Le deseo a la nueva generación que puedan ver el mundo con nuevos ojos. En este mundo en necesidad de transición, existe mucha resistencia a nuevas formas de pensar y actuar, sin embargo necesitamos individuos que puedan rescatar lo que vale la pena del pasado y que pueda abrir nuevas fronteras al futuro.

Si miramos la historia de los cambios en el mundo, vemos que llegó un momento en que la gente común no toleró más su forma de vida. Había gran injusticia y la riqueza se había concentrado en las manos de unos pocos, mientras que muchos vivían sin lo necesario. Al mismo tiempo nuevas tecnologías abrieron nuevas posibilidades de trabajo y otras formas de manejar del medio ambiente.

Aún estamos viviendo el resultado postrero de la era industrial cuando la forma feudalista de producir bienes y la forma en que unos y otros se relacionaban cambió a medida que las máquinas empezaron a ser utilizadas y se necesitaban más obreros que siervos. También la tenencia de la tierra se hizo secundaria frente a la propiedad de las fábricas. Han transcurrido varios siglos y el modelo no ha cambiado. La forma de adquirir y usar energía se ha hecho más sofisticada pero aún hay un masivo grupo de trabajadores y un grupo de propietarios de fábricas y negocios. Sin embargo, los negocios han crecido en forma desproporcionada en relación opuesta al bienestar de los trabajadores.

Los propietarios han cruzado las fronteras y son los dueños de la tierra y los recursos en muchos países donde los campesinos aún vivían en condiciones semi-feudales. A medida que la industria y agro-industria ha llegado, los campesinos y sus herramientas ya no encajan en ese nuevo modo de producción.Incluso en los países del ‘primer mundo’, a medida que la automatización se fortaleció, las personas fueron desplazadas poco a poco. Pero ahora hemos llegado a un punto nuevo donde los obreros pueden producir más y más barato en los países del tercer mundo. No importa si lo que ganan no es suficiente o si los pobres del primer mundo también se quedan sin medios de subsistencia.

Tenemos ahora un problema hemisférico de Sur versus Norte y aunque la materia prima para ser comercializada proviene de los países del tercer mundo, sus productos y peor aun, su gente valen menos ahora.

Por qué necesitamos nuevos ojos? Porque tenemos que mirar más allá de lo que los medios de comunicación nos plantean como problemas principales. De acuerdo a cualquier persona, hoy en día el problema primordial en US y Europa es la inmigración a esas partes del mundo.

Una vez más yo pregunto: Por qué no se dice nada acerca de la extinción a nivel mundial de los recursos naturales y de como las grandes industrias han monopolizado los recursos para beneficios de solo unos pocos, a expensas de millones de otros?

La forma de utilizar nuevas formas de energía ha existido por algún tiempo, pero su comercialización significaría gigantescas pérdidas para los dueños de las fábricas. Tan solo piensen en los cambios que tendría que hacer la industria productora de autos para cambiar su producto basado en el uso de petróleo a otro tipo de energía. Y no debemos olvidar que todos los plásticos, envolturas, y muchas cosas por el estilo también provienen del uso del petróleo.

Necesitamos nuevos ojos par ver la Tierra como el proveedor exhausto y los pueblos del mundo como los beneficiarios propios y no como sus explotadores.

Desear hacer un cambio simplista de dar más a muchos sin tener en cuenta como estamos relacionados con la tierra y unos y otros entre sí, sería un gran error.

Nueva Generación, es su oportunidad de abrazar la tierra y crear nuevas formas de relaciones!