‘Himno hay que cantarlo en inglés’

El himno nacional de Estados Unidos debe cantarse en inglés, no en español, declaró el presidente George W. Bush.

Una versión en español del himno nacional fue divulgada ayer por el productor musical británico Adam Kidron, quien dijo que deseaba rendir homenaje a los inmigrantes en Estados Unidos.

Cuando los periodistas le preguntaron a Bush si el himno debía ser cantado en español, Bush respondió que no. “Creo que el himno nacional debe cantarse en inglés”, insistió.

“Una de las cosas más importantes, cuando debatimos este tema, es no perder nuestro espíritu nacional”, dijo Bush. “Una de las cosas más grandes acerca de Estados Unidos es que hemos sido capaces de que personas de todas las profesiones y condiciones sociales se unieran como una sola nación bajo Dios. Y ese es el desafío que debemos enfrentar”.

El presidente hizo esas declaraciones durante un encuentro con periodistas en que aludió a varios temas.

“Creo que las personas que desean ser ciudadanos de este país deberían aprender el inglés”, señaló Bush.

 

NCLR PIDE ACCION SOBRE CRIMEN DE ODIO EN HOUSTON TEXAS

Washington, DC

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés)- la organización nacional más grande de apoyo y defensa de derechos civiles de hispanos en Estados Unidos- exhortó al Pro-curador General de EE UU, Alberto Gonzales, que el Departamento de Justicia investigará el reciente ataque brutal y agresión sexual hacia David Ritcheson, un residente de Houston, Texas, de 16 años. Ritcheson permanece en condiciones extremadamente críticas en un hospital local.

Bajo cualquier circunstancia, éste es un crimen horrendo y trágico. El hecho que el origen étnico del joven haya podido influenciar la severidad y salvajismo de este ataque es atroz y difícil de creer”, recalcó Murguía.

Hoy le exhortamos al Procurador General Gonzales que use la autoridad plena del Departamento de Justicia para tomar cartas en este asunto y estamos muy agradecidos de que haya accedido. También le prometimos que NCLR haría todo lo posible para ayudar en cuanto a lo sucedido”, concluyó Murguía.

 

AMÉRICA LATINA: Boicot a EU

Muchos latinoamericanos resi-dentes en Estados Unidos no fueron al trabajo ni a las escuelas el 1º de mayo. También en los países latino-americanos, especialmente en aquellos que envían más emigrantes, la población boicoteó los productos vendidos por empresas estado-unidenses. Esta campaña anti-estadounidense es parte de las manifestaciones realizadas por emigrantes que exigen una ley migratoria en Estados Unidos más integral y más humana.

Mensajes enviados por Internet fue la manera usada por los manifestantes para que la protesta alcance a todos los latinos: “El 1º de mayo no salga a las calles y no compre ni un sólo producto de Estados Unidos. Ese día, el gobierno perderá toneladas de dinero y se dará cuenta de que quien sustenta su economía son los inmigrantes”, dijo el mensaje electró-nico. Otro: “Recuerden, nada de gringo el primero de mayo”. La prensa también fue convocada para divulgar la causa.

Bautizado como “el día sin los inmigrantes”, se organizó para mostrar la fuerza que tiene la mano de obra latina en la economía estadounidense e impedir que el gobierno de ese país apruebe leyes antimigratorias que son agresivas para los derechos humanos. Entre ellas: la construcción del muro entre EU y México, la criminalización y aumento de penas contra los indocumentados y el castigo para ciudadanos estadounidenses que los ayuden.

Parte de esas propuestas ya fueron aprobadas por la Cámara Federal en diciembre de 2005, pero todavía necesitan ser votadas en el Senado, el cual fracasó la semana pasada en la tentativa de cerrar un acuerdo que permitiría legalizar a más de siete millones de inmigrantes sin documentos, de los 12 millones en total, que viven en EU.

Organizaciones de los movimientos sociales de México y de Guatemala ya se pronunciaron en apoyo de los emigrantes: la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) apoyó todas las medidas contra la reforma migratoria. Además de participar del boicot, la Central organizó una manifestación en frente de la embajada de EU.

