El Remo es una disciplina deportiva que tiene como fin mover una embarcación en el agua y para ello se emplean un remo o más. El ser humano ha remado desde hace mucho tiempo para transportarse y posteriormente se convirtió en un deporte que se practica en todo el mundo, las competencias son antiguas; desde los Egipcios y los Romanos.

De la manera en que se practica ahora el remo se puede decir que inició en 1715 con Thomas Doggett quien creó una carrera que se realizaría en el río Támesis.

A los atletas que llevan a cabo esta práctica se les conoce como remeros o palistas y existe un timonel que no rema y sin embargo es de mucha importancia puesto que es quien dirige a los demás para ir en la dirección adecuada y mantener el ritmo necesario. Actualmente las modalidades del deporte incluyen una que va sin timonel.

La técnica para remar se ha preservado durante el tiempo, lo que ha cambiado son los materiales y diseño de las embarcaciones o piraguas y de los remos.

Las piraguas son de longitudes variables dependiendo del número de remeros; las individuales tienen un poco más de 7 metros y las de ocho remeros miden 18.3 m.

Los asientos modernos son deslizantes y los pies de la persona se sujetan a una talonera, estos asientos ayudan a que el deportista se sirva de todo el cuerpo para impulsar el remo. Es imprescindible que los competidores mantengan un ritmo al remar, primero se introduce el remo en el agua y se mueve para avanzar la embarcación, posteriormente se eleva y continúa la actividad introduciéndolo de nuevo en el agua.

En 1908 el remo se convirtió en deporte olímpico, en 1962 fueron los primeros Campeonatos Mundiales y en 1974 se hicieron las primeras pruebas femeninas.

 

.