ONU DEBE ACTUAR EN IRÁN: RICE

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería “actuar de alguna manera” contra Irán por desafiar sus demandas de poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, presentará hoy, día en el que expira el plazo dado por la ONU a Irán para parar el enriquecimiento de uranio, un informe al Consejo de Seguridad sobre las actividades nucleares de Teherán y el acatamiento a las demandas de Naciones Unidas. “Está bastante claro que Irán no cumplirá con estos requerimientos”, dijo Rice.

 

FOX SE LANZA CONTRA LOS CRÍTICOS DEL NEOLIBERALISMO

El presidente Vicente Fox se lanzó en contra de aquellos que critican al neoliberalismo, la política económica de mercado, la estabilidad macroeconómica o la inversión privada en obras públicas. Dijo que hay que aprender a apreciar todo lo que valen la estabilidad y la disciplina, y el daño que causan el populismo, la demagogia y el exceso del gasto. Arremetió en contra del gobierno del Distrito Federal, ya que a su juicio no sabe “agarrarse de la mano” del gobierno federal para enfrentar retos comunes como el “problemón” de la escasez de agua que se enfrenta en el DF. Ante la sistemática defensa de su modelo económico y de lo alcanzado a lo largo de su administración, así como de lo que se debe o no hacer en el próximo sexenio, el presidente Fox aceptó: “Ya le estoy yo neceando mucho con esto, pero créanme, es lo que he aprendido en estos últimos cinco años y medio y bien vale la pena”.

 

COLOMBIA • La radio comunitaria en Bogotá (Colombia) pide vía libre

Carlos Acero Rincón

La posibilidad de que en Bogotá puedan funcionar emisoras comunitarias quedó en manos de la Corte Constitucional. El Ministerio de Comunicaciones de Colombia está reacio a considerar el tema.

Ningún medio tan cercano a una comunidad y a su audiencia que una emisora comunitaria, “el saludo para don Florentino que está en sintonía allá en el barrio Ramajal” y “don Omar Castillo que le envía unos saluditos a su esposa en el barrio Amapolas”. Algo que no puede hacer la cadena Caracol con sus 100 mil vatios de potencia. En las comunitarias caben desde el mensaje social que crea lazos de convivencia entre vecinos hasta los asuntos públicos locales: “ahora vamos en directo desde el salón comunal de La Gaitana donde la Alcaldesa Local está realizando una audiencia pública para contarle a la comunidad como se están ejecutando los recursos de la localidad”.

Propiciar la cercanía con sus oyentes, permitir la expresión de la comunidad y hacer públicos asuntos que no son relevantes para los grandes medios ha sido una tarea fundamental de la radio comunitaria en la ciudad. Sobre todo en las condiciones en que lo han hecho durante todos estos años: perseguidos por el Ministerio de Comunicaciones por no tener licencia.

Desde hace más de diez años los promotores de estas experiencias le están pidiendo al gobierno que otorgue licencias para que puedan funcionar legalmente emisoras comunitarias en Bogotá, pero la respuesta ha sido la misma: “la prioridad son los municipios, tienen que esperar, es posible en la próxima convocatoria”.

Entonces no hubo más remedio que acudir a una tutela invocando el derecho a la comunicación y a la participación ciudadana. La tutela fue negada inicialmente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado. Ahora el asunto va a ser estudiado por la Corte Constitucional, la cual tendrá finalmente la decisión.

Nos gustaría recibir mensajes de apoyo o comentarios acerca de esta iniciativa de permitir la existencia de radios comunitarias en Bogotá. De su opinión a través de: 

vocesnuestras2000@yahoo.com

* Presidente de la Red Distrital de Radios Comunitarias “Antena Ciudadana”

MEXICO • PAREDES CONVOCARÁ A UNA CRUZADA CONTRA NARCO

Beatriz Paredes aseguró que convocará a todos los habitantes de la ciudad de México a una gran cruzada contra el narcomenudeo, donde los padres de familia, maestros y estudiantes informen quiénes son los introductores de droga. “¡Hay que tener la decisión de ponerle un hasta aquí a este problema!”, indicó. Incluso, la candidata dijo que de ganar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal no tendrá ninguna contemplación con el narcomenudeo porque pone en riesgo a las nuevas generaciones y preocupa a los padres.

