Anuncian la creación de Petrosur

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán el próximo mes para formalizar la creación de Petrosur, una entidad tripartita que funcionará como instancia política para asuntos energéticos, informó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

La reunión remachará otra que el 9 de junio tendrán los ministros de Energía de los tres países en un lugar aún por determinarse, dijo Ramírez.

No se sabía si la cita presidencial sería el mismo día, pero Ramírez dejó claro que el anuncio formal de la creación de la entidad sería prerrogativa de los presidentes.

La creación del nuevo ente multinacional sería la culminación de gestiones que durante años realizaron los tres países para unir fuerzas y cooperarse mutuamente en sus programas energéticos. En algún momento, en los años en que la idea se gestaba hace más de una década, México, a través de Pemex, fue parte de las conversaciones.

“Hemos llegado a un acuerdo que van a anunciar los presidentes sobre la conformación de Petrosur, como una instancia de orquestación de políticas energéticas, no sólo en el área petrolífera sino también en la gasífera”, dijo Ramírez tras reunirse con sus colegas de Argentina y Brasil.

 

Violencia en El Salvador deja casi mil homicidios

De acuerdo a la policía y al Ministerio de Gobernación de El Salvador, entre enero y abril del presente año se han cometido casi mil homicidios, la mayoría de ellos con armas de fuego, pese a los esfuerzos oficiales por detener la criminalidad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en enero se cometieron 297 homicidios; en febrero, 257; en marzo, 233 y en abril (hasta el 27 de ese mes), 206. Ello da un total de 993 homicidios. En contraste, lo único que el gobierno muestra en la materia es la captura de unos cinco mil miembros y jefes de pandillas juveniles denominadas maras en la región centroamericana.

El promedio diario en lo que va de año se sitúa aproximadamente en 8.2 homicidios, cuando están en vigencia dos planes anticriminales: Supermano Dura y Defendiendo la Vida.

Estadísticas independientes muestran que en la actualidad la tasa de homicidios llega a 50 por cada 100,000 habitantes; antes de la aplicación de las estrategias de “mano dura” contra las pandillas, la tasa de homicidios era de 36 por cada 100,000 habitantes.

El Salvador es uno de los países más violentos del hemisferio occidental, de acuerdo al Banco Mundial (BM) y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Firman acta de entendimiento MERCOSUR y países árabes

El Mercosur y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron un acta de entendimiento que llevará a los dos bloques a un acuerdo de libre comercio y facilitar inversiones.

El acta une los destinos comerciales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como socios fundadores de Mercosur, y Bolivia, Chile, Perú y Venezuela como miembros asociados, con los de Arabia Saudita, Bahrein, Katar, Omán, Kuwait y Yemen del Sur.

El grupo de países árabes es productor de petróleo y controla un volumen considerable de las reservas mundiales del crudo.

El nuevo instrumento podría dar impulso significativo al comercio bilateral de ambos bloques, actualmente en sólo unos 10,000 millones de dólares.

Autoridades brasileñas creen que en tres años ese volumen podría crecer hasta 15,000 millones de dólares y continuar en ritmo ascendente en la medida en que las economías de los dos bloques se desarrollen.

El acuerdo refleja “el deseo de una aproximación entre los dos bloques para promover la cooperación en las áreas económica, comercial, técnica y de inversiones” entre las dos regiones, dice una información oficial de la cancillería brasileña.

El acuerdo crea un comité conjunto de los dos bloques para ampliar los entendimientos entre ambos y avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio.

No había un plazo para llegar a ese acuerdo final ni se tenía algún detalle sobre cómo el comercio entre las dos regiones podría desarrollarse.

El Consejo de Cooperación del Golfo se reunirá con delegados de Mercosur este año en Riyad, la capital de Arabia Saudita, para comenzar las negociaciones, dijo Abdul Rahman Bin Hamad Al Atiyah. “Esperamos recibir pronto a la delegación de Mercosur para lanzar el acuerdo tan pronto como esté concluido y ratificado por los estados miembros”, agregó.

