Una latina en la presidencia de la Universidad de Purdue

La primera latina en ocupar la rectoría de la Universidad de California en Riverside (UCR), France Córdova, renunció a su cargo para asumir la presidencia de la Universidad de Purdue.

Córdova, quien en el año 2002 hizo historia en el sistema universitario de California al convertirse en la primera latina en ocupar la rectoría, nuevamente será pionera en la educación cuando asuma la presidencia de la Universidad Purdue que, en sus 137 años de establecida, no había tenido a una mujer como máxima autoridad.

Originaria de La Puente, California, al este de Los Ángeles, Córdova cuenta con una licenciatura en Inglés de la Universidad de Stanford y un doctorado en Física de Cal Tech, también colaboró por tres años con la Oficina Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y es una astrofísica reconocida a nivel nacional e internacional.

“La palabra ‘primera’ siempre ha estado presente en mi vida. La primera presidenta, la primera asesora científica de la NASA, la primera latina y espero continuar con esta lista de primeros reconocimientos cuando asuma mi cargo en Purdue”, comentó Córdova en una videoconferencia durante la ceremonia en la que se anunció su nueva posición.

Entre sus nuevas responsabilidades, Córdova estará a cargo de más de 69,000 alumnos que actualmente conforman Purdue, entidad que, de acuerdo con la Asociación Americana de Universidades, es reconocida entre las 62 de mayor prestigio en el ramo de la investigación.

Asimismo, en julio de 2002, cuando asumió su puesto en Riverside, Córdova se comprometió a crear nuevos programas que le permitieran a la comunidad latina llegar a la universidad, una promesa que quedó constatada el mes pasado, cuando la UCR fue reconocida como la institución universitaria con el mayor índice de estudiantes latinos y extranjeros de todo el país.