 

Coltán: la esclavitud tan cerca de la tecnología cotidiana Manuel Millera Carrera

El coltan tiene una utilidad fundamental en la construcción de aparatos electrónicos, mísiles, centrales atómicas, aparatos de diagnóstico médico, trenes sin ruedas (magnéticos) airbags, ordenadores portátiles, fibra óptica... En oleoductos es imprescindible para alearlo con el acero. Casi nada. El coltan es un metal o una mezcla de metales, esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Resulta indignante de qué manera tan habitual, y tan descarada se nos engaña al ciudadano medio, consumidor y teleadicto. Podemos preguntarnos: ¿por qué el 99% de la población no sabe nada de este tremendo asunto?

Al principio fue usado para elaborar los filamentos incandescentes de las bombillas, pero luego fue reemplazado por el tungsteno, por ser más barato y accesible. Ahora al ser redescubierta sus propiedades físico-químicas ha vuelto a la luz. Al menos a la luz de los que saben, que son las multinacionales.

El nombre es una mezcla de los dos componentes (colombio-tantalio), que son muy raros de encontrar. Su enorme ventaja es que aguanta una alta carga eléctrica, por lo que es vital para los condensadores.

Las condiciones de la extracción de este material son muy cercanas a la esclavitud en el Congo, antigua colonia belga, donde se hallan el 80 % de las reservas mundiales de coltan. El material se extrae mediante procesos similares a los que servían para sacar el oro en California en 1800. Se hacen agujeros en el suelo con palas y después echan agua al lodo, y se mete en zonas de lavado, donde el metal se deposita en el fondo por su mayor peso.

También nos han explicado que muchas de las guerras en la zona son por motivos étnicos, pero la ONU no duda en afirmar que este mineral estratégico financia las guerras y es una de sus causas principales.

La compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Play Station 2 por no tener coltan suficiente. Los miles de mineros llegados a la zona más o menos obligados por una guerrilla bien armada y preparada, viven en la selva montañosa cercana y arrastrados por el hambre, matan a buen número de animales protegidos como gorilas, y elefantes autóctonos, mientras los mercenarios trafican con marfil y cueros.

Si algún presidente o Congreso de Diputados optase algún. día por nacionalizar las riquezas del Congo éstas podrían ser una fuente de ingresos para el conjunto de la población (60 millones) y pudiera ser que se destinasen a su propia educación, salud o desarrollo económico, y no ser una funesta causa de muerte, esclavitud y miseria, como ahora. El pasado enero de 2005, 14 ONG’s europeas solicitaron en Bruselas que las exportaciones de coltan fuesen embargadas de manera temporal para evitar que se siga financiando la guerra en este país. Varias empresas conocidas y de indudable prestigio comercial del Norte están implicadas en este comercio.

¿Qué vocación nacionalista ha llevado a la independencia de Luxemburgo, Mónaco, Andorra, las islas Caimán, Nassau, o Bahamas? ¿Qué beneficio producen al conjunto de la humanidad los millones de millones que están enterrados en los sótanos de cámaras acorazadas de extraños y pequeños países? Mire en su buscador de internet la palabra coItan, si no le importa perder 10 minutos de su precioso tiempo, y se asombrará. Se le pondrán los pelos de punta.

 

Irán lanza amenaza contra EU

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, dijo que si Estados Unidos ataca su país, los intereses estadounidenses alrededor del mundo serán afectados y que el gobierno de Teherán responderá “por duplicado” a cada ataque.

“Los estadounidenses deben saber que si invaden Irán, sus intereses alrededor del mundo serán dañados. Irán responderá por duplicado a cada ataque”, dijo Jamenei, de acuerdo a la televisión oficial.

En un discurso a los trabajadores previo al 1 de mayo, Jamenei dijo que funcionarios de Estados Unidos han estado usando un lenguaje amenazante durante los pasados 27 años, pero que la nación persa y sus autoridades no serán intimidados.

Irán está enfrentado en una disputa con Estados Unidos y sus aliados a raíz de su controversial programa nuclear. Las Naciones Unidas le ha dado al gobierno de Teherán plazo hasta el viernes para suspender su programa de enriquecimiento de uranio. De lo contrario, Irán podría enfrentar sanciones.

Además, no podrán usar al Consejo de Seguridad o a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para castigar a su gobierno.

“Los enemigos no pueden imponernos sus equivocadas decisiones bajo la cobertura del Consejo de Seguridad y de la AIEA”, señaló el presidente iraní. “La decisión, ilegítima ... no puede obtener legitimidad bajo la cobertura del consejo y de la agencia”, añadió, según la emisora de televisión estatal.