En México, los sindicatos, grupos políticos y comunitarios, periodistas y algunas oficinas gubernamentales se unieron a los inmigrantes. Obispos de la Iglesia Católica pidieron, durante la homilía del Viernes Santo que los católicos mexicanos apoyen el boicot comercial contra EU. En declaraciones a la prensa mexicana, Pablo González, portavoz de la Federación Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos, dijo que su organización apoyó un boicot contra “por lo menos cuatro de las empresas más importantes de Estados Unidos, entre ellas la Wall-Mart”, una de las mayores empresas en el mercado mexicano.

Traducción: Daniel Barrantes: Adital

 

SENADO MUEVE FONDOS DE IRAK A SEGURIDAD FRONTERIZA

El Senado estadounidense aprobó reducir en mil 900 millones de dólares el dinero destinado a la guerra en Irak y al auxilio a los damnificados por el huracán Katrina para usarlo en el refuerzo de la seguridad de la frontera, con el fin de impedir la entrada de inmigrantes indocumentados. Los fondos serán tomados de una partida presupuestal de emergencia que el presidente George W. Bush solicitó por 95 mil millones de dólares, pero que según la Casa Blanca fue “inflada” a 106.5 mil millones por propuestas legislativas. Los mil 900 millones de dólares irán, según lo aprobado, a financiar a agentes de la Patrulla Fronteriza y aeronaves y vallas para la zona fronteriza, además de la adquisición de lanchas y helicópteros para la Guardia Costera.

 

Más dinero para la seguridad fronteriza

Mientras líderes republicanos y demócratas del Senado deciden el próximo paso a seguir para reanudar el debate migratorio en el pleno, ese organismo aprobó una enmienda al proyecto de gastos de guerra y desastres naturales que destina 1,900 millones de dólares para incrementar la seguridad fronteriza, incluyendo “proyectos de construcción” (una verja) para mejorar la infraestructura en porciones de la frontera entre México y San Diego.

La enmienda se aprobó en votación 59-39 y sus autores, el líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, y el senador republicano Judd Gregg, quien preside el Comité Senatorial de Presupuesto, aseguran que se trata de otro paso para garantizar la seguridad en la frontera. El proyecto de gastos aún debe ser aprobado por el Senado y luego conciliarse con la Cámara Baja.

Arlen Specter, quien preside el panel judicial del Senado, dijo que la aprobación de los fondos para seguridad fronteriza ayuda “mucho” a los esfuerzos de reunir votos para la reforma integral.

Sin embargo, hay quejas de que el presupuesto militar no debe reducirse en aras de sufragar la enmienda de 1,900 millones de dólares para incrementar la seguridad fronteriza con nuevos equipos de vigilancia, personal, camas en centros de detención, aviones y helicópteros así como mejorar la flotilla de naves de la Guardia Costera, además de mejorar la infraestructura en la frontera con San Diego.

Ya la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de gastos si no se reduce su costo a 92 mil millones de dólares. Al presente asciende a casi 107 mil millones de dólares.

Otros más temen que si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en torno al avance de la reforma integral en el Senado, los líderes republicanos argumenten que ya se aprobaron medidas de seguridad y sea eso lo que prevalezca.

El senador republicano de Florida, Mel Martínez, coautor del lenguaje de legalización ganada “Martínez/Hagel”, se mostró confiado en que el Senado avance una “solución global” al problema migratorio que vaya más allá de fondos en la frontera. Agregó que en la reunión Bush expresó con mucha claridad, dinamismo y emoción la necesidad de que cualquier reforma sea integral.

 

ACONSEJAN EN EU ELIMINAR A LA FEMA

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) actuó de manera tan disfuncional durante el huracán Katrina, que el Congreso debe abolirla y crear una nueva agencia que responda ante los desastres, dijeron líderes del Comité del Senado para Asuntos de Seguridad Nacional y Gubernamentales. “La primera obligación del gobierno es proteger a nuestra gente”, dijo en una conferencia de prensa la senadora Susan M. Collins, republicana de Maine y líder del pánel. Agregó que “en el caso de Katrina fallamos a todos los niveles del gobierno en cumplir con esa obligación fundamental”.El senador demó-crata Joseph I. Lieberman indicó por su parte que el presidente George W. Bush y la Casa Blanca también deben compartir alguna culpa, porque no estuvieron “lo suficientemente comprometidos para dar una respuesta agresiva”.