 

PIDE LULA UNA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA 

La voluntad manifiesta de acercar a dos regiones en desarrollo, tanto política como económicamente, numerosas referencias a la paz en Medio Oriente y al fortalecimiento de la democracia en Sudamérica, así como una condena global al colonialismo que países de ambos bloques siguen sufriendo, fue el resumen de la primera jornada de la Cumbre Sudamérica-Liga Árabe, que se celebró en Brasilia, y que tendrá su segunda edición en Marruecos en 2008. Líderes sudamericanos y árabes pidieron reformas en la ONU y dieron su apoyo a los derechos palestinos, en una cumbre convocada originalmente para impulsar sus relaciones económicas. El anfitrión del encuentro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un reclamo respecto a las estructuras de los organismos internacionales y de equilibrio y justicia para el comercio mundial. “Defendemos la democratización de los organismos internacionales para que la voz de los países en desarrollo sea escuchada”, dijo Lula.

 

FORTALECEN A OAXACA COMO CIUDAD CULTURAL 

Con miras a que el centro histórico de la ciudad de Oaxaca se transforme en un complejo cultural, a los numerosos espacios culturales ya existentes se sumará la construcción de un museo interactivo de ciencia en lo que hoy es el palacio de gobierno, la creación de Escuela de Educación Musical Eduarto Mata en lo que fuera el ex Arzobispado y un teatro con tecnología de punta en el espacio que ocupaba la Cámara de Diputados, como parte de un ambicioso plan de remodelación urbana. Así lo informó Carlos Melgoza, director del Instituto de Patrimonio Cultural de este estado, quien añadió que la actual remodelación del zócalo, que ha provocado polémica, no es un proyecto aislado sino el principio de un conjunto de obras en las que se trabajará a lo largo del actual sexenio.

 

PREMIO NOBEL APREMIA A PEMEX A REDUCIR AZUFRE EN COMBUSTIBLES  

El doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, aseveró que si se lograra disminuir tan sólo 10 por ciento la emisión de partículas suspendidas de 2.5 micras, se podrían evitar entre 2 mil y 4 mil muertes por padecimientos cardiacos derivados de problemas de contaminación. Entrevistado luego de inaugurarse el foro Calidad del Aire en el Distrito Federal y Cambio Climático, apuntó que de acuerdo con estudios que se han realizado para medir el impacto de ese contaminante sobre la salud, se tiene la sospecha, pero no la certeza, de que tanto el hollín que producen los motores a diesel, como las partículas inorgánicas que generan los combustibles con alto contenido de azufre, son perjudiciales para la salud.

 

APOYA LA DECLARACIÓN DE BRASILIA “EL DERECHO A RESISTIR LA OCUPACIÓN EXTRANJERA”

Treinta y cuatro países árabes y sudamericanos cerraron el pasado miércoles su primera cumbre con la aprobación de la Declaración de Brasilia, que apoya diversas reivindicaciones del mundo árabe incluido “el derecho a resistir la ocupación extranjera”, fórmula que causó la preocupación de Estados Unidos e Israel. La declaración fue firmada por “unanimidad” de los 22 miembros de la Liga Arabe y los 12 países sudamericanos, cita que fue considerada “un éxito” por sus participantes, destacó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien copresidió el encuentro junto con el mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika. El documento final apoya el reclamo palestino por la salida de Israel de los territorios reocupados y exige y “el desmantelamiento de las colonias, incluidas las del este de Jerusalén”. 

 

José Miguel Insulza, un hábil diplomático y un político experto

El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, ganó otra batalla en su carrera de hábil político y diplomático, al convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su elección con 31 votos en favor, dos abstenciones y un voto en blanco, se concretó en Washington, tres días después de que México retiró la candidatura de su canciller Luis Ernesto Derbez para destrabar el empate de ambos candidatos en la primera elección, el pasado 11 de abril.