Ahmadinejad dijo que Irán continúa dispuesto a discutir su programa nuclear.

Por su parte, el gobierno de EU instó a Irán a que siga la vía diplomática en lugar de la de la confrontación y a que afronte como un país responsable el problema que plantea su programa nuclear.

Las autoridades iraníes deben tener en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional y sumarse a “nuestro compromiso con la diplomacia” , dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Irán debería actuar como un estado responsable. Sin embargo, añadió, “cada paso que han dado ha sido en la dirección opuesta, ha sido de hostilidad y de confrontación” .

 

Nuevos atentados suicidas en Egipto

Dos atacantes suicidas se inmolaron afuera de una base de las fuerzas de la ONU en la península del Sinaí, sin causar otras víctimas, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió dos días después que los terroristas detonaran tres bombas en un balneario playero del Sinaí, y donde mataron a 21 personas, en su mayoría egipcias.

Fuentes militares dijeron que los atacantes se inmolaron a 35 minutos de diferencia cerca del cuartel de las Fuerzas Observadoras Multinacionales en la península del Sinaí, a unos cinco kilómetros al sur del cruce Rafa con la Franja de Gaza.

Una declaración del cuartel general de la fuerza de paz en Roma dijo que murieron ambos atacantes suicidas, pero que no hubo más bajas.

La fuerza dijo que la primera explosión ocurrió a las 11:00 de la mañana “contra un vehículo” suyo, cerca de su campamento de El Gorah. Agregó que un noruego y un neozelandés viajaban en ese vehículo junto con dos egipcios en el momento del ataque.

“Ninguno de ellos resultó herido. El vehículo fue dañado”, según el parte.

El segundo ataque suicida fue perpetrado contra un vehículo policial hacia las 11:35 de la mañana “en otro lugar de la misma zona. Creemos que no hubo policías heridos”, declararon.

El Ministerio del Interior y el gobernador de la provincia de Sharqiyah aclararon que las noticias de una tercera explosión en un control policial en el delta del río Nilo, al norte del país, fueron falsas.

 

Grupo de combate estadounidense arribará a puertos caribeños

Honduras, Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao y San Cristóbal y Nevis serán los primeros puertos a los que arribará el grupo de combate de la Armada de Estados Unidos que maniobra en el Caribe.

Así lo precisa el diario Newsday, de Trinidad y Tobago, al citar un comunicado del Comando Sur sobre la operación Confraternidad con las Américas, prevista para abril y mayo, y a la que se atribuyen propósitos de intervención militar en la región.

De acuerdo con el cotidiano, el grupo que encabeza el portaaviones de propulsión nuclear George Washington, que salió de aguas norteamericanas, tiene la misión de demostrar el poderío militar estadounidense en la región.

En estos dos meses, los militares norteamericanos entrenarán a sus aliados regionales en la lucha contra las drogas y el tráfico humano, según la alegación del comunicado militar citado por Newsday.

El despliegue incluye al crucero Monterrey, el destructor Stout, la fragata porta-misiles Underwood y 6,500 soldados.

El ministro de Seguridad de Trinidad, Martin Joseph, informó la víspera que ésta no era la primera vez que el Pentágono emprende tales ejercicios en el Caribe, ni en esta isla.

Precisó que en 1990 el portaaviones Independence y un grupo aéreo estuvieron en Puerto España.

Según el Comando Sur, el despliegue se centrará en mejorar las relaciones de ejército a ejército con las naciones asociadas en la región, optimizar la disponibilidad operacional y promover buenas relaciones.

Sin embargo, expertos que siguen de cerca el acontecer hemisférico insisten en que, con vuelos de reconocimiento, mediciones y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país.

Sucedió así en octubre de 1983, cuando navíos de la VII Flota que se dirigían hacia una maniobra en el Mar Mediterráneo, fueron desviados para ejecutar la invasión de la pequeña isla de Granada.

En agosto de 1981 Washington había realizado un ensayo de invasión directa, por aire y mar, del islote puertorriqueño de Vieques, simulando el territorio nacional granadiense.

El comandante William Izarra, ex vicecanciller de Venezuela, consideró que las operaciones militares buscan intimidar a los gobiernos progresistas de la región.