 

LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, TAMBIÉN POR CABLE

La coalición Por el bien de Todos anunció el lanzamiento de mensajes en favor de sus candidatos a cargos de elección popular, que se transmitirán en televisión por cable, y espera tener presencia en la televisión comercial cuando concrete un crédito bancario la semana próxima. La campaña inició con un primer paquete de cuatro mensajes, de los que destaca: “Si el gobierno trabaja para unos cuantos, le llaman rescate; si trabaja para los pobres, le llaman populismo, ¡ja!”. En otro se escuchan diferentes voces. Una plantea: “Dicen que no se puede cambiar, pues cómo no, pues si se llevan la tajada más grande del pastel”. Otra voz dice: “Ya les dimos chance y no la hicieron”. Otra: “Ya cámbiale, ¿no?”. Una más: “Confía en tí, no tengas miedo”. La siguiente: “Hazlo realidad”. Otra: “Este 2 de julio”. Más: “No cometas el mismo error”. Y las voces juntas: “Ahora le toca a la gente”.

 

Bush pide que Congreso le entregue reforma migratoria este año

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió que el Congreso le entregue, antes de fin de año, un proyecto de reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores temporales y “trate a la gente con dignidad”.

Tras una reunión con varios de los principales líderes demócratas y republicanos del Senado, Bush señaló que en Estados Unidos hay un “deseo común” para reformar el sistema de inmigración con una iniciativa que fortalezca la seguridad fronteriza, haga cumplir las leyes al interior del país, sancione a quienes contraten a indocumentados, y establezca un programa de trabajadores temporales.

“Es importante que reformemos un sistema que no está funcionando, que apoyemos los valores de EEUU, que tratemos a la gente con dignidad y creo firmemente que tenemos una oportunidad de tener una reforma migratoria integral en mi escritorio antes de fin de año”, dijo Bush, tras reiterar su oposición a que los inmigrantes “se salten la cola” a la hora de solicitar la residencia permanente y la eventual ciudadanía.

Bush recibió en su despacho a los senadores demócratas Edward Kennedy y Harry Reid, y a los republicanos Arlen Specter y Bill Frist, entre otros, para dirimir las diferencias en torno al espinoso asunto de cómo atajar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Los senadores salieron optimistas de su encuentro con Bush y consideraron que sus diferencias no son de sustancia sino de procedimientos parlamentarios.

El Comité Judicial del Senado analizó durante una audiencia el impacto económico de la inmigración en EEUU -en general, positivo-, y las consecuencias de diversas propuestas migratorias.

La audiencia, la primera del Comité tras un receso de dos semanas, se realizó en el marco del debate nacional sobre qué hacer con los cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país.

Antes del receso, el Senado había logrado un acuerdo, elaborado por los republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que permitiría la legalización de los indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y establecería un programa de trabajadores temporales para el resto de la población ilegal.

 

EEUU: Arrestan a más de 1.100 depredadores sexuales

Más de 1.100 personas buscadas con relación a delitos sexuales fueron arrestadas en una operación masiva realizada durante una semana, entre ellos 9.037 fugitivos a nivel nacional, dijeron funcionarios judiciales.

Los arrestos son parte de “Operation Falcon II”, una operación policial realizada en 27 estados bajo la dirección del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos con motivo de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas.

Este año se centró en los depredadores sexuales, un grupo en el cual ha puesto énfasis el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, en los 15 meses que lleva en el cargo

Es el mayor número de arrestos que se haya realizado en una sola operación policial, dijo el departamento. Los arrestos fueron hechos principalmente en los estados del oeste del río Misisipi, y también en Guam y en las Islas Marianas Norte.

Uno de los capturados fue William Wisham, a quien las autoridades señalaron por haberse inscrito como depredador sexual cuando se mudó a un motel en Victorville, California La policía se esforzaba por hallar a los niños cuyos nombres figuraban en una lista del diario de Wisham, donde escribía sus notas.

