MÉXICO, AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS 

México ganó un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con 154 de los 191 votos de la Asamblea General del organismo internacional. El nuevo consejo, compuesto por 47 naciones, entrará en funciones el 19 de junio próximo en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos, desacreditada por las críticas a su estructura y prácticas operativas. “Estamos muy complacidos por la respuesta que tuvimos después de una larga campaña. Ahora viene el establecimiento y definición de parámetros de referencia”, señaló el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga. El consejo deberá asegurarse de que todos sus miembros sean sujetos a revisiones periódicas universales en materia de derechos humanos, a fin de poder sustentar su credibilidad, una debilidad de la desaparecida comisión.

 

CONVOCAN INDÍGENAS MEXICANOS A INTEGRAR FRENTE ANTICAPITALISTA.-

Indígenas procedentes de 25 estados del país y reunidos en su cuarto congreso nacional desconocieron la legitimidad del Estado mexicano e instaron a todos los sectores oprimidos a integrar un frente amplio anticapitalista. Esta coalición de fuerzas debe impulsar un proceso que conduzca hacia una nueva Constitución y propiciar otra forma de gobierno, que permita el reconocimiento de nuestros derechos y una sociedad justa, libre y democrática, subrayaron. El foro, que sesionó durante el fin de semana último en la comunidad indígena de N’donhuani-San Pedro Atlapulco, en el Estado de México, rechazó además “todas las leyes con las que el Estado pretende despojarnos, legitimar la entrega del país e imponer controles que restringen la acción de pueblos y comunidades”.

 

MÉXICO Y COLOMBIA RESPONDERÁN A VENEZUELA

Los gobiernos de México y Venezuela se preparan para entrar en una nueva batalla, ahora por la eventual salida de la nación sudamericana del Grupo de los Tres (G-3). El secretario de Economía, Sergio García de Alba, dio a conocer que desde hace seis meses Venezuela envió “mensajes” de abandonar este mecanismo, y que por ello los gobiernos de México y de Colombia -socios en este Grupo- se preparan para abrir un recurso legal ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) frente a la posible decisión. Con esta acción, las relaciones entre México y Venezuela entrarían en una nueva fase de confrontación, a la que se sumaría ahora el gobierno de Álvaro Uribe.

 

Pedirán explicaciones a EU sobre tortura

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) lamentó en Ginebra que Estados Unidos no reconozca que en los centros de detención que se encuentran bajo su control en el extranjero se practican métodos que equivalen a la tortura.

El Comité de la ONU contra la Tortura revisará el informe periódico que EU presentará como Estado parte de la Convención Internacional contra la Tortura.

La representante de la sección estadounidense de HRW, Jennifer Daskal, dijo en Ginebra que esa evaluación será muy importante porque “será la primera vez que se preguntará a EU sobre esas prácticas”, que ­agregó­ se utilizan con los prisioneros bajo custodia militar con el fin de obtener información.

Daskal explicó que en la lista de asuntos por abordar está el hecho de que “después del 11 de septiembre ha habido un cambio en la política de EU que viola sus obligaciones”, con respecto a la Convención contra la Tortura.

Asimismo, dijo que esperaba que la delegación de EU aclare la situación de los detenidos en la base naval de Guantánamo, “a los que se niega el acceso por parte de organizaciones internacionales para defender su causa”.

“No hay ningún mecanismo administrativo o legal que pueda impedir, por ejemplo, que un detenido en Guantánamo sea transferido a un país donde podría ser torturado”, recalcó.

Asimismo, lamentó que no se haya sancionado a los militares estadounidenses acusados de cometer abusos tanto en Guantánamo, como en otros centros de detención de Afganistán e Irak también controlados por EU.

“Menos del 10% han sido condenados por las cortes marciales”, sostuvo la representante de la ONG.

La organización denunció además la ejecución de condenas de pena de muerte en EU mediante prácticas “que ni un veterinario administraría a los animales”.

Finalmente, Daskal criticó el hecho de que en la delegación llegada desde Washington para reunirse con los miembros del Comité de la ONU y que está integrada por 30 personas, “no haya alguien de la CIA”.

No obstante, admitió que la talla de esa representación oficial y el hecho de que la integren enviados de los ministerios de Justicia, Estado, Seguridad Nacional y Defensa muestra la seriedad con la que EU enfrenta este asunto”.

 

Buscan controlar el ingreso de deportados “maras”

El gobierno salvadoreño creó en abril una unidad policial para encargarse del control de los deportados desde Estados Unidos con antecedentes penales, como parte de un plan de combate al crimen. El proyecto ya generó duras críticas de sectores sociales y especialistas legales, que dudan de su eficiencia, al tiempo que vaticinan posibles violaciones a los derechos humanos.

El gobierno, a través de sus autoridades de seguridad pública, estima que hay una relación estrecha entre el incremento de las deportaciones de salvadoreños con antecedentes criminales y la elevación de los delitos en el país.

En contraste, especialistas en temas de violencia, como Miguel Cruz, estiman que la criminalidad tiene causas en la impunidad, la proliferación de armas y la ausencia de programas integrales de prevención.