También el Frente Cívico-Militar Bolivariano y otros grupos sociales, políticos y ecologistas advirtieron que la maniobra resulta ‘una afrenta contra las soberanías de los pueblos, para intimidar a los gobiernos que han decidido seguir la voluntad de su gente’.

Ante las crecientes expectativas, el jefe del estado mayor del Comando Sur, general de brigada Kenneth J. Glueck, dijo simplemente que los ejercicios serán ‘una ocasión para prestar atención a la zona’.

 

LA GUERRA EN IRAK, A PUNTO DE SUPERAR EL COSTO DE EU EN VIETNAM

La invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003, ha costado alrededor de 320 mil millones de dólares, y si esas tropas permanecen en el país este año, el gasto superará lo desembolsado en la guerra de Vietnam. La estimación, divulgada esta semana por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), detalló que el costo mensual de la presencia estadunidense en Irak es de 6 mil millones de dólares, unos 20 millones cada día. Pero aun cuando las tropas de Estados Unidos fueran retiradas paulatinamente, como lo pretende la administración del presidente George W. Bush, la CRS presenta una escenario suave en que la cifra se elevaría a 370 mil millones de dólares.

 

Proyecto de ley en México sobre uso de droga

El Congreso mexicano aprobó un proyecto de ley que legaliza el uso de marihuana, éxtasis, cocaína e inclusive heroína para uso personal. El único paso que aún resta por darse es la promulgación presidencial.

La oficina del presidente Vicente Fox informó que sancionará la ley, pese a las implicaciones que ello tendría en la lucha contra el narcotráfico.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por 53 votos a favor y 26 en contra, con una abstención. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, y fue enviado a la oficina de Fox para su promulgación.

“La Presidencia de la República se congratula por la aprobación del Congreso de las reformas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales”, destacó el vocero presidencial Rubén Aguilar.

“Esta ley permite tener mejores herramientas jurídicas para que las autoridades de Seguridad Pública, procuración y administración de justicia puedan combatir los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, que tanto daño hace a nuestros niños y jóvenes”, señaló Aguilar.

Los funcionarios estadounidenses no emitieron sus comentarios inmediatamente sobre el efecto que tendría la legalización en la guerra antidrogas, o por el gran número de estudiantes de ese país que visitan México durante las vacaciones.

Una justificación para esa legislación, dicen analistas, es que la policía podrá concentrarse en las operaciones del narcotráfico a gran escala, en vez de las incursiones menores. La ley incluye en una lista al LSD, MDA, MDMA (éxtasis, dos píldoras), y anfetaminas entre las drogas permitidas en pequeñas cantidades.

Lo que ha sorprendido es que se permita el uso de un kilogramo de peyote, el cactus alucinógeno usado en algunas ceremonias religiosas indígenas.

La actual ley permite la posibilidad de desechar los cargos contra personas que sean sorprendidas con drogas si son considerados adictos y si “la cantidad es la necesaria para uso personal”.

Esta es una lista de la cantidad máxima de droga permitida para uso personal aprobada por el Congreso mexicano. El proyecto de ley ya está en manos de Vicente Fox.

opio (crudo, para fumar): 5 gramos, heroína: 25 miligramos, marihuana: 5 gramos, cocaína: 500 miligramos, LSD: .015 miligramos, MDA: 200 miligramos, MDMA (éxtasis): 200 miligramos, mescalina: 1 gramo, peyote: 1 kilogramo, psilocibín (concentrado, puro, ingrediente activo): 100 mg., hongos alucinógenos (crudo, recién cosechado): 250 mg., anfetaminas: 100 mgs., dexanfetaminas: 40 mg., Fenciclidina (PCP, o polvo de ángel): 7 mg., metanfetaminas: 200 mg., Nalbufina (opiato sintético): 10 mg.

 

 ARTE MEXICANO INVADIRÁ CHINA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mandará a China a un numeroso grupo de artistas mexicanos, entre ellos al chelista Carlos Prieto, la soprano Eugenia Garza, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y el ensamble Ónix. A partir de la fecha y hasta el 10 de noviembre el arte mexicano se esparcirá por las principales ciudades del país más poblado del mundo a través de exposiciones, conciertos, funciones de danza y muestras cinematográficas que constituyen un evento de intercambio cultural sin precedente entre ambas naciones.

 

Afroamericanos se adhieren también

La comunidad afroamericana en California anunció su apoyo a las actividades del 1 de mayo para exigir al gobierno federal una reforma migratoria justa.