Insulza ha señalado la necesidad de cambiar, mediante un proceso modernizador, la sensación en el continente de que la OEA es una organismo irrelevante.

Así que su propósito será una ‘’OEA más eficiente, transparente y participativa, donde estén debidamente recogidas las sensibilidades de todos’’, según dijo ante ese foro en su discurso del 11 de abril.

Abogado de 61 años, con estudios especializados en política internacional, Insulza enfrenta con serenidad y buen humor los desafíos que se cruzan en su camino, por difíciles que sean.

Cuando fue canciller bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei (1994-2000), emprendió la misión más incómoda de su trayectoria: impedir que el ex dictador Augusto Pinochet, bajo cuyo régimen sufrió la persecución y el exilio, fuera extraditado a España.

Canciller de Frei desde septiembre de 1994 hasta junio de 1999, Insulza ocupó la cartera del Interior en marzo del 2000, bajo la administración del presidente socialista Ricardo Lagos.

El nuevo secretario general de la OEA inició su carrera pública como líder juvenil de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH), cuando los estudiantes franceses lanzaron su revuelta de Mayo, en 1968.

Exiliado en México durante 14 años bajo el régimen de Pinochet (1973-1990), Insulza se incorporó a las filas del Partido Socialista. Fue allí que conoció a su esposa, la mexicana Georgina Núñez

Su postulación a la OEA fue respaldada en Chile por todos los sectores políticos, los mismos que estuvieron presentes en una cena en septiembre pasado, cuando cumplió 10 años como ministro de Estado y se convirtió en el personaje que por más tiempo ha ejercido esas funciones en la historia del país.

 

Opositores ‘son comunistas’

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, calificó de comunistas a las personas que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país ha firmado con América Central y República Dominicana.

“Los contrarios al TLC en América Central son la misma gente que se opuso a la democracia y la libertad hace 25 años, exactamente los mismos nombres familiares de las personas a quienes les habría gustado tener una revolución comunista en América Central, ellos son los que se oponen al TLC”, dijo Gutiérrez.

El funcionario realizó estos comentarios en una intervención durante una conferencia del Consejo de las Américas, una asociación que agrupa a las mayores multinacionales que invierten en América Latina.

La declaración no estaba contenida en el discurso preparado por su departamento y que fue distribuido a la prensa.

Durante la sesión de preguntas, Gutiérrez no quiso añadir más detalles a su caracterización de la oposición al tratado como comunista.

 

Saldo de periodistas muertos aumenta, hubo 53 en 2004

El periodismo se está convirtiendo en una profesión cada vez más peligrosa: el año pasado cobró 53 víctimas frente a 40 en el 2003, dijo Reporteros sin Fronteras (RSF).

En un informe elaborado para el Día de la Libertad de Prensa Mundial, la organización dijo que el balance de fallecidos el año pasado fue el más alto desde 1995.

“Puede que nunca haya sido tan peligroso informar,” dijo RSF en un comunicado. “La libertad de prensa está muy lejos de estar asegurada en todo el mundo.”

Reporteros sin Fronteras calificó a Irak como el país más peligroso del mundo para los periodistas: “Diecinueve murieron en 2004 y más de 15 fueron tomados como rehenes.”

Un total de 56 periodistas y sus colaboradores han muerto en dos años en Irak. Ese país es ahora más peligroso que la guerra en la ex Yugoslavia entre 1991 y 1995, en la que fallecieron 49 reporteros.

Un total de 63 periodistas murieron en Vietnam, la peor guerra para los informadores, pero fue en un periodo de 20 años, entre 1955 y 1975, añadió RSF.

Asia no quedó muy lejos de Irak en el 2004, ya que 15 periodistas fallecieron allí. “La mayoría murieron porque expresaron sus opiniones,” dijo la organización.

