El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (izq), posa junto a Andrés Conesa Labastida (der), presidente de Aeroméxico, el 7 de mayo de 2007, en la Secretaria del Frente Sandinista en Managua, durante una reunión en la que anunciaron que la aerolínea mexicana comenzará operaciones directas entre Managua y México a partir del próximo 4 de junio. EFE/Mario López

Encuentro

Más de 400 organizaciones que actúan en defensa de los derechos de los emigrantes participaron de la I Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas que se desarrolló del 10 al 13 de este mes en la ciudad de Morelia, Michoacán (estado del oeste mexicano). El encuentro presentó todos los problemas que la población migrante enfrenta y señaló políticas públicas justas para esa porción económicamente activa que se encuentra fuera de su país de origen.

Las estimaciones indican que sólo en Estados Unidos existen 11,5 millones de personas ilegales, la mayoría de las cuales tuvieron a México como su puerta de entrada. En total, en todos los países, se puede llegar a cerca de 25 millones de latinoamericanos migrantes.

De acuerdo con los organizadores de la cumbre, que tuvo al frente a la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, es necesario fortalecer las instituciones de emigrantes para que sea posible elaborar proyectos que generen el desarrollo sustentable de las comunidades que pueblan las naciones.

Se estima que la remesa de dinero enviada hacia América Latina por año llega a 45,800 millones de dólares. Por eso las organizaciones intercambiaron experiencias sobre el asunto.

“Una meta importante de la cumbre fue propiciar un intercambio de las lecciones aprendidas en cuanto a proyectos financiados por medio de remesas colectivas y las posibilidades de que tales proyectos se conviertan en inversiones eficaces en favor de procesos de desarrollo local equitativo y sustentable”, afirmaron representantes de la Alianza Nacional.

Además de esos puntos, fueron tratados los motivos que llevan a la emigración, los costos sociales de ese proceso y su impacto en las familias, la importancia del acceso a la educación, las estrategias de superación del racismo, la integración y el respeto cultural, entre otros.

Discutiendo todos estos tópicos que caracterizan la vida cotidiana de estas personas, el encuentro buscó fortalecer el posicionamiento de las organizaciones de emigrantes originarios de América Latina como un colectivo de protagonistas clave en función del desarrollo de comunidades saludables, tanto en lugares de destino como de origen de las migraciones.

Más información en www.cumbredemigrantes.org.

 

Puntos de luz desde Latinoamérica

Uruguay: títeres para no discriminar

La Asociación Francois-Xavier Bagnoud (FXB) tiene como misión ser voz de los huérfanos y niños y niñas vulnerables al VIH/sida. Con este fin, desarrolla más de 40 proyectos humanitarios en diferentes partes del mundo. En el marco de esta tarea, FXB Uruguay propuso a un grupo de diez niños y niñas de entre 8 y 10 años, de sectores de extrema pobreza, aprender más sobre el VIH y buscar maneras de compartir lo aprendido con otros niños.

En febrero de 2006 comenzaron colectivamente a crear el guión de una obra de títeres acerca de las creencias erróneas sobre el sida y la transmisión del VIH que llevan a la discriminación en el ámbito de la escuela. La obra trata sobre la discriminación a Lucas, que tiene VIH, por parte de algunos de sus compañeros de clase que no quieren jugar con él en los recreos. Lucas explica a los niños qué significa el VIH, cómo se trasmite y cómo afecta su vida. Los niños le preguntan qué cosas puede hacer y qué no. La labor destaca que no se conoce que un niño haya transmitido el VIH a otro niño.

Perú: Punto J

En este país desarrollaron una estrategia integral que involucra el desarrollo de capacidades: da la oportunidad para que adolescentes y jóvenes participen activamente en la transformación de su entorno y el acceso a información y conocimiento del VIH/sida, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación.

La iniciativa pretende satisfacer la necesidad de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de hablar sobre sexualidad e informarse acerca del VIH/sida, al mismo tiempo que participan en la solución de sus problemas. El componente central de este proyecto es la estrategia de voluntariado que permite que adolescentes y jóvenes pasen por un ciclo de formación durante seis meses, para luego capacitar a otros voluntarios de manera cíclica.

“Punto J” ha sido reconocida a nivel mundial en 2006 por la Development Gateway Foundation como una de las 30 iniciativas más novedosas y exitosas que trabajan con tecnologías de información y comunicación para aportar al desarrollo de adolescentes y jóvenes. Asimismo, la iniciativa “La Cabijota”, inspirada y vinculada al proyecto Punto J, ha obtenido el Premio Moviliza 2006, otorgado por Ashoka Emprendedores Sociales, J. P. Morgan y Mac Kinsey, en reconocimiento a proyectos exitosos de emprendimientos sociales y movilización de recursos.