Se reunieron líderes latinos y afroamericanos, así como representantes de diversas religiones para dar a conocer la alianza que apoyaría las actividades del lunes, incluyendo el boicot.

“Apoyamos la idea de que la gente haga lo que tiene que hacer para lograr lo que quieren”, dijo el líder afroamericano. “Las contribuciones de los trabajadores indocumentados son decisivas para la economía de Estados Unidos, y un boicot ciertamente dejará eso muy en claro”.

Una treintena de representantes de la comunidad afroamericana y latinos ofrecieron la conferencia de prensa junto a un grupo de niños afroamericanos que sostenía una manta donde se leía: “We are South L.A., United for Inmigration Rights, Jobs, Justice and Equal Education” (Somos el Sur de Los Ángeles, unidos por los derechos de inmigración, trabajos, justicia y equidad en educación). En la manta estaban estampadas las banderas de Estados Unidos, Belice, México, Etiopía, El Salvador, Guatemala y la Panafricana.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), reconoció las contribuciones que la comunidad afroamericana ha hecho a la lucha de los latinos.

“Ellos han luchado en contra del racismo y han creado una situación de justicia para nosotros en este país, y ahora estamos aquí para decir que estamos comprometidos para luchar juntos, porque finalmente nuestro futuro es el futuro de la comunidad afroamericana. Para ello necesitamos trabajar juntos, los necesitamos, le damos la bienvenida a nuestra lucha, porque son personas de quienes hemos aprendido tanto y los necesitamos hacer parte de la marcha del 1 de mayo y de la lucha por los inmigrantes”, mencionó Salas.

“La comunidad afroamericana no sólo se une a las actividades del 1 de mayo, sino que se están comprometiendo a ser parte de la lucha por los derechos de los inmigrantes. Están reconociendo que es la lucha del pueblo, para tener mejores viviendas, mejores trabajos, una vida de dignidad y trato justo”, mencionó la representante de CHIRLA.

Tony Muhammad, ministro de Nation of Islam, una organización social, política y religiosa fundada por afroamericanos, comentó que latinos y negros luchan juntos en este movimiento contra un solo enemigo que es el capitalismo, en contra de los ricos que oprimen a los pobres.

“Estamos luchando por un salario digno, no deben trabajar por menos de lo que merecen, no se conviertan en los nuevos esclavos, no vamos a permitir que esto pase. En la Nación del Islam tenemos miembros latinos y estamos con ellos. Mientras más fuertes sean en Estados Unidos, ellos deberán luchar contra la opresión en México y liberar a su gente en México, es un movimiento global para eliminar la opresión”, fue el mensaje del ministro Muhammad.

Para el obispo Gabino Zavala, en representación del cardenal Roger Mahony, los afroamericanos y latinos ya tienen historia de la lucha conjunta, como la que emprendieron César Chávez y Martin Luther King Jr. en 1967 por la defensa de los pobres.

“Los latinos y los afroamericanos viven en similares condiciones de pobreza, falta de trabajo, el sistema de justicia los convierte en criminales. Vamos a trabajar juntos para promover la dignidad de cada ser humano, por derechos civiles y humanos”, dijo el obispo.

Nativo López, presidente de Hermandad Mexicana Latinoamericana, agradeció a la comunidad afroamericana el apoyo ofrecido: “Porque son ellos los que nos mostraron el camino y se sumaron a las coaliciones, porque esta lucha es de un solo pueblo, somos un solo pueblo, es nuestra lucha y la vamos a ganar”.

 

APRUEBAN LEY PARA PROTEGER A MUJERES DE LA VIOLENCIA

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas nacionales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 314 votos en favor y cero en contra, la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, el órgano legislativo tipificó al feminicidio como delito de lesa humanidad. Consideró que la muerte violenta de una mujer, a manos de otra persona por cuestión de género, es un delito grave, por lo que se sancionará con 40 años de cárcel y el equivalente a unos 10 mil días de multa. La nueva ley y la iniciativa de reforma al artículo 149 del Código Penal federal, respectivamente, fueron avaladas por los diputados dentro del paquete legislativo que desahogaron en las últimas horas del período ordinario de sesiones que concluyó .

 

PERÚ • Huelga minera: despertó el león dormido

Iván Salas Rodríguez

Amparados en al artículo 28 de la Constitución Política del Perú, los trabajadores de Minera Yanacocha iniciaron en Cajamarca su huelga el pasado 15 de abril. La masiva marcha de trabajadores (más de 800), suscitó sorpresa en la ciudadanía.