Funcionarios del gobierno salvadoreño han sostenido varias reuniones con autoridades gubernamentales de Washington, en los últimos meses ­tanto en El Salvador como en Estados Unidos­, para tratar de lograr un acuerdo que permita controlar policialmente y tener archivos de los deportados, sobre todo aquellos que tienen antecedentes criminales.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2005 fueron deportados 7,239 salvadoreños, de los cuales 1,827 tenían antecedentes penales. En lo que va del presente año han sido deportados 2,373; de éstos 618 poseen antecedentes criminales en Estados Unidos. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, aseguró, recientemente, que en casi todas las bandas criminales, sea de pandillas conocidas como “maras” o de otra clase, al ser capturados sus miembros se encuentran algunos deportados.

El gobierno salvadoreño quiere establecer un acuerdo con Estados Unidos, incluso, para que salvadoreños que cumplan penas en cárceles estadounidenses sean deportados para que cumplan o concluyan sus penas en El Salvador. Sin embargo, tal acuerdo no se ha materializado y parece complicarse en el tiempo.

El Salvador se ha convertido en el país más peligroso de América Latina, con una tasa de entre 50 y 55 homicidios por cada 100 mil habitantes. Diariamente, entre 8 y 10 personas son asesinadas, la mayoría con armas de fuego, estadísticas que no parecen aminorar, ni siquiera en celebraciones solemnes como la pasada Semana Santa, cuando se verificaron 12 asesinatos diarios.

 

ONU ELIGE NUEVO CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizó en Nueva York la primera elección de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos que sustituirá a la antigua comisión que velaba por la protección de las garantías fundamentales.Los ocho países latinoamericanos y del Caribe que recibieron la mayor cantidad de votos e integrarán el nuevo órgano son Argentina (158 votos), Brasil (165), Cuba (135), Ecuador (128), Guatemala (142), México (154), Perú (145) y Uruguay (141). Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y Colombia no lograron el mínimo de 96 votos en la elección. Para los siete puestos de las naciones occidentales fueron elegidos Alemania, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Holanda y Suiza. Estados Unidos, que ha criticado la conformación del nuevo Consejo, no ha presentado candidato.

 

Preocupa a España nacionalización energética en Bolivia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente boliviano, Evo Morales, han acordado que España enviará en los próximos días una delegación política y técnica al país suramericano, para hablar de la nacionalización del gas y el petróleo decidida por Morales.

Así lo anunció el secretario de Estado de Exteriores, reveló que Moratinos y Morales hablaron por teléfono y llegaron a ese acuerdo. El ministro reiteró al mandatario boliviano la posición del Gobierno español, que expresó su “más profunda preocupación” por la nacionalización.

León reconoció que el decreto de Morales “no pinta bien”, por su contenido y por la manera en que se anunció, pero confió en que se llegue a un acuerdo que permita a las empresas españolas “mantenerse en Bolivia de una manera razonable”. El posible pacto debe sellarse en el plazo de 180 días que Morales ha dado a las compañías extranjeras para regularizar su situación y adaptarse a las nuevas condiciones de explotación y comercialización impuestas.

“Ahí es donde el Gobierno boliviano tiene que definir y ahí es donde el Gobierno español tiene que actuar con la mayor firmeza y con la mayor prudencia”, afirmó León, para quien la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia se ha hecho “con unas formas que no son las adecuadas y con unos mensajes que no son los mejores hacia la comunidad internacional”.

Por su parte, la Comisión Europea pidió al Gobierno boliviano que mantenga la confianza de los inversionistas y abra un diálogo efectivo con los afectados por la nacionalización. “El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro austríaco de Energía, Martin Bartenstein, en representación de la presidencia de la Unión Europea, han tomado nota ciudadosamente del reciente y sorpresivo anuncio”, dijo en un comunicado.

Ambos responsables “confían en que Bolivia, con el objetivo de desarrollar su industria energética, procederá de un modo que mantenga la confianza de los inversionistas, para asegurar una colaboración con las compañías concernidas a través de una diálogo activo y efectivo”, según el texto. De todos modos, la UE expresó su “preocupación” por el hecho de que se utilice a las “fuerzas armadas” bolivianas para ocupar los yacimientos de hidrocarburos.

 

Propone Evo Morales una nueva reforma agraria

Después de nacionalizar los hidrocarburos, el presidente Evo Morales ahora prepara medidas para abolir el latifundio y redistribuir las tierras, 53 años después de la primera reforma agraria en Bolivia.

“Se trata de una transformación lo suficientemente profunda de las estructuras socioeconómicas e institucionales del agro”, dijo a la prensa el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

“Puede decirse que es una nueva reforma agraria”, agregó el funcionario.

El anuncio se conoce siete días después de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, país que posee las segundas reservas de gas natural del continente después de Venezuela, medida que provocó un remezón en la región y generó tensiones con Brasil y España.

Almaraz dijo que el gobierno se propone revertir las tierras acumuladas por influyentes empresarios y políticos durante anteriores gobiernos dictatoriales que “no cumplen con una función productiva”.

La medida podría ser conocida antes del 2 de julio, dijo Almaraz. En esa fecha los bolivianos concurrirán a las urnas para elegir a 255 representantes a la Asamblea Constituyente, otra de las promesas electorales de Morales que se propone “refundar Bolivia” con una reforma a fondo de la Constitución.

