DEPORTES

COPA LIBERTADORES 2007

SE VIENEN LOS CUARTOS

La Copa Libertadores no nos deja de sorprender año tras año. Gracias a Dios, la edición del 2007 no es la excepción. En estos días se comenzarán a jugar los cuartos de final y no hay grandes candidatos a simple vista. Por historia, Nacional, Santos o Boca son los equipos con más probabilidades de ganarla. Pero con tantas sorpresas nadie se anima a dar un pronóstico. Quién hubiese imaginado la eliminación temprana del Internacional de Porto alegre (campeón de la última edición), que no logró pasar la fase de grupos? O el pase a octavos del Caracas y del Cúcuta, que no estaba en los planes de nadie, ni del más iluso hincha de estos equipos.

Después de mucho tiempo dos equipos uruguayos quedaron entre los ocho mejores equipos del continente y van a luchar por pasar de ronda. Junto al Cúcuta de Colombia, son las sorpresas de cuartos de final. Eran los equipos que fueron de punto y terminaron defendiendo la clasificación con uñas y dientes de visitante. Nacional de Montevideo paso de ronda gracias al estupendo trabajo de su arquero que mantuvo el cero en su arco en el partido de vuelta contra el Encasa. El conjunto de Montevideo se medirá contra el Deportivo Cúcuta que le ganó 5 a 3 en el global de la llave contra el Toluca dirigido por el argentino Américo Rubén Gallego.

El otro equipo charrúa será el Defensor Sporting, que en su mejor participación en una Libertadores, dejó fuera de carrera al Flamengo en el mismísimo Maracaná. El planteo inteligente de su técnico, de jugarle de igual a igual al equipo carioca, hizo que no pudiesen descontar los tres goles de visitante que les convirtieron en el partido de ida. En cuartos de final el equipo de Da Silva se medirá contra el Gremio de Porto Alegre. El equipo de los argentinos Saja y Schiavi dejaron en el camino al otro finalista de la edición 2006, el multicampeón San Pablo. La ida fue para el equipo paulista por 1 a 0. Resultado que no le alcanzó para pasar de fase, ya que en Porto Alegre perdieron 2 a 0.

Por el lado de Argentina y Paraguay, los únicos equipos que representan a estos países se eliminaran entre sí a partir del jueves 17 por un pasaje a las semifinales. Por un lado se encuentra Libertad, que viene invicto de visitante (le ganó al América 4 a 1 en México por ejemplo) y eliminó al Paranaense la semana pasada. Y por el otro estará el equipo más ganador del mundo en torneos internacionales, Boca Junior. El equipo de Buenos Aires cuenta con una de las estrellas del torneo, Juan Román Riquelme., que le da una cuota extra de empuje a un equipo que rindió muy bien de local (14 goles a favor y ninguno en contra) y no así de visitante (perdió 3 de los cuatro partidos que disputó). El pase de Boca tuvo un sabor especial, ya que venció a Velez Sarsfield, cuyo técnico es Ricardo La Volpe. Esta historia es especial porque La Volpe perdió una final siendo técnico de Boca en el último torneo Argentino. Y las vueltas de la vida hicieron que el técnico de aquel entonces de Velez; Miguel Ángel Russo, sea el actual técnico del equipo xeneize. En dos partidos vibrantes, el resultado global arrojó un triunfo de Boca por 4 a 3, permitiéndole ilusionarse con su 6° Copa Libertadores.

El partido que completa esta fase es uno de los más esperados y del que más se espera de todo el fixture. Se enfrentarán el América y el Santos. Ambos equipos son los más goleadores del torneo. Entre ambos suman 43 goles. El ex equipo de Pelé viene de sufrir ante el Caracas (que dejo afuera a River inesperadamente) el cual venció ajustadamente 3 a 2 después de ir perdiendo 2 a 0 en Brasil. El partido de ida había finalizado 2 a 2. Con este ajustado resultado, el único equipo que había ganado los 5 partidos y los dos del repechaje, el Santos va a visitar a las Águilas del América el día miércoles.

El equipo mexicano viene de eliminar con un gran planteo al Colo Colo. En el partido de ida, las Águilas ganaron 3 a 0 y viajaron a Santiago de Chile con una diferencia que los tranquilizaba. Sabía que con un gol de visitante, el Colo Colo debía hacer 5 para eliminarlo. El primer gol del Colo Colo llegó a mediados del 2° tiempo. En una contra letal, el equipo mexicano sentenció la serie. El 2 a 1 final del partido de queda para la historia.

Se viene una de las etapas más emotivas de la Copa. Todos luchan por un lugar en el mundial de clubes. Todos sueñan con jugar contra el Milán o el Liverpool (finalistas de la Champions League). Solo uno de ellos lo conseguirá. Que sea el mejor.

El jugador Oscar Rojas (izq) del Necaxa disputa el balón con Jorge Marínez (der) del Nacional de Montevideo, el 10 de mayo de 2007, durante el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en la cancha del Estadio Azteca de Ciudad de México. EFE/Jorge Nuñez