TOMAS BRETON

Nació en 1850 en Salamanca, España. Su vida la dedicó al estudio de la música; era violinista, compositor y director. Desde muy joven empezó con la inquietud musical, cursando sus primeros estudios en su lugar de origen. Posteriormente se fue a Madrid a estudiar en el conservatorio y años después fue a Roma becado. Cuando regresó a Madrid tuvo logros profesionales hasta llegar a ser director del conservatorio.

Tomás Bretón es autor de música sinfónica, coral y religiosa así como de óperas y zarzuelas. Murió en 1923.


ANTONIA PALACIOS

Nació en Caracas, Venezuela en el año 1904. Fue narradora y poeta, se destacó por su manera de escribir, diferenciándose de las escritoras de su época.

Murió en el año 2001 y algunos de sus textos son: Ana Isabel; una niña decente, del año 1949. Crónicas de las horas; 1954. Los insulares;1964. Textos del desalojo; 1973

Le fue entregado el Premio Nacional de Literatura con su obra El largo día ya seguro; 1975.


RIO ATHABASCA

Se encuentra en Canadá en la provincia de Alberta, forma parte del sistema fluvial del río Mackenzie. Nace en el Parque Nacional Jasper y se alimenta de un glaciar y desemboca en un lago con los cuales comparte el nombre. Este río fluye asía el norte y tiene una longitud de mas de 1,000 km.

 

RIO GOTA

Se localiza en el suroeste de Suecia, es un río y canal navegable. El río mide 80 km de longitud y el canal que se apoya en el río mide 386 km. La construcción del canal se inició en el año 1800, concluyéndose treinta y dos años más tarde. Llega hasta la ciudad de Estocolmo y tiene 58 esclusas.