 

Desplaza la violencia a casi 15 mil familias en Irak

Unas 14,700 familias han huido de sus hogares debido a la violencia sectaria, pero la cifra está creciendo, afrirmó la ministra de migración de Irak.

Suhaila Abed Jaafar señaló que se requieren esfuerzos concertados de los militares para despejar áreas controladas por insurgentes y extremistas antes de que esas familias logren ser convencidas de que pueden retornar.

“El problema de las familias desplazadas requiere un operativo militar para limpiar las áreas de amenazas terroristas”, dijo Jaafar luego de reunirse con familias desplazadas y con autoridades religiosas, entre ellas el gran ayatola Alí Al Sistani, en la ciudad sagrada chiita de Nayaf.

Jaafar señaló que antes de la destrucción de un santuario sagrado en Samarra, en febrero, “la cifra de familias desplazadas no superaba las decenas”.

Por otro lado, la explosión de tres coches-bomba causó más de 30 muertos en Bagdad y en la ciudad chiita de Kerbalá, mientras el primer ministro designado, Yauad Al Maliki, se esfuerza por formar un nuevo gobierno.

El atentado más sangriento se registró en Kerbalá, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, y dejó 22 muertos y 48 heridos, algunos de ellos graves, según fuentes de la Oficina de Cooperación militar iraquí-estadounidense.

Según el coronel de policía Sadun al Yaburi, este último ataque tuvo lugar poco después del mediodía cuando un grupo de pistoleros ametralló la patrulla, integrada por tres vehículos.

La policía iraquí anunció que ha encontrado los cadáveres de 42 personas con señales de haber sido torturadas antes de ser asesinadas.

Según fuentes del Ministerio de Interior, 28 de los 42 cuerpos fueron hallados en distintos barrios de la orilla oriental del río Tigris, mientras que otros 14 en áreas situadas al otro lado del río, que divide Bagdad en dos partes.

 

Evo Morales genera pacto sobre hidrocarburos

El presidente boliviano, Evo Morales, apuntalado por el venezolano, Hugo Chávez, pactó con sus homólogos de Argentina y Brasil una solución “equitativa y racional” al conflicto por la nacionalización de los hidrocarburos.

Los cuatro jefes de Estado mantuvieron en la ciudad argentina de Puerto Iguazú una larga reunión a solas en la que, además, acordaron “garantizar” la provisión de gas boliviano a la región y que las controversias se resuelvan por medio del diálogo bilateral.

Asimismo, evitaron agudizar las tensiones por los intereses políticos en juego, entre ellos los de las petroleras brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol-YPF.

El presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, a quien el conflicto sorprende en plena campaña por su reelección, evitó comentar declaraciones previas a la cita de Puerto Iguazú en las que Morales acusó a Petrobras de hacer “un chantaje” a Bolivia.

La declaración leída por Kirchner señala la coincidencia en “preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores”.

Asimismo, destaca “que la discusión sobre los precios de gas debe darse en un marco racional y equitativo, que haga viable los emprendimientos” energéticos de los países de la región.

Lula subrayó que “las pendencias las debemos discutir de forma bilateral”, en referencia a conversaciones “democráticas” entre los gobiernos y entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente brasileño negó tajantemente que en Puerto Iguazú haya habido una puja de Argentina y Brasil con Bolivia y Venezuela, y destacó la intención “de discutir la forma de trabajar juntos en proyectos que puedan servir a Bolivia”.

Mientras, Evo Morales optó por expresar su “alegría” y “honor” por haber compartido una cumbre con los presidentes de “los países más desarrollados” de Sudamérica, a los que agradeció sus “muestras de solidaridad” por los problemas que sufre Bolivia.

 

Declaraciones de Cheney despiertan nueva Guerra Fría

La prensa de Moscú describió las críticas del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, a Rusia como el comienzo de una nueva Guerra Fría y una repetición del célebre discurso de la “Cortina de Hierro” de Winston Churchill.

En una conferencia realizada en Lituania, Cheney acusó a Rusia de arremeter contra los derechos políticos y religiosos y de usar sus reservas energéticas como “herramientas de intimidación o chantaje”.

Sus críticas ­unas de las más severas del gobierno estadounidense con Rusia­ tuvieron lugar dos meses antes de que el presidente estadounidense George W. Bush se reúna con su colega ruso Vladimir Putin en San Petersburgo para un encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.

La respuesta oficial del Kremlin al discurso de Cheney ha sido cauta. Pero el enojo de los aliados políticos del Kremlin y expertos refleja un creciente enfriamiento de las relaciones de ambos países.

“El discurso, efectivamente, elimina los vestigios de una sociedad estratégica entre Rusia y Estados Unidos”, expresó el analista político Gleb Pavlovsky, que apoya al Kremlin.