El comunicado 01 del Sindicato de Trabajadores Mineros dice: “Nos tratan como animales, creen que estamos en la Colonia, donde el trabajador solo salía muerto de la mina o por morirse. () vemos cuántos de nuestros compañeros enfermos han sido despedidos producto de enfermedades contraídas en el centro de trabajo y en otros casos despedidos fraudulentamente ()”

Los trabajadores denuncian abusos permanentes: presiones para firmar su carta de renuncia “voluntaria”, el supervisor Raúl García ha llegado al extremo de “prohibir enfermarse” bajo amenaza de despido. Ángel Castañeda, otro funcionario, es propietario del restaurant “EL PATRÓN” en el distrito de Baños del Inca; la directiva de trabajadores denuncia que este individuo obliga a los trabajadores a asistir a su local, incluso tienen que llevar damas de compañía cada vez que organiza fiestas (comunicado 02).

Un trabajador minero trabaja 12 horas diarias por 4 días consecutivos, esta jornada extenuante propia más bien de la primera revolución industrial en el siglo XVIII ha ocasionado negativas consecuencias en el núcleo familiar. Dicen en su comunicado 02: Reclaman los trabajadores un mejor servicio de Salud. Todos son obligados a afiliarse a la Aseguradora PACÍFICO SALUD, esta empresa a través de sus clínicas afiliadas atiende a trabajadores y familias sólo con medicamentos genéricos y no cubre (conforme al contrato) con el 100% en atenciones de emergencia.

Luego de su prolongada jornada laboral de 12 horas diarias, los trabajadores van a descansar en camarotes en habitaciones “ratoneras” de dos metros de ancho por dos de largo, mientras los funcionarios gozan de todas las comodidades.

Los trabajadores de esta central de restaurantes laboran 12 horas diarias por 6 días consecutivos y 1 día de descanso. Si se enferman, los días de descanso son descontados de sus vacaciones.

El Sindicato denuncia al Director Regional de Trabajo César Cieza Rojas, integrante del Partido Aprista Peruano, por su clara parcialización con Yanacocha. Este funcionario incluso ha incurrido en NEPOTISMO al nombrar a su sobrino Guido de Francesch Álvarez como Inspector.

El INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DEL PERÚ circuló un pronunciamiento donde manifiesta: “Siendo la situación sumamente crítica, ésta podría ser una oportunidad que siente precedentes positivos en el país respecto de la forma pacífica y justa para resolver conflictos”.

Estos días hizo noticia en Cajamarca el inicio de la construcción de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas. Estuvieron en los titulares Minera Yanacocha, el gobierno regional, alcaldes de la zona. Lo que no se dice es que esta carretera valorizada en 50 millones 225,719 soles se construye gracias al aporte de las utilidades de los trabajadores destinados a FONDOEMPLEO.

 

PUERTO RICO • El FBI: su propaganda y nuestros derechos humanos

Dr. Michael González Cruz *

Pero ¿cuál es el origen, la misión y los objetivos del FBI? ¿Qué podemos hacer para ejercer nuestros derechos a la intimidad, reunión y expresión? De acuerdo con el jurista y sociólogo Nelson Canals (1981), esta agencia se originó en 1908 como el Buró de Investigaciones del Departamento de Justicia de EU para investigar crímenes corporativos, fraude y extorsión. Sin embargo, el presidente Roosevelt utilizó la agencia durante su primera década de existencia para perseguir a sus oponentes políticos dentro y fuera de su Partido Demócrata. La agencia cambió su nombre en 1934 al de Buró de Investigaciones Federales (FBI en inglés) y su Director Edgar J. Hoover comenzó una intensa campaña de persecución política contra todos los líderes obreros que protestaban por la pobreza extrema durante la Gran Depresión, en los EU ordenó la represión del Partido Comunista y en Puerto Rico del Partido Nacionalista.

Por otro lado, se supone que el FBI sea policía federal con poder para fiscalizar los cuerpos policíacos estatales, pero más bien, ambos cuerpos se han aliado por medio de sus entrenamientos, tratos políticos e intercambio de favores.

Leila A. Andreu, presidenta en el 2001 de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) denunció que a partir de 1960 el FBI desarrolló una intensa campaña para influenciar la opinión del pueblo puertorriqueño, criminalizando todo el activismo independentista en la Isla.

