Soprano de origen griego nacida en la ciudad de Nueva York el 2 de diciembre de 1923, su nombre de pila fue Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos.

Era dueña de una voz con matices insospechados. Su estilo al cantar rompió con los esquemas de la época, fue una mujer que proyectaba sensualidad en el escenario así como una cantante versátil y lo demostraba en cada presentación en teatros de diversas ciudades.

A los trece años partió a Atenas con su familia donde ingresó al Conservatorio. Perteneció a la compañía de la Ópera de Atenas entre 1940 y 1945 y en ese mismo año regresó a su ciudad natal. Posteriormente su carrera ascendió y la solicitaban en los mejores teatros italianos para roles de prestigio.

María es reconocida por su instinto musical y por su excelente capacidad dramática.

Su última aparición en la ópera fue como Tosca en el Convent Garden en 1965 y en los años 1971 y 1972 impartió clases magistrales y los dos años siguientes volvió con una serie de conciertos en Estados Unidos, el Lejano Oriente y Europa.

En 1977, el 16 de septiembre María Callas murió en París, Francia.


Dos cultivos en un mismo lugar

Para la conservación de los suelos se han llevado a cabo prácticas que se denominan “rotación de cultivos”, esto consiste en que un año se planta un tipo de semilla y al otro año se planta otro tipo para así alternar y conservar mejor las cualidades de la tierra. El monocultivo daña con facilidad los suelos y la actividad de cambiar la plantación lo beneficia. Es preciso que se cultiven plantas con nutrientes distintos y que la raíz de una sea profunda y la del año siguiente más superficial. El cambio de los cultivos permite que a los parásitos se les dificulte la reproducción.

 

Humus

Es así como se conoce a la materia orgánica en descomposición ubicada en el suelo y que se origina a partir de restos animales y vegetales.

Cuando el material orgánico empieza a descomponerse algunos de sus componentes se liberan en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco; otros quedan para descomponerse de manera lenta y son estos los que forman el humus; una materia amorfa y homogénea inodora de color obscuro.

El humus tiene proteínas variables y ácidos combinados con ligninas y derivados.

El suelo se ve afectado por la cantidad de humus que contenga cambiando su color, textura y la capacidad de la retención de humedad.

Cuando un suelo por haber sufrido monocultivo durante mucho tiempo pierde humus es necesario agregarlo de nuevo y esto es posible con abonos naturales de estiércol y materia vegetal.