El diario de negocios Kommersant indicó que las declaraciones de Cheney marcaron el “comienzo de la segunda Guerra Fría”, y se remontaron al famoso discurso de Churchill en Fulton, Missouri, en el que condenó el expansionismo de la Unión Soviética en Europa oriental con el rótulo de la “Cortina de Hierro” que durante décadas describió la división entre el Este y el Oeste.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se abstuvo de criticar a Cheney, pero condenó el encuentro realizado en Lituania, en el que se reunieron líderes de ex repúblicas soviéticas del Mar Báltico y el Mar Negro que avalan las políticas de Occidente.

“En los últimos años, se han creado numerosos foros que reflejan el deseo de los respectivos estados... de unir sus esfuerzos para alcanzar beneficios comunes”, expresó Lavrov.

 

Genera Estados Unidos ‘clima de tortura’: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional hizo público un informe en el que acusa a Estados Unidos de crear un “clima de tortura” en los centros de detención destinados a sospechosos de terrorismo.

El documento fue enviado previamente a los miembros del Comité de la ONU contra la Tortura, que examinarán los días 5 y 8 de mayo en Ginebra el cumplimiento por EU de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

EU mandará a la ciudad suiza, según cree saber AI, una delegación de 30 personas para defenderse de ese tipo de acusaciones.

Amnistía Internacional señala, sin embargo, que las medidas adoptadas por el gobierno de EU en respuesta a las torturas y malos tratos de prisioneros bajo custodia militar de ese país en el contexto de la guerra contra el terrorismo han sido “todo menos adecuadas”.

Y esto último pese “a la evidencia, señala AI en un comunicado difundido desde Londres, de que en buena parte esos malos tratos obedecían a una política y una práctica oficiales”.

“El gobierno estadounidense sigue afirmando su condena de la tortura y los malos tratos, pero esas declaraciones están en contradicción con lo que ocurre en la práctica”, denuncia Curt Goering, subdirector ejecutivo de la sección estadounidense de AI.

Washington “no sólo no está tomando medidas para erradicar la tortura, sino que está creando un clima en el que pueden florecer la tortura y los malos tratos, con sus intentos de limitar la definición de la tortura”, agrega Goering.

“La sentencia más dura impuesta hasta ahora por una muerte relacionada con torturas, ocurrida bajo custodia estadounidense, es de cinco meses, la misma que se le impondría a alguien en ese país por robar una bicicleta”, critica el subdirector de AI en EU.

Esa condena se le impuso al torturador de un taxista de 22 años, encapuchado y encadenado a un techo mientras le golpeaban hasta causarle la muerte, denuncia Goering.

El informe de AI expresa también la preocupación por los casos de violación de la Convención contra la Tortura bajo la ley estadounidense.

 

Óscar Arias asume mandato en Costa Rica

Óscar Arias regresará a la presidencia costarricense 20 años después de su primer mandato, en un país dividido política, económica y socialmente, muy diferente al de antaño.

De los 2.7 millones de habitantes en 1986, se pasó a 4.3 millones, población que, en dos décadas, ha sufrido un cambio de perfil sobre todo por la migración, con unos 800 mil nicaragüenses radicados en esta nación.

Esto se nota en el incremento de hijos nacidos de madres extranjeras, que hace 20 años era del 4.3% del total de nacimientos, una tasa que subió al 18% en 2004.

La pobreza, que rondaba siempre al 20% de los costarricenses, creció el año pasado a 21.2%. Según el Instituto de Estadísticas (Inec), la Costa Rica de hoy es más desigual.

Un reciente estudio encontró que el 20% de los hogares más ricos concentra el 52.2% del ingreso nacional. En 1988 era el 43.1%.

Al contrario, apenas un 4.6% del ingreso se distribuye entre el 20% de los hogares más pobres, cuando hace 16 años era el 6.4%.

Para el analista Jorge Vargas, la economía ahora es más abierta, las exportaciones crecen y la inversión es 10 veces mayor que hace 20 años, pero advirtió que el éxito es relativo.

“Los salarios son los mismos que hace dos décadas y de ellos vive el 70% de la población. Sólo importa el equilibrio macroeconómico y eso es insuficiente”, agregó Carlos Sojo, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica.

Para Arias, el llevar a Costa Rica al desarrollo va de la mano con la lucha contra la pobreza y el aumento del 6% al 8% del presupuesto en educación, pero sobre todo apuesta a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De los siete países que ya firmaron el acuerdo, solamente Costa Rica no lo ha aprobado.

“Ese tema hubiera tenido sentido con Chávez, pero pierde trascendencia si no viene. Aún así, intentaré reuniones bilaterales con los otros mandatarios para hablar sobre temas afines”, expresó Óscar Arias.

Aparte de Chávez, confirmaron su llegada mandatarios como Álvaro Uribe, de Colombia; Alfredo Palacio, de Ecuador, y Vicente Fox, de México.

 

Admiten falta de garantías para prensa

El gobierno de México reconoció que aún debe fortalecer las leyes sobre libertad de expresión y adoptar medidas para proteger a los periodistas, como parte de una “agenda pendiente” en materia de derechos humanos.

La subsecretaria (de Relaciones Exteriores) de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González, dijo en un acto público que el gobierno “acepta que falta mucho por hacer” y está “siempre dispuesto al escrutinio internacional” en materia de garantías fundamentales.