En 1987 el Sr. Carlos Feliciano, superintendente de la Policía de Puerto Rico, admitió que la División de Inteligencia entrenada por el FBI tenía en su poder aproximadamente 140,000 expedientes de puertorriqueños y organizaciones en Puerto Rico. En el año 2000 el Director del FBI en Washington DC le entregó a José Serrano, congresista puertorriqueño por Nueva York, más 8,600 documentos del FBI que evidencian la persecución política del FBI en la Isla.

En estos documentos se encuentran las carpetas federales de Luis Muñoz Marín, Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer además de la Carpeta parcial del Partido Nacionalista, la Liga Socialista y la FUPI. (Para más información sobre la iniciativa del Congresista Serrano, busque en la red mundial en http://www.pr-secretfiles.net/index.html (http://www.pr-secretfiles.net/index. html).

Al día de hoy el FBI continúa persiguiendo a diversas organizaciones en Puerto Rico y fuera de la Isla por sus ideas y programas políticos.

Recuerda que si el FBI quiere entrevistarte es porque ellos no tienen información alguna, no colabores con las prácticas de esta agencia y cuando te hostiguen ponlos en la pantalla, infórmalo al público general. Puedes llamar a la radio, enviar un e-mail, comunicado de prensa y compartir esta información con otros activistas e instituciones de la sociedad civil. Si deseas más información o estás dispuesto a formar parte de una red de observadores de derechos humanos te puedes comunicar con la Lic. Nora Vargas, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

 

LLEGAN RICE Y RUMSFELD A BAGDAD PARA “RESPALDAR” AL PRIMER MINISTRO MALIKI

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, llegaron a Bagdad en visita sorpresa para “garantizar que no haya confusión” entre lo político y lo militar y “respaldar” a Jawad Maliki, designado primer ministro de Irak el pasado sábado. Rice y Rumsfeld se mostraron confiados en la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en Irak, pero advirtieron que el desmantelamiento de las milicias chiítas llevará tiempo. En su reunión con Maliki, los dos funcionarios estadounidenses le dieron su voto de confianza, no obstante, reconocieron que llevará tiempo el desmantelamiento de las milicias chiítas, a las que se acusa de ejecutar a numerosos responsables de la antigua elite sunit

 

ASESINAN A LA HERMANA DE CÉSAR GAVIRIA EN COLOMBIA

La hermana de César Gaviria, ex presidente colombiano y otrora secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue asesinada en lo que parecía un intento de secuestro. El propio Álvaro Uribe, mandatario de Colombia, comunicó la noticia al país, en el marco de un foro que estaba clausurando: “Tengo que empezar con la triste noticia de que fue asesinada la hermana del presidente Gaviria, en Pereira”.  Las primeras y confusas informaciones sobre los hechos que ocurrieron alrededor de las 7:00 de la tarde (local) apuntaban a un secuestro. Según la policía, Liliana Gaviria llegaba a su casa ubicada dentro de un condominio cerrado en el barrio Dos Quebradas, en la ciudad de Pereira, oeste de Bogotá, cuando su coche fue abordado por un grupo de desconocidos.

 

Gobernador de Puebla se presenta en la fiscalía .

Un gobernador señalado de armar un complot para encarcelar a una periodista compareció ante una fiscalía especial que investiga el caso, pero se reservó su derecho a declarar.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el gobernador del estado central de Puebla, Mario Marín, se presentó en la fiscalía especial para la atención de delitos contra periodistas en la capital mexicana para escuchar las imputaciones en su contra.

Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue denunciado por la periodista Lydia Cacho, cuyo caso atrajo la atención nacional e internacional cuando la detuvieron en diciembre en el balneario caribeño de Cancún y la trasladaron 1.700 kilómetros por tierra hasta una prisión de Puebla.

El gobernante y otros funcionarios de su administración fueron acusados ante la fiscalía de abuso de poder, intento de violación y tráfico de influencias.

Cacho, quien escribió un libro sobre redes de pedofilia y pornografía infantil en 2005, fue acusada de difamación por un empresario textil que es mencionado en el texto.

Marín fue implicado en la detención de la periodista después de que medios noticiosos mexicanos reprodujeron conversaciones telefónicas suyas con el empresario textil Kamel Nacif, en las que abordan una presunta intriga para cobrar venganza y encarcelar a Cacho.

