo, la foca y la morsa. En la región del río Amur se encuentran leopardos, tigres y antílopes.

Los recursos minerales con los que cuenta el área son el carbón, el oro, el gas natural y el petróleo. Existen también importantes yacimientos de uranio, cobre, manganeso, diamantes y estaño.

La población de Siberia en su mayoría rusa se concentra en el suroeste. -Los pueblos autóctonos de Siberia comprenden menos de 1 millón de personas.-

La industria produce metales, tejidos, vehículos y materiales de construcción.

La agricultura está limitada debido al duro clima y a los suelos pobres. Sin embargo el oeste y suroeste tienen buenos suelos donde se cultiva trigo, avena, centeno y cebada, además hay crianza de ganado y la industria lechera es importante. En la parte oriental se cultivan papas, cereales y lino.

El transporte es principalmente aéreo; para personas y mercancía. La construcción de carreteras se dificulta por las condiciones climáticas.