González señaló que esa actitud y “el trabajo permanente” en favor de tales garantías le dan “autoridad moral” a México para aspirar a un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano que regirá las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia cuando desaparezca la politizada Comisión de Ginebra.

El jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, presente en el acto con la subsecretaria, dijo la víspera del Día de la Libertad de Prensa, que en el país existe un “preocupante patrón” que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas al año.

Agregó que es “preocupante” la autocensura que se imponen algunos periodistas “como una forma de protección, frente a la “deficiente capacidad” del Estado mexicano de defenderlos.

La oficina de Incalcaterra ha registrado en lo que va del año tres asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas contra comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según reportes de organismos internacionales.

Los ataques contra la prensa mexicana proceden principalmente de narcotraficantes y otros criminales organizados, así como funcionarios y agentes de seguridad corruptos, de acuerdo con organismos nacionales.

El funcionario de la ONU alabó la actitud del gobierno de México de “trabajar de cerca con la ONU y la comunidad internacional” para mejorar la situación.

 

EVO RECHAZA INDEMNIZAR POR NACIONALIZACIÓN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, excluyó el pago de indemnizaciones por la reciente nacionalización de los hidrocarburos, en la primera jornada de la cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica en Viena. Morales defendió una política económica diferente al servicio de la población, en lugar de la subordinación a los intereses de las grandes empresas multinacionales, para poner fin a “500 años de expolio”. El líder boliviano anunció además que las nacionalizaciones se ampliarán a otros recursos naturales del país, como la minería, las tierras improductivas y los recursos forestales, como “única vía” para luchar contra la pobreza masiva de la población. “No hay razón para indemnizaciones”, declaró con firmeza Morales al llegar a la capital austríaca.

 

LA CUMBRE UE-AL, MARCADA POR LAS CRISIS EN PAÍSES ANDINOS Y EL MERCOSUR

La Unión Europea (UE) celebra en Viena su cumbre bienal con América Latina y el Caribe, en el contexto de la crisis por la que atraviesan la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y tras la nacionalización de los hidrocarburos llevada a cabo por el presidente de Bolivia, Evo Morales. La CAN llega debilitada a la cumbre de Viena , pero decidida a continuar las negociaciones pese al anuncio de Venezuela de que abandona la alianza, y la posibilidad de que Bolivia haga lo mismo. Entre los miembros de la CAN (Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) han surgido en las últimas semanas graves discrepancias no sólo comerciales, sino políticas, sobre todo entre Venezuela y Perú, sede del pacto.

 

Bolivia no indemnizará a petroleras Morales dice en Viena que su país puede resolver los problemas de sus recursos naturales

12 de mayo de 2006

VIENA (EFE).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, justificó la nacionalización de los hidrocarburos, adelantó que no indemnizará a las petroleras y atizó la polémica con Petrobras al afirmar que la empresa brasileña “trabajó ilegalmente” en su país.

Morales defendió en una concurrida rueda de prensa en Viena, donde participa en la IV Cumbre eurolatinoamericana, su “decisión soberana” de recuperar unos recursos que, en su opinión, fueron enajenados con contratos ilegales e “inconstitucionales” porque no fueron ratificados por el Parlamento y “desconocidos” por el pueblo.

Dijo además a las petroleras que no habrá indemnizaciones porque no eran propietarias de los recursos, sino que simplemente los explotaban y tenían unas inversiones que serán debidamente recuperadas, al tiempo que las acusó de incumplir las normas al no pagar impuestos e incluso ser “contrabandistas”.

Posteriormente, la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, destacó la importancia de que se mantenga “la confianza” de los inversionistas.

“Yo no creo que sea tarea de los gobiernos europeos actuar o influir en la política del gobierno boliviano. Ellos explican las razones que les llevaron a tomar esta medida”, dijo la ministra.

“En cuanto a la ejecución, hay que ver si será compatible con la seguridad jurídica y la confianza”, subrayó.

El gobernante boliviano cumplió el 1 de mayo su promesa electoral de nacionalizar los hidrocarburos y dio a las petroleras, entre ellas la brasileña Petrobras y la hispano argentina Repsol YPF, un plazo de 180 días para renegociar su presencia en Bolivia, cuyas reservas de gas son las segundas de Sudamérica.

Morales habló sin tapujos y seguro de que Bolivia está “preparada para solventar sus problemas para explotar sus recursos naturales. Es importante la solidaridad”.

Al referirse a Petrobras, afirmó que “trabajó ilegalmente” en su país, azuzando así la polémica con la mayor empresa en Bolivia, con inversiones por 1,500 millones de dólares.

Rechazó que tuviese que negociar o conversar sobre la nacionalización con su “amigo” el presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, antes de anunciar la medida, y luego entró en una aparente contradicción al asegurar que trató de hablar con él, pero sin conseguirlo.

Representantes de Petrobras y del gobierno de Brasil se reunieron en La Paz con los de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y del Ejecutivo de Bolivia, y se mostraron dispuestos a acatar el decreto de nacionalización.

Pero dejaron varios puntos del futuro de la petrolera en ese país pendientes de las conversaciones ahora iniciadas.

Repsol YPF, por su parte, advirtió que acudirá a los tribunales internacionales para defender sus intereses, si no alcanza un acuerdo con el gobierno de Bolivia.