“Denunciar la corrupción de los funcionarios electos o investigar delitos resultó mortal para periodistas que trabajan en Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka,” indicó.

Asimismo 12 periodistas murieron mientras trabajaban en Latinoamérica y uno en Africa, añadió el informe.

Reporteros sin Fronteras también publicó una “lista negra de enemigos de la libertad de expresión,” citando a “aquellos que cometieron delitos personalmente o cometieron graves ofensas contra periodistas o medios de comunicación y que continúan impunes.”

 

Un número más para llamar a El Salvador

Desde el 14 de mayo, todos los salvadoreños ­tanto los que vivan en su país como los que residan en el extranjero­ tendrán que marcar un número más para comunicarse con los suyos en su tierra natal.

“Tendrán que marcar el número dos (2) para teléfonos fijos y el número siete (7) para unidades móviles”, indicó Jorge Isidoro Nieto, superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), durante su visita en Los Ángeles.

Esto significa que a partir del sábado a las 0:00 horas todas las personas que quieran hablar a El Salvador tendrán que marcar ocho números en lugar de siete.

Por ejemplo, los individuos que hablen al Departamento de San Miguel desde Los Ángeles tendrán que marcar 011-503-2 y los siete números locales si se trata de un teléfono fijo. En el caso de una unidad móvil, el número que marcar será 011-203-7 y el número local.

“Es importante que la gente esté consciente de este cambio para que no se vea afectada”, enfatizó Nieto, quien aclaró en forma más específica a sus paisanos que si su número telefónico comienza con 2, 3, 4, 5 ó 6 deberán anteponer el dos (2), y si comienza con los dígitos 7, 8 ó 9, deberá anteponer el siete (7).

El superintendente explicó que con el aumento de siete a ocho dígitos en los números locales se abre el espacio para 20 millones de nuevas líneas: 10 millones para números de unidades fijas y 10 millones para líneas digitales.

Nieto agregó que estas cifras “reflejan el progreso del país”.

De acuerdo con cifras de SIGET, en 1998, cuando se abrió el mercado de la comunicación al sector privado en El Salvador, existían sólo 20 mil líneas móviles y 205 mil líneas fijas y, actualmente, estas cifran se han incrementado a 832 mil y 905 mil líneas respectivamente.

 

Mérida, Yucatán. Mayo, 2005.

Paisano Yucateco:

El Gobierno de Yucatán quiere trabajar con Ustedes. Por eso ha creado un Departamento de Atención a Migrantes dentro del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, del estado de Yucatán (INDEMAYA).

Déjenos contarles que desde hace un año y medio comenzamos a establecer contacto con algunos de los yucatecos que viven en California, Oregon y Carolina del Norte. Sabemos que nuestra comunidad yucateca está en muchos otros estados de la Unión Americana. Por eso, los invitamos a que se reúnan y se organicen en clubes deportivos, en comités por comunidad o por municipio de origen o de la forma que Ustedes quieran. Lo importante es que se reúnan para que, juntos, Ustedes y Nosotros, podamos trabajar en beneficio de sus familias, de sus comunidades y por supuesto, de ustedes mismos.

Nos pueden localizar a través de Juan Matus en el Consulado de México en Indianápolis, en 39 W Jackson Place, Suite 130, Indianápolis IN 46225, Tel 317 951-0005 ext 223 y el correo electrónico es juanmatus@consulmexindy.com o bien a través de Nuestra Oficina que está en Mérida, nuestro teléfono es el 011-52-999-928-72-67 y los correos electrónicos son migración@indemaya.gob.mx o bien estela.guzman@yucatan. gob.mx.

Sabemos que Ustedes no se olvidan de Yucatán. Queremos decirles que el Gobierno del Estado tampoco se olvida de Ustedes. Por eso, esperamos que nos escriban o nos hablen por teléfono para que pronto podamos visitarlos.