Una segunda fase, que abarcará al este de Estados Unidos, se realizará en próximos meses, dijo Gonzales.

El año fueron capturados más de 10.000 fugitivos, diez veces más del promedio de una semana, pero sólo el 1% de un millón de prófugos que figuran en la lista nacional del FBI.

 

‘Salto a la acción’, plan del Consejo Nacional de la Raza

WASHINGTON, D.C.— La movilización nacional por una reforma migratoria integral ha tenido diversos efectos y uno de los más notables ha sido un aumento en la cifra de personas que quieren hacerse ciudadanas para poder ejercer su derecho al voto y el interés de personas elegibles en registrarse para votar a corto plazo en los comicios de medio periodo en noviembre de este año, y a largo plazo en las elecciones generales de 2008.

Con eso en mente, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) anunció ayer su iniciativa “Salto a la acción” (Leap to Action) para asistir a las organizaciones comunitarias “base” a través del país en el proceso de orientar y registrar a futuros votantes para desarrollar una “cultura de participación”.

“Nuestra meta es fomentar una cultura de participación en la comunidad latina”, declaró en teleconferencia Janet Murguía, presidenta de NCLR. Esa cultura de participación convertirá a residentes legales en ciudadanos y a los nuevos ciudadanos en líderes de sus comunidades y posiblemente en líderes nacionales.

“Las marchas y manifestaciones por una reforma de inmigración integral han atraído más que la atención pública. En las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo de solicitudes de ciudadanía. La lucha nacional por una reforma integral ha tomado diversas formas.

Mientras el Senado decide el próximo paso a seguir alentado por el apoyo del presidente George W. Bush a una reforma integral, hay grupos que consideran que como parte de la movilización nacional del 1 de mayo se pueden dedicar a registrar votantes.

Con esto los grupos quieren hacer realidad una de las consignas entonadas en las marchas a través del país y escrito en los carteles: “Hoy marchamos....mañana votamos”.

Elvira Díaz, del MAAC Project de San Diego, indicó que es urgente aprovechar el ímpetu generado por el movimiento en pos de una reforma migratoria integral para educar a la comunidad y mantenerla involucrada en los asuntos de importancia. En este caso, dijo, se trata de la inmigración, pero los asuntos son variados.

Con la iniciativa Salto a la acción NCLR asistirá a cientos de organizaciones comunitarias base a través del país en el proceso de orientar e informar a la comunidad sobre la responsabilidad de obtener la ciudadanía si son elegibles y a los que ya lo son, sobre la importancia de registrarse para votar e influir el proceso político a nivel local, estatal y nacional. También se desarrollará una campaña publicitaria en medios de comunicación para esos fines, se indicó.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) calcula que ocho millones de inmigrantes en este país son elegibles para la ciudadanía y casi la mitad son hispanos, la mayor parte de ellos de origen mexicano.

La movilización en contra de la HR4437 y en favor de una reforma integral ha generado, según observadores, un interés en la ciudadanía y sólo en el mes de marzo, en el sitio de internet de la división de Ciudadanía y Servicios Migratorios del DHS los usuarios pidieron 1.8 millones de solicitudes de ciudadanía.

Murguía declaró que la movilización nacional requiere que el próximo paso sea galvanizar ese ímpetu para que tenga un impacto real en sus vidas y en sus comunidades y eso se logra sólo a través del voto.

 

MAGNATE DE LA INDUSTRIA TEXTIL APOYA EL BOICOT

En su lucha en favor de la legalización, los inmigrantes indocumentados han encontrado en la persona de Bov Charney un militante del “no logo” (no a las marcas) y dueño de la más importante empresa de ropa y costura en Estados Unidos, a un aliado tan entusiasta como incondicional. “Ha llegado el momento de reconocerles (a los inmigrantes) sus contribuciones a esta nación. Por eso, no importa lo que se pierda ese día, lo mejor es que ellos ganen porque están haciendo una gran contribución a la economía (estadounidense)”, aseguró Charney, un empresario de 37 años, de origen canadiense, que ha decidido sumarse al movimiento en favor de la legalización de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

 

Miles de estadounidenses se declaran ‘objetores de impuestos’ de conciencia

Miles de estadounidenses han encontrado una nueva forma de protesta contra el belicismo, al negarse a pagar unos impuestos federales que, según dicen ellos, no hacen sino ayudar a financiar la guerra en Irak.

