Por qué emigra la gente a otro país? A lo largo de toda la historia los seres humanos se han trasladado de un lugar a otro. Los individuos tal vez buscan la riqueza o mejor suerte, pero el caso de los desplazamientos masivos, del cual somos testigos hoy en día, es muy distinto.

En los últimos 15 años y como un resultado directo de la globalización, la migración ha aumentado dramáticamente y se ven afectadas tanto las comunidades que se quedan atrás, como aquellas que han recibido a los inmigrantes. De acuerdo a los cálculos de la U.N., en la actualidad hay más de 200 millones de migrantes en el mundo.

Por eso persiste la pregunta ¿Por qué emigra la gente? Se debe a las crisis económicas o políticas? O tal vez es porque hay una guerra civil en su país? Se sienten desesperanzados ante un futuro incierto? ¿ Se han visto afectados por desastres tales como inundaciones y otras calamidades?

El fondo de todo es que la mayoría de las crisis han sido creadas por la forma en que opera la economía actual.

La Primera Reunión sobre Asuntos Migratorios se realizó en México, del 8 al 13 de mayo. Cerca de 1000 personas de muchos países asistieron con la esperanza de hallar respuesta a un asunto que afecta a las comunidades, a todos los niveles en todo el mundo.

La globalización ha ido de la mano con el mal uso de la tierra y los recursos, creando la desertificación y los cambios climáticos. También ha empobrecido las economías locales convirtiendo a los pequeños productores en los clientes necesarios de las grandes corporaciones.

En los países donde la gente ha protestado, el gobierno ha sido apoyado por el poder militar y político de aquellos que manejan la economía mundial, o sea los países desarrollados del hemisferio norte.

Hasta ahora el mayor énfasis se había hecho en los problemas en los países receptores pero ahora el análisis se está enfocando más en las comunidades donde se ha producido el desplazamiento.

Lo que vemos ahora es un gran grupo de gente, en su mayoría de los países en desarrollo, que han sido sometidos a una doble presión. De una parte, se supone que deben responder por sus hogares a la vez que deben ayudar a sostener la economía decadente de sus países de origen.

Continuamente se apela a su lealtad para que ayuden a subsidiar a su comunidad de origen, algo que su gobierno ha sido incapaz de hacer. Se convierten así en las víctimas de un doble robo. Han sido robados de sus lugares nativos y ahora deben empeñar su presente y futuro para ayudar a construir los mismos lugares que no pudieron sostenerlos.

Aquellos que han sufrido el desplazamiento forzado han sentido las señales de no bienvenida de la sociedad anfitriona, que desea tener trabajadores baratos y no mezclarse con ellos. Después de todo, en otros tiempos había lugares asignados para los esclavos para mantenerlos aparte de aquellos que estaban allí solo para trabajar. Los eclavos eran como herramientas desechables, las cuales eran buenas mientras produjeran ganancia; si no, eran una carga para el negocio.

Por qué están los inmigrantes aquí? Quién se ha beneficiado de su presencia? Por qué estamos viendo en este siglo tal despalazmiento masivo a pesar de que la gente ama sus tierras y su clima?

Hemos creado las condiciones actuales. Los esclavos no quisieron permanecer en la esclavitud y hoy en día los trabajadores también buscan una mejor forma de vida.

A pesar de todo, siempre salen cosas buenas de cada situación. Esta naciendo una clase nueva de ciudadanos. Sonlos ciudadanos biculturales, en muchos casos transnacionales y que van dejando atrás los vanos nacionalismos.