Quedo a sus órdenes

Lic. Estela Guzmán Ayala • Jefa del Departamento de Atención a Migrantes • INDEMAYA

 

4,000 indígenas serían desplazados en Colombia

En el departamento del Chocó, al nororiente de Colombia, casi 4,000 indígenas Embera están en inminente riesgo de ser desplazados debido a los combates entre las guerrillas y los grupos paramilitares en el área de Bojayá. En marzo de 2004, más de 1.200 personas de cinco comunidades indígenas de esta área fueron forzadas a huir de sus hogares. En la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, unas 40.000 personas que pertenecen a cuatro grupos indígenas (Wiwas, Koguis, Kankuamos y Arhuacos) están luchando por sobrevivir y defender su cultura.

Los Awa, que viven a lo largo de la frontera con Ecuador, han sufrido la peor parte de las consecuencias del conflicto en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, siendo objeto de presiones y amenazas, bloqueos económicos, despla-zamiento forzado y el asesinato de sus líderes. El conflicto armado en esta parte de Colombia ha afectado otros pueblos como a los Eperara-Siapidaara, los Pasto, los Quillacinga, los Inga y los Kofan.

Comunidades en Arauca, Chocó, Guaviare y el departamento de Vaupés han denunciado la presencia de minas antipersonal en sus territorios. Más de 20,000 personas en las áreas de Mitú y Carurú (departamento de Vaupés, en la cual el 85 por ciento de la población es indígena), se han visto atrapados en el fuego cruzado entre las diferentes partes del conflicto.

El alerta es del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a causa del conflicto armado interno. El órgano de la ONU está evaluando la situación de miles de indígenas desplazados por los enfrentamientos entre las fuerzas militares, paramilitares y guerrilleros en el sudoeste de Colombia.

Sólo en una semana, los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron el desplazamiento interno de aproxi-madamente 3,500 personas del pueblo indígena Nasa, alrededor del pueblo de Toribío, en el Departamento de Cauca. Esta cifra podría aumentar a 5,000, si continúan los enfrentamientos. El ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas visitaron el viernes, 23, el área para evaluar las necesidades humanitarias de la población y apoyar los esfuerzos de ayuda de emergencia que está brindando a las autoridades civiles.

Es el caso de comunidades indígenas pequeñas de la región del Amazonas. Las condiciones de vida de los desplazados internos indígenas son particularmente preocupantes, en especial las de las mujeres, niñas y niños.

 

Transnacionales evasoras tienen que pagar: Chávez

El presidente Hugo Chávez ordenó cobrar con retroactividad e intereses a algunas trasna-cionales petroleras que acusó de evadir impuestos por explotación del crudo en Venezuela.

“He dado órdenes a [la estatal] PDVSA y al [organismo recaudador de impuestos] Seniat para que cobremos con retroactivo y con intereses todo lo que nos deben”, aseguró el gobernante en su programa radiotelevisado Aló, Presidente.

Advirtió igualmente que, si las trasnacionales no pagan los impuestos, “tienen que irse de aquí, [porque] tienen que cumplir con las leyes venezolanas”.

Aseguró que “buena parte” de las trasnacionales en Venezuela han evadido impuestos por conceptos de regalías y por Impuesto Sobre la Renta (ISLR), fijados en 16.6% y 50% respectivamente, al explotar durante años los crudos en el país.

Chávez recordó, igualmente, que su gobierno tiene la meta de “recuperar hasta el último centavo” del ingreso fiscal petrolero mediante el cobro cabal de impuestos.

La orden presidencial se efectuó después de que la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) anunciará una investigación de los convenios operativos firmados por Venezuela con trasnacionales por supuestas lesiones al fisco.

Entre las trasnacionales que participan en estos convenios figuran la estadounidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la estatal brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Nicolás Maduro, presidente de la AN, aseguró que las trasnacionales petroleras se aprovechan de los convenios operativos para violar las cuotas de explotación del crudo, ignorar el pago de impuestos y burlar las actuales leyes sobre hidrocarburos en el país.