“Necesitamos socios y no patronos para explotar nuestros recursos”, dijo Morales.

El presidente boliviano se quejó, por otra parte, de que el gobierno español, según dijo, no ha cumplido su compromiso de doblar la ayuda a su país ni de condonarle la deuda, al tiempo que consideró a José Luis Rodríguez Zapatero como “un aliado estratégico”.

El ministerio español de Exteriores respondió que cumple sus compromisos pero subrayó que se trata de procesos “complicados de articular” y que no se pueden hacer efectivos “en dos días”.

El gobierno español anunció en enero pasado que España se ha comprometido a canjear 120 millones de dólares de deuda boliviana por programas educativos.

 

EU REVELA A MÉXICO LAS ACCIONES DE MINUTEMAN

La Patrulla Fronteriza estadounidense trabaja de forma coordinada con el gobierno de México para alertarle de los planes y acciones emprendidas por grupos de milicias de vigilantes como los minutemen contra inmigrantes que intentan cruzar la frontera. El portavoz del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Mario Martínez, dijo al diario Inland Valley Daily Bulletin de Ontario, que el objetivo es garantizarle al gobierno mexicano que se respetan los derechos de los inmigrantes que sean interceptados por grupos de milicianos. “Con esto queremos afirmar dos cosas fundamentales: que no toleraremos la anarquía de ningún tipo, y que si un extranjero es enfrentado o detenido por un minutemen, permitiremos que su gobierno entreviste a esa persona”, aseguró el funcionario.

 

MÉXICO Y COLOMBIA RESPONDERÁN A VENEZUELA

Los gobiernos de México y Venezuela se preparan para entrar en una nueva batalla, ahora por la eventual salida de la nación sudamericana del Grupo de los Tres (G-3). El secretario de Economía, Sergio García de Alba, dio a conocer que desde hace seis meses Venezuela envió “mensajes” de abandonar este mecanismo, y que por ello los gobiernos de México y de Colombia -socios en este Grupo- se preparan para abrir un recurso legal ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) frente a la posible decisión. Con esta acción, las relaciones entre México y Venezuela entrarían en una nueva fase de confrontación, a la que se sumaría ahora el gobierno de Álvaro Uribe.

 

El Papa Benedicto XVI le pide garantías a Hugo Chávez para los católicos en Venezuela

12 de mayo de 2006

CIUDAD DEL VATICANO (AP) .— El papa Benedicto XVI pidió al presidente venezolano Hugo Chávez garantizar en su país el respeto de los derechos de los católicos y expresó inquietud por iniciativas del mandatario en el campo de la educación y la salud.

La Iglesia Católica ha sido uno de los principales críticos del gobierno de Chávez, con el que ha tenido varios roces, los cuales no pasaron inadvertidos en la reunión.

Durante un encuentro de poco más de media hora el pontífice le planteó a Chávez su preocupación por la propuesta de retirar la palabra “Católica” a la Universidad Católica Santa Rosa de Lima y “por un proyecto de reforma de la instrucción en el cual no sería incluida la enseñanza de religión”, según informó el portavoz del Pontífice, Joaquín Navarro-Valls.

La Asamblea Nacional venezolana estudia una propuesta de declarar “de carácter laico” la educación. Si bien no está claro cómo esto afectaría a las escuelas, la Iglesia venezolana se opone a la iniciativa, y el subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana Aldo Fonti dijo que “da la impresión de [que se busca] un control total” de la educación.

El gobierno, por otra parte, propuso que se retire la palabra Católica al nombre de la universidad privada de Santa Rosa de Lima.

En una aparente alusión al aborto, Benedicto solicitó a Chávez que “los programas de salud pública mantengan como punto central la protección de la vida desde su inicio”. La Iglesia se opone a que se aflojen las severas restricciones al aborto en Venezuela, como han planteado algunos sectores.

Benedicto XVI, finalmente, subrayó que la Iglesia desea tener total libertad para nombrar obispos. Aludía a un inusual acuerdo firmado por la Iglesia y el estado venezolano en 1961, por el cual el gobierno debe aprobar los nombramientos en un plazo de 30 días.

Chávez, según el portavoz del Vaticano, “aseguró su interés acerca de las peticiones del Papa y su empeño por superar toda tensión en el respeto de los derechos de todos”.

La audiencia, que fue privada, duró 35 minutos.

El Pontífice regaló a Chávez una copia de su primera encíclica y las medallas de su pontificado, en tanto que el mandatario venezolano le entregó una pintura de Simón Bolívar.

Chávez dijo en una conferencia de prensa que la Iglesia Católica venezolana no debe tener temor alguno acerca de su libertad y su independencia: “No puede tener ninguna razón para preocuparse”.

 

Mexico Cierran autopista por el caso Atenco

Más de un centenar de personas bloquearon una autopista cerca de la capital para protestar por lo que definieron como “brutalidad policial”, durante una represión a los disturbios esceneficados por pobladores de la localidad de San Salvador Atenco.

Las personas que bloquearon la vía, en su mayoría campesinos, también solicitaron la liberación de 140 detenidos en relación con las protestas en San Salvador Atenco, una población ubicada a unos 25 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

La policía no impidió el bloqueo de la vía.