Muchos de esos “objetores” no cumplieron con el plazo para entregar todos los documentos a la dependencia recaudadora de impuestos, conocida como IRS.

Algunos, como Ruth Benn, que dirige el Comité de Coordinación Nacional de Resistencia contra al Impuesto de Guerra, con sede en Nueva York, sí han enviado los formularios al IRS.

Pero en lugar de mandar un cheque con el importe a pagar, Benn incluyó una carta para explicar el porqué de la omisión.

“No puedo pagar ese dinero al gobierno”, escribió Benn en su misiva, en la que explica que no quiere que los dólares de sus impuestos “se utilicen para matar”.

La activista neoyorquina y otros “resistentes” planean donar a causas benéficas el dinero que les tocaría pagar.

La Casa Blanca mantiene que unos 19 centavos de cada dólar de los contribuyentes se destinan al gasto militar, aunque algunos miembros de la “resistencia” fiscal disputan la forma de hacer el cálculo y sostienen que la cifra es mucho mayor.

El 42% va a las tropas

Entre los escépticos está Jim Allen, quien relató recientemente al diario The Christian Science Monitor sus problemas de conciencia.

Allen, que estuvo en el Ejército como trabajador social durante 20 años y ahora es docente en la Universidad de St. Louis (Missouri), asegura que, según sus cálculos, el 42% de cada dólar va a financiar el Ejército y eso es lo que él y su esposa han dejado de pagar a la Hacienda estadounidense.

“Veo cómo el Ejército obtiene más y más fondos, mientras que la educación y la salud obtienen menos y menos”, dice el académico, quien señala que, “como católicos, mi mujer y yo sabemos que eso es erróneo e inmoral”.

Hasta 10 mil

Se calcula que unos 10 mil estadounidenses se negaron este año a pagar sus impuestos federales en señal de protesta por el militarismo del país. Ese porcentaje es muy pequeño si se tiene en cuenta que unos 120 millones de contribuyentes cumplieron este año con la cita anual con la agencia tributaria.

Aun así, Benn dice que el movimiento va en aumento y cita como ejemplo el mayor tráfico en su página web (en la dirección: http://www.nwtrcc.org).

La ausencia de estadísticas oficiales impide comprobar si la percepción de Benn es correcta, pero evidencias anecdóticas parecen corroborar la inquietud de muchos contribuyentes con el uso que el gobierno hace de sus impuestos.

Entre los que se han manifestado al respecto figura el conocido periodista de la revista The New Yorker, Seymour Hersh, quien asegura en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian, que se siente como durante la Guerra de Vietnam.

“Odio pagar impuestos para que bombardeen a más y más gente”, aseguró el legendario periodista, experto en seguridad y defensa.

El no cumplir con el IRS va, por supuesto, en contra de la ley, pero la agencia recaudadora no suele emprender procesos penales a menos que las cifras pendientes sean desorbitantes.

Lo que suele hacer el IRS es tratar a los “objetores” como a los millones de estadounidenses que se atrasan con los pagos al optar por la acumulación de multas e intereses en sus historiales.

Las acciones legales, por el contrario se reservan para casos fraudulentos o para aquellos muy llamativos.

 

A BUSH NO LE GUSTA LA GASOLINA CARA 

En un momento en el que su popularidad está bajo mínimos, el presidente de Estados Unidos se sacó un as de la manga y anunció la suspensión temporal del aprovisionamiento de la reserva estratégica de petróleo para intentar contener la escalada en el precio de las gasolinas, que ha hecho aumentar las quejas entre los consumidores. “Cada aportación, por pequeña que sea, cuenta”, indicó el presidente en un discurso en Washington. De sus palabras se deduce que el gesto buscaba el impacto psicológico en los mercados, ya que el volumen real destinado a las reservas es muy limitado, comparado con la demanda real de crudo en el país. Y así fue. El petróleo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, que se encuentra en niveles récord, descendía más de un dólar tras el anuncio.