Militares, policías y agentes federales arrestados por drogas en frontera

Tras el arresto de 16 militares, agentes federales y policías presuntamente implicados en el tráfico de drogas, las autoridades anunciaron que estos operativos van a continuar.

John C. Richerj, asistente interino del procurador general de Arizona, indicó que las investigaciones continúan, por lo que se espera que la próxima semana se podrían llevar a cabo más detenciones.

El primer grupo de 16 militares, agentes federales y policías fueron arrestados después de una larga investigación de casi 56 meses.

Los acusados, de ellos nueve de origen latino, se declararon culpables de cohecho y de extorsión, así como del uso de vehículos oficiales para el transporte de las drogas.

El Departamento de Justicia informó que la organización de narcotraficantes fue creada en el 2001, y desde su creación la Oficina Federal de Investigación (FBI) buscó infiltrar agentes encubiertos con el objetivo de descubrir a funcionarios corruptos.

Entre los inculpados se encuentran ex agentes del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), reservistas de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional, guardias de cárceles locales y un policía de la ciudad de Nogales.

Representantes de estas dependencias federales y estatales reaccionaron con asombro ante el arresto de sus hombres.

“El mal comportamiento de algunos de nuestros miembros no tiene por qué opacar el trabajo que todos los días hace la Guardia Nacional”, dijo Michel Davis, portavoz de la Guardia Nacional en el sur de Arizona.