El pueblo San Salvador Atenco tiene antecedentes de protestas enérgicas contra el gobierno federal. Las pasadas se desataron luego de que varios pobladores fuesen arrestados por vender flores sin permiso en Texcoco, otra localidad cercana.

En reacción, cientos de residentes bloquearon calles, lanzaron bombas incendiarias y petardos y secuestraron por varias horas a seis agentes de la policía, a quienes golpearon e hirieron con machetes.

Las autoridades reaccionaron con gases lacrimógenos y bastones de seguridad, y detuvieron a unas 200 personas. Unas 60 ya fueron liberadas.

Un adolescente de 14 años murió en medio de los disturbios, en circunstancias aún no aclaradas. Inicialmente, la hipótesis policial indicaba que había sido alcanzado por la explosión de un petardo, pero luego se determinó como causa de la muerte una herida de bala.

Abel Villicaña, procurador general del Estado de México, al que pertenece San Salvador Atenco, informó que las autoridades investigaban quién disparó la bala que causó la muerte del menor.

Durante los disturbios, la televisión mexicana mostró imágenes de agentes policiales golpeando a manifestantes, incluyendo algunos que ya habían sido detenidos.

La Comisión Nacional Mexicana de Derechos Humanos afirmó investigando las golpizas.

En el incidente, dos ciudadanas españolas, dos chilenos y una alemana, que alegaron ser reporteros, fueron expulsados del país luego de que el gobierno determinara que se encontraban en condición de turistas. También durante los disturbios un fotógrafo de AP fue agredido por la policía.

 

Deportados 35 mil inmigrantes con TPS

El servicio de inmigración estadounidense dijo el martes que durante el anterior proceso de reinscripción de centroamericanos amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) rechazó más de 35 mil solicitudes y que la mayoría fue deportada por tener antecedentes criminales.

“También hubo cancelaciones (de amparo) porque (los inmigrantes) no cumplieron con los requisitos del TPS”, dijo Dan Kane, portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El funcionario agregó que hasta el 6 de mayo, el gobierno estadounidense canceló las protecciones a 23,772 salvadoreños y 11,675 hondureños y nicaragüenses que estaban protegidos por un TPS desde enero de 1999.

De los 35,447 centroamericanos afectados, “la mayoría fue deportada”, reiteró Kane.

“Así lo estipula una ley aprobada por el Congreso. Quienes cometen delitos graves y cumplen penas en una prisión federal, al término de la condena son arrestados y deportados”, aclaró.

“Si la gente tiene récord criminal, no podemos darle un beneficio. También hubo gente que no se reinscribió en el programa”, añadió.

La reinscripción anterior

El plazo para la reinscripción de la quinta prórroga del TPS para hondureños y nicaragüenses rigió entre el 3 de noviembre de 2004 al 3 de enero de 2005.

A su vez, el plazo para la reinscripción de la cuarta prórroga del TPS para El Salvador rigió entre el 8 de enero y el 8 de marzo de 2005.

El gobierno salvadoreño previó que 235 mil indocumentados se acogerían al programa, el gobierno de Tegucigalpa estimó 79 mil y el gobierno de Managua calculó 5 mil.

La última advertencia

El 1 de abril la USCIS abrió la ventanilla para recibir solicitudes de reinscripción de hondureños y nicaragüenses beneficiados con la sexta prórroga que rige desde el 5 de julio y que se extenderá por otros 12 meses.

La agencia, sin embargo, dijo que hasta el 5 de mayo ha recibido 12,668 solicitudes de indocumentados hondureños (15.5 por ciento de los reinscritos el año pasado) y 662 solicitudes de indocumentados nicaragüenses (15 por ciento de los reinscritos en 2005).

“Es un porcentaje bajo”, dijo Kane. “Sólo restan tres semanas de plazo para enviar las solicitudes”.

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados por el paso del huracán ‘Mitch’.

 

PREOCUPACIÓN POR EL ESTANCAMIENTO DE NEGOCIACIONES ENTRE EUROPA Y AL

El estancamiento en la negociación de acuerdos político-comerciales de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como los conflictos entre países latinoamericanos, dominaron la primera jornada de la cuarta cumbre interregional. En el arranque de la reunión bianual de jefes de Estado y de gobierno de 60 países de América Latina y Europa, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo un llamado a “encarar” positivamente “el surgimiento de un nuevo estilo en términos de abordaje político en la región, que algunos consideran que desafía abiertamente las tradicionales estructuras políticas, económicas y sociales”.

 

MÉXICO Y COLOMBIA RESPONDERÁN A VENEZUELA

Los gobiernos de México y Venezuela se preparan para entrar en una nueva batalla, ahora por la eventual salida de la nación sudamericana del Grupo de los Tres (G-3). El secretario de Economía, Sergio García de Alba, dio a conocer que desde hace seis meses Venezuela envió “mensajes” de abandonar este mecanismo, y que por ello los gobiernos de México y de Colombia -socios en este Grupo- se preparan para abrir un recurso legal ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) frente a la posible decisión. Con esta acción, las relaciones entre México y Venezuela entrarían en una nueva fase de confrontación, a la que se sumaría ahora el gobierno de Álvaro Uribe.