Colombia: pedagogía del afecto (Cali)

El propósito final de esta iniciativa promovida por la Fundación “Sí Jamundí” es aportar elementos que contribuyan a la disminución progresiva de factores generadores de violencia, como el maltrato que se ejerce sobre los niños y que acarrea, como una de sus consecuencias, la pérdida del potencial humano manifestada a menudo en una disminución de la capacidad de los menores para aprender en los primeros años de educación primaria.

Con esta acción, se ha logrado disminuir en gran medida el impacto del problema al sensibilizar a madres y padres de familia, a maestros de escuelas primaria y secundaria y otros agentes educativos del sector informal y no formal frente a esta situación, incluso se ha logrado incidencia en entidades gubernamentales.

 

RESIDENCIA EN MÉXICO A EXTRANJEROS CON DOS AÑOS EN EL PAÍS: INM

El gobierno federal eliminará el requisito de cinco años de estancia en México para extranjeros que deseen solicitar su residencia definitiva en el país y que tienen estatus de "migrante no permanente" La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, aseguró que en los próximos cinco meses se concederá la residencia permanente a los extranjeros que se internaron en el país antes del 1 de enero de 2005. “La tradición era que para ser residente permanente en México había que pasar cinco años de residencia temporal, pero en los próximos meses se otorgará la forma FM2 a quien así lo solicite y cumpla los requisitos”, sostuvo la ex legisladora panista.

 

MÉXICO • El Gobierno entregó los ahorros de mexicanos a extranjeros

Las corporaciones financieras extranjeras asentadas en el país “están de plácemes porque el Gobierno federal les puso en la mesa todo el ahorro para el retiro de los mexicanos y se los entregó para especular durante la vida productiva de los trabajadores”, aseguró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente agregó que las cuentas de más de 2 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora casi 500 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estarán en manos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales en su mayoría son representaciones de firmas financieras internacionales.

 

MÉXICO • Extranjeros invierten más en turismo que los mexicanos

A pesar de que el turismo ha caído en algunos puntos de la franja fronteriza por la inseguridad, la confianza de los inversionistas en México se mantiene, pues durante el primer trimestre del año la inversión ascendió a 1,506 millones de dólares, equivalentes al 45% de la meta anual. Así lo aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, al destacar que ahora los extranjeros tienen más participación en el sector que los empresarios nacionales.

 

MÉXICO • La Cancillería, el “gran negocio de México”

La Cancillería se ha convertido en el “gran negocio del Gobierno mexicano” desde el exterior, aseguró Reveriano Orozco Sánchez, presidente de la Federación de Clubes de Michoacanos en Nevada. Además de un servicio costoso en los consulados, aseguró, el Gobierno mexicano “se ha quedado corto” al defender a los compatriotas en Estados Unidos.

En el marco del coloquio internacional “Los migrantes en la era de la globalización”, realizado en el Instituto Mora y auspiciado entre otras organizaciones por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las demandas de los migrantes se centraron en esos dos aspectos: servicios caros y malos en el exterior; y una política poco firme por parte de México ante Estados Unidos.

 

EL MUNDO • Las remesas no compensan la pérdida de personas

La pérdida de material humano en las comunidades expulsoras de migrantes muchas veces no está compensada por las remesas enviadas, aseguró Arnaud Peral, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Diversos estudios lo han demostrado: aunque las remesas sí ayudan en lo económico, las posibilidades de desarrollo social de las comunidades se ven reducidas, porque “exportan” lo mejor de su capital humano al extranjero. Y es que, explicó, migran aquellos individuos que están más preparados; aunque tengan una educación básica, son los que están dispuestos para enfrentar otro ambiente e interactuar con él, y las comunidades entonces se quedan sin esos elementos humanos. Se trata de pueblos conformados únicamente por mujeres, niños, ancianos, sin los elementos en condiciones de vida “compleja” para interactuar con el mundo exterior.

 

BRASIL • Benedicto XVI hablando fuerte

El papa Benedicto XVI escogió Brasil para su primera visita a América Latina por varios motivos. Y la razón no sólo es porque es el país con el mayor número de católicos del mundo, según los propios números que se manejan en el Vaticano, sino también porque aparece como el lugar ideal para enviar mensajes claros sobre la desigualdad, la violencia, la pobreza, y tratar de evitar la merma de católicos que en el último decenio se refugiaron en otros credos.