Venezuela suscribió 32 contratos de convenios operativos con las trasnacionales en el marco de un proceso de apertura petrolera en los años 90, que el actual gobierno dice que van en detrimento de los intereses de la nación.

El 12 de abril, el ministerio de Energía dispuso que los convenios operativos sean transformados en empresas mixtas, bajo la nueva Ley de Hidrocarburos de 2001, al sostener que esos acuerdos han generado pérdidas por 2,000 millones de dólares desde el año 2000.

Por otra parte, 35 mil cubanos viajarían a finales de año a Venezuela, para intervenir en los planes sociales que impulsa el gobierno de Hugo Chávez con la asistencia de La Habana, aseguró una investigación del diario caraqueño El Universal.

Se trata de 30 mil médicos y cinco mil entrenadores deportivos cubanos que trabajarían en zonas empobrecidas en Venezuela, según proyectan algunos de los 49 convenios suscritos por Chávez y su colega Fidel Castro durante la visita del presidente venezolano a La Habana a finales de abril.

 

BOLIVIA METE REVERSA A LEY DEL PETRÓLEO 

Presionado una vez, al punto de haber pensado nuevamente en renunciar, con las protestas comenzando a reventar en todo el país, el presidente Carlos Mesa rompió ayer el silencio de cuatro días y anunció que no promulgará la Ley de Hidrocarburos, aprobada el pasado jueves por el Congreso, y convocó para el próximo lunes para un encuentro nacional por “la unidad de Bolivia”, como última tabla de salvación para evitar “la fragmentación del país”.

Después de que todos los sectores en el conflicto, sindicatos, comités cívicos, organizaciones indígenas y partidos de oposición declararan una nueva batalla de protestas en la denominada guerra del gas, Mesa se decidió a brindarle un discurso al país, para explicar su decisión de “observar la Ley de Hidrocarburos” cuestionada por todos los sectores”.

 

SALE MÉXICO DEL ‘TOP TEN’   

Mientras naciones emergentes como Brasil e India van en ascenso, México, que en el 2001 formaba parte del “top ten” de la economía mundial con el lugar número 9, cayó hasta el sitio 14, de acuerdo con las proyecciones anuales del Fondo Monetario Internacional para el 2005. De hecho, después del 2001, el País inició un descenso en el ranking de 180 economías al ocupar el lugar número 10 en el 2002 y 2003, mientras que para el 2004 ya estaba en el sitio 11, y este año se desplomó hasta el número 14. Analistas señalaron que el País ha derrochado tiempo en hacer su tarea para avanzar, en tanto que países como Rusia, Corea, India, Brasil y España sí la hicieron. En su última conferencia sobre las Perspectivas sobre la Economía Mundial, el pasado 13 de abril, Raghuram Rajan, director del Departamento de Análisis del FMI, refirió que, ante el rezago de las reformas estructurales, la economía mexicana se está desfasando respecto a las de otras regiones.

 

OFENSIVA DE EU DEJA 100 BAJAS 

Respaldados por helicópteros y aviones, soldados estadounidenses lanzaron una amplia ofensiva contra seguidores del insurgente más buscado de Irak, Abu Mussab al-Zarqawi, en un área desierta cercana a la frontera con Siria, y al menos 100 milicianos murieron, indicó ayer el Ejército estadounidense. Infantes de la Marina y soldados encabezaron la ofensiva al norte del río Eufrates, en el desierto al-Jazira, una ruta conocida de contrabando y santuario para insurgentes extranjeros, indicaron los militares. El breve comunicado no especificó cuándo comenzó el operativo, cuántos soldados participaron o si se habían registrado víctimas entre los estadounidenses, pero portavoces militares de EU expresaron posteriormente que la ofensiva comenzó el sábado y que había al menos 100 milicianos muertos.