 

Continúan los disturbios en México

Manifestantes bloquearon auto-pistas y avenidas de Ciudad de México para exigir la excarcelación de decenas de habitantes de la cercana localidad de San Salvador Atenco, que hace una semana se enfrentaron con la Policía con el resultado de un muerto y decenas de heridos.

Grupos de manifestantes se apostaron en las autopistas que unen a la capital con varias localidades de los estados de México y Puebla, así como en las estratégicas calles de la urbe, como la Avenida Insurgentes, que la cruza de sur a norte, y causaron un caos de tráfico.

En la protesta, organizada por el Frente Popular Francisco Villa, un grupo considerado radical, también participaron estudiantes universitarios que en algunos puntos lanzaron piedras y otros objetos contra policías antidisturbios, con un saldo de al menos cuatro lesionados leves, según fuentes oficiales.

“Reclamamos la liberación de nuestros compañeros de San Salvador Atenco, que hace una semana fueron reprimidos por las fuerzas policiales federales y las de estado de México”, dijo a la prensa Juan José Hernández, quien se presentó como militante del Frente Popular Francisco Villa.

Tras los enfrentamientos de Atenco, organizaciones humanitarias denunciaron la “brutalidad policial” y “graves violaciones” a las garantías fundamentales de los lugareños y varios extranjeros, como dos españolas y una chilena que aseguraron haber sido manoseadas sexualmente por los agentes.

El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, señaló que la Avenida Insurgentes se hallaba bloqueada en diversos puntos habitualmente concurridos, como frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la ciudad.

La televisión mostró imágenes de bloqueos en el Circuito Periférico y otras avenidas de la zona metropolitana de Ciudad de México, donde viven unos veinte millones de personas, así como enormes filas de vehículos y miles de personas que intentaban llegar a pie a sus viviendas o sitios de trabajo.

 

HUMALA PROPONE UN TLC DE PAÍSES ANDINOS CON EU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió luchar para salvar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras un encuentro con el candidato nacionalista peruano, Ollanta Humala, quien le propuso que la CAN negocie colectivamente un tratado de libre comercio con Estados Unidos, en un intento de desmarcarse de la influencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, la que según analistas peruanos, lo viene perjudicando en las últimas encuestas.

En una sorpresiva propuesta, Humala, quien se encontró con Morales en la ciudad boliviana de Copacabana -para inaugurar un centro oftalmológico, donación del gobierno cubano-, dijo que “queremos construir tratados de libre comercio (con Estados Unidos) pero con la CAN negociando en conjunto”, durante el colorido acto con banderas bolivianas, peruanas, cubanas y venezolanas.

 

EVO MORALES QUIERE REGIÓN ANDINA LIBRE DEL “IMPERIO”

El presidente boliviano, Evo Morales, abogó por el acceso al poder en los cinco países de la región andina de líderes con principios “antiimperialistas” como él y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, dijo la Agencia Boliviana de Información. “Tenemos que ganar en los cinco países (andinos), compañeros, compañeras, para que la región andina se libere, para que la región andina esté con su pueblo y no con el imperio, no con las multinacionales”, sostuvo en un acto público en la localidad de Pucarani, cerca de La Paz. El mandatario recordó la lucha del dirigente aimara Tupak Katari contra los españoles durante la colonia con el objetivo de solicitar el apoyo para los movimientos indígenas de Perú, Colombia y Ecuador, que junto a Bolivia y Venezuela conforman la región andina.

 

ACUSAN A MÉXICO DE DESTRUIR LEY DE ARIZONA

El gobierno mexicano fue acusado de “tratar de destruir” una ley del estado de Arizona que acusa a inmigrantes indocumentados como cómplices de contrabando de personas. La interpretación está en la base de la política de persecución contra coyotes e indocumentados anunciada la semana pasada por el sheriff Joseph Arpaio, del condado (municipio) de Maricopa. que habilitó a cientos de “vigilantes juramentados” para perseguir inmigrantes ilegales.  Acusan a consulado Andrew Thomas, fiscal de Maricopa, escribió al Departamento de Estado para “denunciar” la interferencia del consulado de México en Phoenix, que se puso en contacto con el Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional de Los Ángeles para cuestionar la interpretación de Thomas.

 

SE RESTABLECERÁ LA RELACIÓN CON MÉXICO, PROMETE HUGO CHÁVEZ .

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las relaciones bilaterales de su país con México están congeladas, y dijo que espera la normalización de las mismas con el próximo gobierno mexicano.  “Cuando pasen las elecciones (en México), gane quien gane la Presidencia de la República, espero se retorne a la normalización de las relaciones diplomáticas”, aseveró Chávez en una conferencia de prensa durante parte de la visita que realiza por Italia y el Vaticano.  El mandatario venezolano señaló que las relaciones con México “lamentablemente están como que congeladas”, y atribuyó esta situación a lo que llamó una “cartilla imperial”.  Por otra parte, calificó como “una farsa” al Grupo de los Tres (G-3, suscrito en 1994 por Venezuela, Colombia y México), y dijo que “en la realidad nunca existió” ese acuerdo comercial.