En diciembre, agentes policiales de Puebla fueron a la residencia de Cacho en Cancún y la arrestaron por acusaciones de difamación presentadas por Nacif.

La periodista fue dejada en libertad posteriormente tras pagar una fianza, aunque aún enfrenta el proceso.

La fiscalía también ha citado a declarar a Nacif, la procuradora de Puebla y la juez que ordenó la detención de Cacho.

Paralelo a la investigación de la fiscalía especial, la Suprema Corte investiga el presunto complot contra Cacho por considerar que hay elementos de violaciones graves a sus garantías individuales.

A diferencia de la investigación de la fiscalía, la de la Corte no tendrá efectos coercitivos, sino sólo de recomendación.

 

Hallan pirámide bajo cerro de Iztapalapa

Arqueólogos descubrieron una inmensa pirámide prehispánica enterrada en un cerro de la Ciudad de México, edificada por los teotihuacanos hace 1,500 años en un lugar donde cada año se representa la crucifixión de Cristo.

La base del monumento es de 150 metros, el mismo tamaño de la de la pirámide de la Luna en la ciudad prehispánica de Teotihuacan, cuna de una de las civilizaciones más importantes y antiguas de Mesoamérica, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pirámide, ubicada en un cerro en el populoso barrio de Iztapalapa, en el oeste de la capital mexicana, tiene una altura de 18 metros, menos de la mitad de la de la Luna de Teotihuacan, en las afueras de la Ciudad de México.

El director del proyecto, el arqueólogo Jesús Sánchez, dijo en entrevista que la pirámide forma parte de una colonia fundada por los teotihuacanos en el llamado Cerro de la Estrella, hacia el año 300 después de Cristo, que abarcó entre 17 y 20 hectáreas.

La estructura, destruida en un 50 por ciento y que habría sido un espacio cívico ceremonial, no será explorada por encontrarse en un centro religioso que se usa desde hace dos siglos para representar la crucifixión de Cristo cada Semana Santa.

Sin embargo, la zona será resguardada y se tomarán medidas de seguridad para evitar un mayor deterioro, dijo Sánchez.

México tiene grandes zonas de vestigios arqueológicos, muchos de ellos poco vigilados y que han sido saqueados por contrabandistas, pero en el caso de la recién hallada pirámide los especialistas lo ven poco probable.

La parte hallada de la pirámide está a un metro de una de las tres cruces con las que culmina cada año, la procesión, a la que acuden cerca de dos millones de personas.

El camino de subida hacia el lugar tiene señales del Via Crucis como estatuas en muros, imágenes de santos y una imagen de Cristo en metal cargando la cruz.

Sánchez señaló que las excavaciones seguirán durante unos seis año más para explorar áreas habitacionales, ceremoniales y de cultivo que ya se tienen identificadas.

Con sus anchas avenidas y las imponentes pirámides de la Luna y del Sol, Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes del país y es visitada cada año por miles de turistas.

 

CHÁVEZ, EVO Y FIDEL FIRMARÁN UN ACUERDO

Bolivia, Cuba y Venezuela prevén suscribir un Tratado de Comercio de los Pueblos que garantizaría un arancel cero para los intercambios comerciales entre estos países, anunció el presidente Evo Morales, en un hecho que alimentó las críticas de los dirigentes de la oposición en La Paz.

En declaraciones difundidas por medios de prensa, el presidente boliviano explicó que de esa forma se inauguraría la propuesta del TCP que, según indicó, fue aceptada por Venezuela y Cuba “para implementar el tema del ALBA” (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) planteado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Morales señaló que con este mecanismo Bolivia espera “enfrentar al TLC”. Según lo programado, el TCP se firmó el 29 de abril en La Habana.

 

URIBE DESAFÍA A CHÁVEZ A FORMAR UNA COMUNIDAD

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desafió a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a formar juntos una “verdadera Comunidad Andina Bolivariana” con énfasis en los temas sociales, luego de que el mandatario venezolano decidiera retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Tras una reunión de tres horas con el presidente brasileño Lula da Silva en Brasilia, Uribe señaló la contradicción de Chávez de suministrar petróleo a Estados Unidos (1.5 millones de barriles diarios) pero abandonar la CAN porque Bogotá y Lima firmaron sendos tratados comerciales con Washington. El gobernante colombiano dejó en claro, al mismo tiempo, que no dará marcha atrás en la decisión de