“Un interno de la Asociación de Conservación Estudiantil (SCA) ayuda a conducir un estudio sobre salmones. La SCA y otras organizaciones ambientalistas de jóvenes están en crecimiento.” Foto de “ Student Conservation Association”.

 

 

Refuerzos nuevos para Irak

Más de 35,000 soldados del Ejército serán enviados a Irak. Se supone que esta medida permitirá al alto mando mantener el nivel de fuerzas hasta fin de año, de ser necesario.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que las órdenes de movilización, firmadas por el secretario de Defensa, Robert Gates, no significan que el alto mando haya decidido conservar las 20 brigadas (de unos 3,500 hombres cada una) de refuerzo en Irak hasta fines de diciembre. En lugar de ello, la decisión da al Pentágono la “capacidad” de extender la estancia de los refuerzos hasta fines de 2007. Las fuerzas de reemplazo, dijo Whitman, brindarán a los comandantes la flexibilidad necesaria para completar su misión.

Gates y sus líderes militares han dicho que los comandantes en Irak formularán recomendaciones en septiembre sobre si el envío de refuerzos tuvo éxito y si debería ser continuado o iniciar la repatriación escalonada de la tropa.

Según el Ejército, las diez brigadas de combate podrían ser destinadas a Irak hasta por 15 meses, además agregó que serán enviados para agosto casi 10,000 reservistas procedentes de un batallón de ingenieros y otro de Comunicaciones.

Por su parte, los dirigentes demócratas en la Cámara de Representantes están elaborando un nuevo proyecto de ley que permitirá financiar la guerra de Irak hasta julio. Luego se dará al Congreso la opción de cortar el flujo de dinero si las condiciones no mejoran en la nación árabe.

Si los representantes demócratas aceptan respaldar el plan, como se espera, la votación del nuevo proyecto de ley ya podría registrarse. La propuesta, presentada por David Obey, ya fue divulgada. El plan deberá ofrecer más de 40,000 millones de dólares para financiar la guerra y otros proyectos de alta prioridad; seguido a esto habrá otra votación a medio verano “para decidir si se debe asignar más dinero a las operaciones militares”, comentaron los funcionarios.

 

Bush celebró la fecha patria y prometió una reforma integral

Con música de mariachis y en un español a medias, el presidente George W. Bush festejó en la Casa Blanca el 5 de Mayo, que marca el triunfo histórico del pueblo mexicano ante el Ejército francés en la Batalla de Puebla en 1862, y lo hizo con un renovado compromiso de trabajar con demócratas y republicanos para la aprobación este año de una reforma migratoria sin “amnistía ni animosidad”.

“La reforma migratoria integral es una meta vital para nuestra nación y es asunto de profunda convicción para mí”, dijo Bush en el acto celebrado en el Jardín de las Rosas, con la compañía de artistas como el mexicano Eduardo Verástegui y diplomáticos como el embajador en Washington, Arturo Sarukhán.

“Continuaré trabajando estrechamente con los legisladores de ambos partidos para construir una reforma migratoria integral que el Congreso pueda aprobar y que yo pueda promulgar este año”, insistió el primer mandatario estadounidense.

Por otro lado, aprovechó la celebración para alabar la relación con el país mexicano, así como las contribuciones de los mexicanos y mexicoamericanos a su nación. Estados Unidos y México, agregó, “siguen apoyando los principios de democracia y libertad que el Ejército mexicano defendió en Puebla”.

 

Migrantes plantean replicar el programa mexicano “3 x 1”

La Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex) propuso la integración de un fondo hemisférico para generar empleos en diversas regiones de América Latina, vista actualmente como expulsora de migrantes.

El programa, que incluirá a todos los países de la zona, es similar al que se aplica en diversos estados mexicanos expulsores de indocumentados, como Michoacán y Zacatecas, denominado “3 x 1”. “Por cada dólar que invierta el Gobierno de Estados Unidos en el fondo habrán tres más proporcionados por gobiernos del área, organismos financieros internacionales y migrantes radicados en ese país”, explicó José Artemio Arreala, tesorero de la Confemex y consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

Contra las redadas

El Consejo Nacional de la Raza, la organización nacional de apoyo y defensa de los derechos civiles de hispanos en Estados Unidos, expresó mediante una carta, la gran preocupación de más de 100 organizaciones comunitarias latinas por el impacto a corto y largo plazo de las redadas de Inmigración sobre los niños de las familias afectadas por estas. A continuación, un resumen del documento:

Estimado Sr. Presidente:

Le escribimos para expresar nuestra indignación y gran preocupación por la manera en que se han llevado a cabo redadas de Inmigración en lugares de trabajo por todo Estados Unidos en los últimos meses.

Ya que trabajamos con las comunidades afectadas por las redadas de manera cercana, somos los primeros en responder a la crisis humanitaria que ocurre como consecuencia de una redada. En particular, nos preocupa el impacto a corto y largo plazo que estas redadas tienen sobre los niños. Hay aproximadamente 3.1 millones de niños indocumentados en Estados Unidos. Nosotros creemos firmemente que el país debe considerar las necesidades de estos niños y arreglar el sistema de Inmigración que los separa de sus padres. El resultado de las redadas en los lugares de trabajo deja un impacto duradero, tanto sobre la economía local como en los niños que son separados de sus padres. Recientemente, miles de trabajadores inmigrantes han sido detenidos en redadas de Inmigración. Muchos de estos trabajadores son los padres de niños pequeños. Y muchos de estos niños son ciudadanos estadounidenses. Aunque es nuestro entendimiento que el Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés) muchas veces permite que padres solteros puedan cuidar de sus niños, muchos son llevados a centros de detención del ICE que están lejos de sus hogares y sus familiares no pueden comunicarse con ellos.

Por las secuelas de las redadas, las iglesias, escuelas y agencias de servicios sociales han estado a la carrera para determinar qué trabajadores tienen hijos y cuáles niños deben ser recogidos de la escuela o guardería infantil, encontrar personas que cuiden de estos niños y proveerles con servicios de nutrición y salud básica. Además de proveerles con estas necesidades básicas, defensores de los derechos de las familias han tenido otros problemas al tratar de cuidar de los niños cuyos padres están detenidos.

Nuestros niños merecen algo mejor y es el deber de la Administración y el Congreso presentarles políticas de inmigración sólidas que no los separen de sus padres.

 

Reconocen valor de los inmigrantes

A medida que se acerca la hora cero, la importancia del voto latino, el factor que dio la victoria al liderazgo demócrata en la región, ha cobrado más fuerza, así como el discurso proinmigrante.

En Dallas, según datos del censo, la población latina creció en la última década el 101% y, como resultado, hoy los latinos componen el 42% de la población y cuentan como el 13% de los votantes registrados, que en total son 581,579.

“El tema político es un tema comunitario, involucra a quienes ejercen el voto, pero no excluye a quienes no pueden votar, el oficial electo no sólo debe pensar en los que votan, sino también en los que contribuyen a la comunidad y ahí los inmigrantes llevan una gran parte”, dijo Efraín Escobedo, director de actividades electorales de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO).

 

ESTADOS UNIDOS • Villaraigosa castiga a dos jefes policíacos y los latinos le muestran su enojo

En un intento por demostrar que la acción represiva contra la comunidad inmigrante, que se manifestó el pasado 1 de Mayo a favor de una reforma migratoria en las inmediaciones del parque MacArthur, no quedará impune y sin responsables, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, anunció la remoción de dos altos mandos de la unidad policial a cargo de la operación de represalia.

“Tanto yo como el jefe (de la Policía) William Bratton hemos coincidido en que el liderazgo sólo se demuestra en tiempos de crisis. Y la decisión (de separar de sus cargos a dos altos mandos policiales que estuvieron al frente del operativo) tiene como propósito enviar la señal de que los responsables tienen que pagar y que las cosas van a cambiar en la Policía”, aseguró Villaraigosa en alusión a una apurada reestructuración de la Policía angelina que pasará por la capacitación o reentrenamiento de 60 de sus agentes antimotines.

Por otro lado, enfrentado su peor crisis desde que asumió el cargo, el alcalde asistió al primer acto en busca de una urgente reconciliación con la comunidad inmigrante. Se reunió a puertas cerradas con algunos de los más importantes líderes políticos, sindicales y religiosos para escuchar de primera mano las quejas y demandas de quienes exigen deslindar responsabilidades políticas. Tras un encuentro que por momentos se tornó ríspido, algunos de los líderes le exigieron al alcalde respuestas concretas y le advirtieron que su futuro político podría depender, en buena medida, de la sinceridad y eficacia de sus respuestas.

 

Arrestan a médico por ‘borrar’ huellas digitales

Un médico mexicano ayudó a narcotraficantes a evitar ser arrestados reemplazándoles quirúrgicamente sus huellas dactilares con piel de la planta de los pies, indicó ayer un fiscal federal.

José L. Covarrubias fue arrestado el miércoles en Arizona cuando trataba de cruzar la frontera desde México horas después de que un jurado investigador en Harrisburg le instruyese de cargos en conexión con una red de tráfico de marihuana.

El auto de instrucción dice que Covarrubias, de 49 años, de Nogales, Arizona y Nogales, México, extirpó quirúrgicamente las huellas dactilares del coacusado Marc George, de 42 años y oriundo de Jamaica.

Covarrubias está acusado de asociación delictuosa para distribuir casi una tonelada métrica de marihuana y de ser cómplice y colaborador en el tráfico de este narcótico.

George está acusado de lavado de dinero y de traficar drogas en conexión con la misma investigación.

Los cargos están relacionados con una red de narcotráfico basada en Harrisburg, en un caso en que están acusadas 34 personas y 27 se han declarado culpables o se espera que lo hagan.